El efecto covid ha supuesto que en el mercado del alquiler de vivienda libre en Holanda se vayan a limitar por primera vez la subida de las rentas, hasta un 1% interanual durante los próximos tres años, para aquellos alquileres que superen los 750 euros/mes. Esta medida para paliar los efectos de la crisis afecta unas 560.000 casas. El resto, que supone el 80% del mercado del alquiler, ya estaba regulado y desde el año pasado ya mantiene las rentas congeladas.
El mercado de la vivienda en alquiler en Holanda se puede dividir entre los arrendamientos sociales o regulados, que se aplican para aquellas rentas por debajo de los 750 euros mensuales, y el mercado libre para aquellas rentas que superan los 750 euros/mes.
En números, se puede apreciar que el 80% del mercado de la vivienda en alquiler en Holanda ya está regulado, unos 2,3 millones de hogares en alquiler que se rigen por la evolución de precios que marca el propio Gobierno neerlandés. Mientras que el otro 20%, alrededor de 560.000 casas, es el que ahora va a empezar a tener limitaciones en la subida de las rentas durante los próximos tres años.
El Senado acaba de dar el visto bueno al proyecto ya aprobado en el Congreso de Holanda el pasado 9 de febrero, y que impone por primera vez un límite al incremento de las rentas hasta el 1% (además de la inflación) interanual durante los próximo tres años.
Por tanto, durante al menos, los próximos tres años todo el mercado del alquiler de viviendas en Holanda estará regulado por el Estado. Además de este límite a las rentas, a partir de 2022, los futuros incrementos de los alquileres dependerán de los ingresos de los inquilinos, pudiendo ser mayor para los salarios altos que los medios (dentro de ese 1% de límite).
La otra medida adoptada es que los dueños de los pisos podrán ofrecer una reducción temporal de la renta durante un máximo de tres años si los inquilinos tienen problemas económicos.
El acceso a la vivienda y el esfuerzo para hacer frente al alquiler entraron en la agenda política en plena pandemia durante 2020. Según la Oficina Central de Estadística en Holanda, los inquilinos del mercado libre pagaron de media un 2,9% interanual más de renta en 2020, lo que suponía el mayor incremento desde 2014.
La oposición criticó la falta de actuación del Ejecutivo ante los problemas económicos de sus conciudadanos. El pasado 1 de julio, el Senado pidió una congelación de todos los alquileres. La respuesta del Ministerio de Interior, del que depende la vivienda en Holanda, dejó en manos de los particulares negociar las posibles rebajas de las rentas. El Senado se le echó encima y hasta solicitó una moción de censura a la ministra.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta