Información sobre vivienda y economía

Intu vende Puerto Venecia y comienza su desinversión en España

La operación total, junto con la desinversión de CPPIB, es de 475 millones de euros

Intu.
Intu.
Autor: Redacción

Se confirman los rumores del mercado que hablaban de la desinversión de Intu en España. Un ruido que comenzó en noviembre de este 2019, cuando Matthew Roberts, director ejecutivo de la firma británica realizaba unas sorprendentes declaraciones: “Veremos a dónde llegamos con nuestro programa de enajenaciones”. 

Ahora, un mes y medio más tarde, se ha confirmado la primera de la ventas en territorio español. Se trata de la venta de uno de los centros comerciales más grandes de España, Puerto Venecia (Zaragoza). Intu y su socio canadiense CPPIB han transaccionado este activo a Axis, participada por la aseguradora Generali, por 475 millones de euros.

Con aproximadamente 19 millones de visitantes al año, Puerto Venecia es uno de los cinco destinos de compras más importantes de España. El alcance de la transacción incluye un centro comercial con 193 tiendas y un parque de ocio. La superficie comercial total asciende a aproximadamente 120.000 m2.

Los vendedores son Intu y Canada Pension Plan Investment Board, que ostentaban la propiedad en un joint venture 50%-50%. El precio de la compra venta es de aproximadamente 475 millones de euros. Union Investment adquirirá su participación del 50% para el Fondo Inmobiliario open ended Unilmmo: Deutschland. Generali Real Estate adquirirá el otro 50% en nombre de Generali Shopping Center Fund SCS.  Generali Real Estate ha sido asesorada por Axis Retail Partners, una boutique perteneciente a Generali Investments Holding.

“Puerto Venecia es un shopping resort con un alto componente de ocio y una elevada capacidad de atracción para los consumidores de la comunidad aragonesa. Es de lejos la zona de compras más relevante de la comunidad y por ello encaja perfectamente en nuestra estrategia inversora, que se focaliza en centros comerciales lideres y en parques de ocio bien estructurados”, afirma Henrike Waldburg, Head of Investment Management Retail de Union Investment Real Estate GmbH.

“Esta es la primera inversión de nuestro fondo Generali European Shopping Center Fund, lanzado el pasado mes de mayo 2019 con el apoyo de nuestra boutique Axis con una estrategia altamente selectiva en centros comerciales lideres en Europa “declara Aldo Mazzocco, CEO de Generali Estate Spa. Cave destacar que no forman parte de la transacción un centro de El Corte Inglés, una tienda IKEA y una tienda Leroy Merlin DIY, que se encuentran ubicados en el centro comercial.