Metrovacesa ha contratado a Bank of America como asesor financiero y a Hogan Lovells y Uría Menéndez como asesores legales para evaluar las implicaciones financieras y legales de la Oferta Pública de Adquisición lanzada por FCC Inmobiliaria sobre el 24% del capital a razón de 7,2 euros por acción, una vez descontado el dividendo que la promotora entregará en mayo.
En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Metrovacesa da cuenta de estos nombramientos de asesores y apunta que, una vez la oferta sea autorizada por el regulador, su consejo de administración emitirá un preceptivo informe.
Asimismo, la compañía ha acordado la constitución de un comité de seguimiento de la opa, que estará liderado por el presidente, Ignacio Moreno Martínez, y el consejero delegado, Jorge Pérez de Leza, y que mantendrá informado con carácter regular al consejo de administración y sus miembros.
Este lunes, FCC Inmobiliaria, sociedad del grupo FCC, ha comunicado a la CNMV que presentará en un plazo máximo de siete días hábiles los documentos relativos a la oferta, incluido el folleto explicativo debidamente visado y firmado.
FCC pretende hacerse con un 24% adicional de la promotora por un importe de 262 millones de euros, por lo que podrá alcanzar una participación máxima del 29,4% del capital social de Metrovacesa, incluyendo el 5,4% del que ya es titular. El importe es inferior a los 284 millones de euros iniciales, ya que el nuevo importe incluye el dividendo de 0,6 euros por acción que la promotora pagará el próximo 20 de mayo.
La opa parcial permitirá a FCC Inmobiliaria convertirse en el segundo mayor accionista de la promotora, solo por detrás de Banco Santander, que controla el 49%, adelantando así al otro gran accionista, BBVA, que posee otro 21%.
La operación se enmarca en la estrategia del magnate mexicano Carlos Slim, accionista de control de FCC con el 74% del capital por medio de su sociedad Control Empresarial de Capitales (CEC), de incrementar su exposición al sector inmobiliario, a través de la filial FCC Inmobiliaria, como ya ha hecho con otra promotora española, Realia.
Y ya hay quienes creen que este movimiento accionarial podría dar lugar a una operación mayor, como por ejemplo la firma de análisis Renta 4. Después de hacerse pública la oferta, la compañía publicó un informe en el que consideraba como insuficiente el importe ofrecido el brazo inmobiliario de la constructora FCC para comprar el 24% de Metrovacesa. Afirmaba que esos 284 millones de euros contemplaban un fuerte descuento respecto al valor neto de los activos de la promotora y consideraba esta opa parcial como el primer paso de una mayor operación corporativa: una fusión entre Metrovacesa, Realia y FCC Inmobiliaria. Todas ellas tienen al magnate mexicano Carlos Slim como accionista y su eventual integración supondría la creación de la mayor promotora inmobiliaria de España.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta