La falta de naves disponibles y de suelo está impulsando las rentas, según la consultora. Este año espera la llegada de un millón de m2 a Cataluña y el centro del país
Polígono Industrial La Carpetania (Getafe)
Newdock

El sector logístico se encuentra en plena travesía por el desierto  a la espera de que el segundo semestre traiga consigo una reactivación de las transacciones. Al menos, esa es la previsión que maneja la consultora JLL, que se aferra a la resiliencia de la actividad económica, el consumo y el turismo para aventurar que 2024 será un buen año para este segmento inmobiliario.

Su último estudio, en el que lleva trabajando dos años para 'mapear' el sector logístico, pone sobre la mesa que se están contratando nuevos espacios, que la demanda sigue latente y que las rentas, lejos de reducirse, parece que seguirán al alza. Sin embargo, detecta diferencias entre el comportamiento del centro del país y Cataluña.

Según sus datos, la contratación de naves logísticas en la zona centro (que incluye las provincias de Madrid, Guadalajara, Toledo y Cuenca) se ha mantenido estable en el primer trimestre respecto a la media de los últimos cinco años. Solo entre enero y marzo se han contratado 208.000 m2, un 6% más interanual y un 26% más respecto a los últimos tres meses de 2023, de los que el 70% han sido en naves de nueva construcción.

En ese plazo se entregaron 89.000 m2 repartidos en cinco naves logísticas, el 60% especulativas (es decir, en proyectos que no son llave en mano) y la mayoría de nueva construcción, mientras que en todo 2024 se entregarán alrededor de 545.000 m2, ubicados principalmente en la segunda corona de la zona centro (es decir, fuera de Madrid capital) y en su mayoría proyectos especulativos (llave en mano). 

En cambio, el mercado catalán se está resintiendo en el arranque del ejercicio, arrastrado por factores como la limitada disponibilidad de naves, la escasez de suelo disponible y una
actividad más contenida por parte de operadores de e-commerce, como por ejemplo Amazon. 

En concreto, se han contratado 95.000 m2, lo que supone un descenso del 57% interanual y un 16% menos que el trimestre anterior. Mientras, se han entregado casi 100.000 m2 en 8 naves logísticas, el 60% de ellas bajo el formato llave en mano. De cara al resto del año, las previsiones apuntan a la entrega 261.000 m2 en naves logísticas, de las que solo un 40% serán proyectos a riesgo. Al igual que en la zona centro, se encuentran principalmente en la segunda corona. 

Otra lectura que se extrae del informe de JLL es que las rentas del alquiler de naves logísticas se mantienen estables en Madrid, al tiempo que están creciendo con fuerza en el mercado catalán. En Barcelona, la renta 'prime' se sitúa ya en 8,25 euros/m2/mes. 

"Barcelona tiene un problema de falta de naves y de suelo, lo que está presionando al alza las rentas. Es el mercado europeo donde más están subiendo las rentas", afirman desde la consultora inmobiliaria. Y las previsiones apuntan a que esta tendencia se mantendrá en los próximos años.

Según JLL, las rentas 'prime' subirán de media un 4,9% en la capital catalana hasta 2028, prácticamente el doble que en Madrid o Berlín, y casi dos puntos más que en París. 

Nuevos proyectos y más suelo en 2024

Las previsiones de JLL apuntan a que solo en la zona centro de España y en Cataluña llegarán al sector 43 nuevos proyectos logísticos que suman alrededor de un millón de m2 de superficie bruta alquilable, lo que aumentará el stock actual en ambos polos logísticos. 

Actualmente, el centro es el principal mercado, con un stock de 13,8 millones de m2 de superficie, de los que apenas un 8,4% está vacío. Mientras, el mercado catalán alcanza los 10,1 millones de m2, con una tasa de vacantes de apenas un 5,5%, arrastrada principalmente por la falta de oferta en Barcelona.

Por otro lado, la compañía estima que este año saldrán al mercado unos 900.000 m2 de suelo para el desarrollo de nuevas plataformas, mientras que en el caso de Barcelona la cifra rondará los 250.000 m2.

En cuanto a los principales propietarios de naves logísticas, JLL sitúa a CBRE IM, ICC, Logicor, Merlin Properties y Prologis como los cinco actores más destacados en la zona centro, mientras que en Barcelona destacan Goodman Real Estate, Grupo Clapé, Logicor, Prologis y Zal Cilsa.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.