Información sobre vivienda y economía

Apollo, Cerberus, Oaktree y Sankaty pujan por una cartera de hipotecas morosas de Bankia

Proyecto Wind, valorado en 1.300 millones

Bankia sigue con su estrategia de soltar lastre inmobiliario. La entidad ha puesto en el mercado el bautizado 'Proyecto Wind', que incluye tres portfolios diferentes: uno con 907 millones de euros en hipotecas impagadas de particulares; otro con 178 millones de deuda con colateral inmobiliario y otro con 216 millones de deuda sin colateral. Apollo, Cerberus, Oaktree o Sankaty son algunos de los fondos interesados en este paquete, según fuentes financieras.  

Esta nueva operación ya ha recibido el interés de algunos fondos de inversión que han presentado una oferta no vinculante, como Apollo, Cerberus, Oaktree o Sankaty, según fuentes financieras consultadas por idealista news. El proyecto Wind consta de tres portfolios distintos:

1) Portfolio Mast: cuenta con 918 millones de euros en hipotecas impagadas de particulares.

2) Portfolio Board: son 178 millones de euros en deuda con colateral inmobiliario.

3) Portfolio Find: son 216  millones en deuda ‘unsecure’ sin colateral inmobiliario. En este paquete hay muchas líneas de crédito.  

En total, el proyecto ‘Wind’ está valorado en 1.312 millones de euros. A este paquete se suma el proyecto ‘Big Bang’, que incluye una cartera con activos residenciales, comerciales y suelo por valor de 4.800 millones de euros, tal y como adelantó el diario Expansión. Pero no es el único que tiene Bankia sobre la mesa.

También está el Proyecto 'Castle', compuesto por préstamos con garantía de unos 50 hoteles y valorado en cerca de 400 millones de euros. Y por último, tiene en marcha otro paquete, 'Proyecto Commander', compuesto por 170 créditos concedidos mayoritariamente a promotores inmobiliarios. Fuentes cercanas a la operación aseguran que el fondo de inversión Sankaty podría ser el comprador.

Caixabank también está desinvirtiendo en ‘ladrillo’

2015 está siendo el año de las grandes operaciones inmobiliarias. Caixabank ha puesto en el mercado un paquete de obra nueva, bautizado como Proyecto ‘Tourmalet’ y cuenta con préstamos cuyo colateral son 271 promociones de obra nueva terminada, 160 suelos y promociones de obra nueva en desarrollo. El paquete está valorado en cerca de 1.000 millones de euros y ya tiene varias novias: Blackstone, Goldman Sachs y Deutsche Bank pujan por hacerse con este proyecto.

El banco se quiere desprender de préstamos morosos respaldados con 160 suelos y promociones en curso, y con 271 promociones de obra nueva. Cerca del 23% de las viviendas están ubicadas en la Comunidad de Madrid y el resto en Sevilla, Málaga y Cataluña. Por ejemplo, hay promociones de vivienda nueva terminada en Méndez Álvaro (en el centro de Madrid).

En cuanto al suelo, se trata de suelo residencial y en el paquete hay tanto suelos grandes como pequeños. Algunos de ellos se encuentran en zonas muy prime de Comunidades Autónomas como Madrid: en Aravaca, Valdemarín, Tres Cantos o Valdebebas.