Información sobre vivienda y economía

El FMI advierte a Dinamarca que debe controlar la subida de los precios de la vivienda

Autor: Redacción

Nuevo toque de atención al país nórdico, que sigue en la lista de regiones del norte de Europa donde se teme un sobrecalentamiento de los precios de la vivienda. El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomienda al Gobierno danés que tome medidas para prevenir el incremento de los precios, como una reglamentación más flexible del alquiler y un desarrollo urbanístico más razonado.

Los países del norte de Europa vuelven a estar en el punto de mira del Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre todo en aquellas regiones que cuentan con moneda diferente al euro, como Noruega, Suecia, Dinamarca y Reino Unido, los tres último dentro de la Unión Europea.

Los tipos de interés del dinero (corona danesa) siguen en negativo después de cuatro años y los inversores buscan dónde encontrar la mejor rentabilidad. Por eso, han puesto gran interés en el ladrillo. Sin embargo, el FMI cree que lo está haciendo a una velocidad excesiva.

“Las autoridades danesas tienen que tomar medidas para prevenir el incremento de los precios”, afirmó David Hofman, jefe de la misión del FMI en Copenhaguen. “Los inversores están optando por comprar inmuebles debido a la falta de alternativas por lo que se precisa una reglamentación más flexible del alquiler y un desarrollo urbanístico más razonado”, advierten desde el FMI.

Las cifras destacan que los pisos en Dinamarca subieron un 11,6% interanual en febrero. Desde el punto más bajo de la serie histórica en 2009, los precios de los apartamentos se han encarecido un 50%, según el banco de inversión Nordea.

 “Creemos que si no se llevan a cabo estas medidas, nos podríamos encontrar en una situación en la que el nivel de los precios de las casas empiecen a ser menos confortables”, reconoció Hofman.

La OCDE también ha advertido que los hogares daneses están cada vez más endeudados. Su deuda es la más alta entre las economías desarrolladas, ya que alcanza tres veces la renta disponible. El Banco Central danés subió diez puntos los tipos de interés, pero aún se mantienen en el -0,65%.

El incremento de la burbuja inmobiliaria en Dinamarca no está siendo acompañado por un crecimiento económico del país, donde faltan inversiones y los ahorros siguen en aumento. “Es un fenómeno global debido a la elevada incertidumbre”, concretan desde el FMI.