Información sobre vivienda y economía

Insólitas imágenes de Tokio: así es el cruce más transitado del mundo... completamente desierto

Cruce de Shibuya / Foto: Ignacio Pereira
Cruce de Shibuya / Foto: Ignacio Pereira
Autor: Redacción

"2.500 personas en 9 minutos coordinadas para cruzar un paso de cebra perfectamente sincronizadas; una marea humana que impide apreciar la individualidad de cada habitante. Bienvenidos a Tokio, bienvenidos al cruce de Shibuya". Con estas palabras presenta el fotógrafo Ignacio Pereira la tercera parte de su serie sobre ciudades desiertas.

Tras el éxito de los proyectos realizados en Madrid y Londres con lugares tan conocidos como la Puerta del Sol, la Gran Vía, el Paseo de la Castellana, el Palacio de Buckingham o Trafalgar Square vacíos de gente y de coches, en esta ocasión le toca el turno a Tokio. Su obra nos enseña una imagen insólita que idealista/news presenta en exclusiva: el cruce de Shibuya, el más transitado del planeta, completamente vacío. 

La capital japonesa es una de las urbes más grandes y singulares del planeta. Sin tener en cuenta el área metropolitana, tiene 13 millones de habitantes. Además del cruce, Pereira 'ha vaciado' Shinyuku, el barrio comercial y administrativo por excelencia de la metrópoli; Akihabara, el más tecnológico, o el famoso Parque Yoyogi, uno de los más grandes de la ciudad.

La obra de Pereira intenta darnos una visión diferente de la realidad y busca con su objetivo retratar espacios abarrotados de gente para vaciarlos y contar la historia de un solo protagonista. 

Su trabajo requiere de paciencia y minuciosidad. Todos los vehículos y viandantes son borrados meticulosamente con Photoshop. Todos menos uno. “No me dedico a fotografiar lo que quiero a una hora en concreto, bien temprano en la mañana o a última hora del día. Voy en cualquier momento, y lo primordial es encontrar a la persona anónima que al final quedará como el único testigo de la foto", concluye el autor.