Información sobre vivienda y economía

Casas que se camuflan: la fantástica vivienda griega que se confunde con el paisaje que la rodea

Studio Taf
Studio Taf
Autor: Vicent Selva (colaborador de idealista news)

¿Te imaginas una casa que flota a varios metros sobre el suelo, sin llegar a tocarlo, como si fuese construida con tecnología traída del futura, de otra galaxia o, incluso, sacada de cualquier película de ciencia-ficción? Pues no te lo imagines más. Existe. O casi. Esta fantástica e innovadora vivienda ubicada en el archipiélago griego de Santorini es así. Su creador, el estudio Kapsimalis architects, se ha atrevido con un impactante diseño para construir esta casa rodeada por un viñedo frente al mar Mediterráneo. La intención era crear un edificio que pusiera en valor un bonito entorno, en el cual la obra humana se mimetizara con en un paisaje, en el que el ocre de la tierra, el verde de las viñas y el azul del mar se entremezclan creando líneas confusas.

Espejos y madera, claves en la fachada
Exterior / Doug Aitken Mirage
Se funde con el paisaje de Santorini
Exterior / Doug Aitken Mirage
Desde lejos, la construcción parece una porción de tierra que flota a varios metros sobre el suelo. El espejismo se debe al brillante uso que los arquitectos han hecho de unos grandes espejos que refleja todo lo que se encuentra alrededor, dando al paisaje una continuidad infinita. Sobre él, se levanta una peculiar estructura de tierra artificial, creada con tierra material del mismo lugar, conformado por diferentes capas de tierra apisonadas, cuyos colores y texturas en nada desentonan con el suelo de composición volcánica que lo rodea. Todo ello se apoya sobre en un pedestal revestido de espejos, tras los cuales se esconde una moderna residencia. Para crear una mayor sensación de fantasía, sobre la cubierta se divisan vides naturales, como una continuación del paisaje.

Pero no solo rebosa originalidad, sino también comodidad y elegancia. La planta baja, además de los espejos que la convierte en ‘invisible’, consta de una sala de estar, comedor y cocina de planta abierta, un dormitorio principal, baño y aseo. El uso del color, tanto en las paredes como en los techos enlucidos, con tonos marrones, como el color del suelo, basado en cemento industrial, siguen la tendencia marcada por la cubierta exterior.

Está rodeada de un viñedo
Cubierta / Doug Aitken Mirage
Los tabiques fijos están revestidos con roble natural, mientras que los muebles se mantienen fieles a la apariencia y la intención de los arquitectos. Por su peculiar estructura, que recuerda a la arquitectura brutalista que vivió su apogeo entre los años 1950 y 1970, los arquitectos diseñaron techos abovedados, formas piramidales y aberturas de hendidura fuera del volumen, con el objetivo de que la luz natural pudiese llegar al interior del edificio.

En la parte superior, a 3,20 metros sobre el nivel del suelo, se forma un ático donde se encuentra una oficina. Por debajo del nivel del suelo, enterrado a 3 metros bajo tierra, un sótano alberga las salas de servicios, el almacenamiento y las salas de equipos mecánicos. El conjunto se completa con un patio exterior en el que se encuentra una magnífica piscina con forma alargada.

Para disfrutar de la brisa del Mediterráneo
Exterior / Doug Aitken Mirage
Su estilo es nórdico
Zona de relax / Doug Aitken Mirage
Doug Aitken Mirage
Doug Aitken Mirage
Doug Aitken Mirage
Doug Aitken Mirage

Pero esta no es la primera vez que alguien diseña un edificio que se camufla gracias al uso de materiales que reflejan el entorno. En 2017, con motivo de la celebración del festival de arte Desert X, el estadounidense Doug Aitken diseñó ‘Mirage (espejismo, en castellano) una estructura inspirada en el estilo de los ranchos californianos de la primera mitad del siglo XX, en los cuales fue determinante la influencia del arquitecto, quien siempre creyó que la arquitectura debía ser siempre un elemento más del paisaje.

Imita un rancho californiano
Mirage, un diseño del estadounidense Doug Aitken / Doug Aitken Mirage Detroit
Aunque el primer lugar en el que se ubicó esta peculiar estructura fue desierto del sur de California, esta obra se ha reproducido en lugares muy diferentes, como el interior de un antiguo banco en Detroit o los Alpes suizos. Todos ellos lugares muy diferentes, pero en los que la creatividad de la obra ha dado resultados impresionantes.