Comentarios: 0
Gianni Ranaulo, arquitecto: “Los nuevos centros comerciales deben unir espacios, naturaleza y clientes”
Gianni Ranaulo, arquitecto Compagnie de Phalsbourg

Más grande, más sostenible, mayor inversión… En la construcción se diría que hay una máxima: construye siempre más grande que lo anterior. Y a ser posible, mejor, evidentemente. Es lo que parece que promete Open Sky Madrid, el que según sus promotores será el centro de ocio más grande de toda la Comunidad. Las cifras son, sin duda, apabullantes: 157 millones de euros de inversión; 114 locales comerciales; 600 plazas de aparcamiento e incluso, un lago de 10.000 m2.

El diseñador italiano Gianni Ranaulo estuvo en Madrid para desvelar los secretos arquitectónicos de este proyecto, que abrirá sus puertas en abril de 2020 en Torrejón de Ardoz, al este de la región, tras retrasar en dos ocasiones su inauguración

Gianni Ranaulo, arquitecto: “Los nuevos centros comerciales deben unir espacios, naturaleza y clientes”
Compagnie de Phalsbourg
El italiano destaca que este centro de ocio será una combinación de centro comercial y de 'retail park'. En su visita a Madrid, Ranaulo reflexionó sobre la evolución de los centros comerciales en el mundo: hasta ahora hemos visto enormes superficies comerciales en las periferias de las ciudades, más o menos desorganizadas, que destacan por “una falta de cohesión arquitectónica, con enormes aparcamientos totalmente inhóspitos, formando en general conjuntos despersonalizados”. Cierto: basta pasearse por uno de los aparcamientos de estas superficies (o verlos en cualquier película americana) para percatarse de que son cualquier cosa menos acogedores…

Open Sky pretende ser todo lo contrario a lo anterior: quiere ser un lugar donde pasar el tiempo y, además, que ese tiempo sea atractivo e innovador. Para Ranaulo, el desafío en el diseño de estos espacios pasa por evitar “la proliferación de elementos arquitectónicos, casi siempre desarticulados entre sí”. Así, en el diseño de estos nuevos espacios se pretende que haya un carácter icónico o de “landmark”, que permita crear una referencia en un lugar que no suele tenerlas. También, el paisajismo es un elemento fundamental en estos nuevos centros: “Formando una cohesión entre el espacio construido, la naturaleza y el individuo”.

El diseño del Open Sky se organiza en un recorrido circular en torno al lago central: estará dividido en tres áreas principales. Una donde estarán las grandes superficies típicas del retail park. Una segunda zona donde estarán ubicadas las marcas de superficie media y una última en la que estarán las marcas dedicadas al ocio. Además, en torno al lago existirá una gran oferta de restauración.

Si nos referimos al paisajismo, el futuro proyecto de Torrejón contará además con 50.000 especies vegetales y el citado lago con más de 10.000 m2 de superficie. Ranaulo insiste en que este proyecto será “más que un lugar, una experiencia 360 grados”. Y todo, sin perder de vista la sostenibilidad: el agua del lago será utilizada para refrigerar los locales y se utilizarán paneles solares en la cubierta, por ejemplo. En definitiva, el arquitecto promete una experiencia, y no solo de compra, distinta a la que hasta ahora estábamos acostumbrados. Habrá que esperar a la inauguración para comprobarlo.

Detrás de Open Sky está Compañía de Phalsbourg, filial española de Compagnie de Phalsbourg. Esta empresa francesa, dedicada a la inversión, desarrollo y gestión inmobiliaria fue fundada en 1989 y cuenta con 2.200 millones de euros de patrimonio, 600.000 m2 de centros comerciales y un millón de m2 en desarrollo en Francia.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad