Información sobre vivienda y economía

Estos son los motivos por los que las promotoras inmobiliarias quieren salir a bolsa

Autor: Redacción

Mikel Echavarren, CEO de Irea, señala en su ponencia en inmonext 2017 que en los próximos años vamos a ver operaciones de compraventa y fusiones de sociedades inmobiliarias, con el fin de acabar cotizando en bolsa. Algunas de las ventajas de saltar al parqué son obtener una financiación alternativa para comprar suelo y también ser una empresa más grande. Pero también se abren interrogantes, como la valoración de la cotizada.

A continuación, Echavarren detalla cuál es el sentido de ser más grande en el sector y cotizar en bolsa:

  • Hoy en día hay que aprovechar la recuperación del ciclo y anticiparse a algo que es inevitable, como es una hiperinflación de los precios del suelo, ya que es un bien escaso. Hay mucho adinero para comprarlo y además también hay muchos municipios que no quieren producir suelo.
  • La vivienda puede subir un 5% al año, entonces el suelo subirá entre un 15 y un 20% en un año. Tener mucho dinero significa comprar mucho suelo hoy y es una apuesta segura de que en dos-tres años te has ahorrado entre un 20-25% de dinero.
  • Además, ser grande te permite acceder a unas fórmulas de financiación que el común de los mortales no tiene. Si puedes financiar la compra de suelo con financiación alternativa, disminuirás el coste de capital y te permitirá anticipar la compra de más suelo. “Suena a burbuja pero no lo es”. Añade Echavarren.
  • La gran promotora debe financiar la compra de suelo con financiación corporativa sin comprometer esa financiación no más de los próximos tres años, y que permita devolver la financiación sin grandes costes, y así no solicitar financiación hipotecaria.
  • Además, ser grande te permite atraer a los mejores empleados: es más ilusionante, te permite tener un negocio futuro. Te permite ofrecer otras ventajas. Y diversificar y huir de las ciudades donde se limitan las licencias urbanísticas, etc.

Y Echavarren se pregunta, ¿Qué sentido tiene cotizar? te obliga a ser más transparente,  accedes a una financiación alternativa y comprar suelo a un coste de capital mucho más barato.

Pero también en bolsa también interrogantes:, como el de la valoración del que cotiza.

¿Cómo debe funcionar una cotizada? Se pregunta el CEO de Irea. “Invirtiendo en lo que los demás no pueden invertir, teniendo una cartera de suelo bien financiada y que le permita estabilizar el futuro en cuanto a producción e incorporar el resultado de la inflación. Lo ideal es que reinvierta entre el 50% y el 60% de los resultados en la compra del suelo”, sentencia.

2017 ha dado el pistoletazo de salida de los movimientos corporativos con la fusión del fondo Värde Partners y Vía Célere, promotora presidida por Juan Antonio Gómez-Pintado. En esta entrevista Gómez-Pintado explica en primera persona cómo ha sido la operación.