Información sobre vivienda y economía

Intu acelera la venta de sus centros comerciales en España por sus problemas de liquidez

Descienden sus ingresos por alquileres y cae en bolsa

Autor: Redacción

Cambio de planes de Intu Properties en España. Alex Barbany, country manager de la firma británica, negó a idealista/news la venta Intu Xanadú (comparte propiedad al 50% con Nuveen), durante la presentación de la reforma que este activo sufrirá en los próximos meses. Ahora, sólo una semana después, su jefe en Reino Unido ha puesto en entredicho estas declaraciones. “Veremos a dónde llegamos con nuestro programa de enajenaciones”, ha explicado a Bloomberg Matthew Roberts, director ejecutivo de Intu.

En este sentido, la compañía espera vender su parte de Intu Asturias e Intu Zaragoza este mismo año y dejar para el próximo ejercicio su salida del centro comercial Xanadú, según publica el periódico Merca2.

La venta de los activos que Intu tiene en España responde a un descenso de sus ingresos y a problemas de liquidez. Dos factores que amenazan con ahogar a una compañía que ha reconocido un descenso del 9% en los ingresos por alquileres de sus locales comerciales. Esta situación ha acelerado la transacción de los centros comerciales para mantener el endeudamiento relativo de Intu dentro de los niveles acordados con los prestamistas, según el último informe de Bloomberg. Un informe donde la compañía no descarta realizar una ampliación de capital.

De los cuatro inmuebles que la firma británica tiene en España, sólo hay uno que es intocable. Se trata de Intu Costa del Sol, que logró la aprobación definitiva del PGOU por parte de la Junta de Andalucía para poder levantar el mayor centro comercial de España: Intu Costa del Sol. Situado en Torremolinos, se trata de un centro que contará con una superficie de 235.000 m2 y su construcción, proyectada para 2020, supondrá una inversión de 800 millones de euros.

El director ejecutivo de Intu, Matthew Roberts, subrayó que esta aprobación definitiva del PGOU el pasado mes de junio, "abre la puerta a la siguiente etapa del proyecto". "El 'resort' comercial será como ningún otro, reunirá a marcas internacionales y a visitantes de todo el mundo en un espacio inolvidable rodeado de lo mejor en entretenimiento y ocio", ha sostenido.

En este sentido, la prioridad de la compañía británica sigue siendo “la intención de crear una joint-venture con un socio con quien comenzar las obras junto con el uso de la financiación para minimizar el desembolso de capital de Intu en el proyecto”.

Intu cae en bolsa

Después de hacer público sus malos resultados y sus intenciones de venta en Espala, las acciones de Intu cayeron hasta un 17,6%, este martes. La compañía está lidiando con recortes y cierres de alquileres minoristas peores de lo esperado, síntoma de que la crisis minorista en Reino Unido muestra pocas señales de desaceleración.

La analista senior de Bloomberg Intelligence, Sue Munden, ha señalado (recogido por Merca2) este miércoles que “Intu Properties tiene el potencial de revertir las ganancias a la baja y las tendencias de valor en 2021 si toma medidas decisivas para recaudar efectivo, resolver vencimientos de deuda futuros y reubicar el espacio desocupado por los inquilinos en quiebra”.