Información sobre vivienda y economía

Los siete edificios que impulsarán el mercado de oficinas de Barcelona hasta 2020

Wikimedia commons
Wikimedia commons

Barcelona refuerza su posición como uno de los mercados más calientes para el negocio de las oficinas en Europa. En los próximos dos años, la capital catalana sumará una oferta de más de 168.000 m2 nuevos en toda la ciudad, de los cuales el 54% estarán ubicados en el 22@. Además, este año el 60% de la superficie se incorporará al mercado con usuario comprometido y estos dos años serán los de mayor entrega de proyectos nuevos de los últimos doce años, según la consultora Savills-Aguirre Newman. Pero, ¿cuáles son los principales proyectos de oficinas que verán la luz en los próximos dos años?

Platinum @ BCN

Fuente: Platinum
Fuente: Platinum

Con una superficie de 37.000 m2 de oficinas construidas, Platinum @ BCN es propiedad de la promotora familiar Barcelonesa de Inmuebles e Incluye tres edificios de 9.600 m2, 8.600 m2 y 5.100 m2 con terrazas privativas y zona verde interna de 1700 m2. Además de los 23.600 m2 sobre rasante, el edificio tendrá 14.000 m2 más en plantas subterráneas, donde se ubicarán 482 plazas de aparcamiento.

El complejo Platinum @ BCN cumple con los estándares de eficiencia energética, lo que supone un ahorro de hasta un 50% del consumo energético y agua. Exigencia demandada por las grandes corporaciones internacionales cada vez más comprometidas con el medio ambiente. Por ahora, las oficinas que están en el complejo se convertirán en las oficinas de empresas como Glovo o el Instituto Municipal de Hacienda, además de acoger un coworking de WeWork.

The Ó Building
Fuente: The O Building
Fuente: The O Building

The Ó Building, promovido por Clover Capital, es un edificio de oficinas de 18.000 m², diseñado por los arquitectos Batlle i Roig. Este inmueble cuenta con doce plantas y tres plantas de parking y se sitúa en el emblemático recinto de Can Batlló, una antigua fábrica del S.XIX que se ha reconvertido en un foco de actividad social y cultural.

Ubicado en una de las principales arterias de entrada de Barcelona, el complejo está cercano aeropuerto y de la estación de tren y dispone de una buena red de transporte público que conecta con el centro de la ciudad en tan sólo 10 minutos.

El inmueble también destaca por su espacio diáfano sin columnas y la incorporación de criterios de sostenibilidad, como el Leed Gold. The Óbuilding será un edificio ‘active building’, que permitirá personalizar la oficina según las necesidades.

Dispondrá de numerosos servicios para los arrendatarios como son terrazas comunitarias y privativas, un auditorio de gran capacidad, restauración, cafetería, gimnasio, vestuarios, conserjería, parking de bicicletas, lounge, horarios adaptados 24/7 y una app para gestionar todos estos servicios.

Edificio Hexagon

Fuente: Hexagon
Fuente: Hexagon

Por orden de entrega, el Edificio Hexagon es uno de los que primero finalizarán sus obras. Ubicado en el distrito del 22@, el activo, conocido como Hexagon Glòries por la forma de su fachada, cuenta con una superficie de 10.000 m2. Brilten, que puso en marcha el proyecto, anunció que tenía previsto destinar 35 millones de euros en la construcción del inmueble, importe que incluía la adquisición del terreno,

El edificio ha sido diseñado por el despacho de arquitectos Batlle i Roig y estará terminado a mediados de 2019. A finales del pasado año, el activo cambió de mano al ser adquirido por 50 millones de euros por Metrópolis, fondo dirigido por Pere Bosch y participado por empresarios catalanes como Miguel de Navas, Oriol Tomas Carulla, Javier Ferrero, Yolanda Bassat, Rafael Tous Godia y Javier Carrasco.

Edificio SA65

Fuente: SA65
Fuente: SA65
Antes de acabar este ejercicio, Conren Tramway tiene previsto poner en el mercado su edificio de oficinas SA65. Ubicado también en el distrito 22@, el edificio cuenta con una superficie de 8.300 m2 de superficie alquilable en planta baja más seis plantas. Su parking tiene un 20% de plazas eléctricas distribuidas en 92 plazas de coche, 34 para motos y 100 para bicicletas, trasteros y una terraza con vistas a la ciudad. El edificio cuenta con la certificación LEED Gold y las obras se han encargado a la constructora INBISA.

Conren Tramway es una sociedad gestora de inversiones inmobiliarias independiente participada al 50% por los hermanos Jaime-Enrique y Paco Hugas (Tramway Capital) y por la gestora alemana Conren Land AG. La firma invierte en operaciones inmobiliarias core plus, de valor añadido y desarrollos en los mercados de oficinas de Madrid y Barcelona y puntualmente en las principales ciudades secundarias españolas. Son operaciones que requieren gestión urbanística, reformas y gestión comercial para reposicionar los activos para la creación de valor.

Conren Tramway también gestiona sus proyectos en la calle Badajoz (17.500 m2) y Paral.lel (33.800 m2) y analiza varias operaciones de inversión en Madrid, hacia donde está enfocando sus esfuerzos.

Europa Building
Fuente: Europa Building
Fuente: Europa Building

Europa Building está ubicado en la zona de Fira Gran Vía, en la calle Salvador Espriu, y está diseñado para convertirse en sede corporativa de empresa. Situado en un enclave bien comunicado con el centro de Barcelona y a escasa distancia del aeropuerto, el activo cuenta con una superficie de oficinas de 6.200 m2.

Este proyecto cumple con los criterios de certificación Breeam para edificación sostenible. Sus plantas superiores se distribuyen como espacios abiertos y diáfanos, con estancias de aproximadamente 400 m2 útiles totalmente flexibles.

La fachada compuesta de muro cortina dota a la edificación de altas prestaciones térmicas y acústicas, logrando minimizar el coste energético. La composición de la propia fachada va cubierta por plafones metálicos microperforados de apertura automática que permiten regular la entrada directa de luz solar. Se espera que el proyecto esté completado en el cuarto trimestre de 2020.

Plaza Europa 30 y Pallars 186

A estos proyectos que ya se encuentran en fase de comercialización por su avanzado estado, tanto de negociaciones como de construcción, se suman otros dos que están arrancando. El primero de ellos es el bautizado como Plaza Europa 30, que cuenta con una superficie de 2.500 m2 y es propiedad de Rentauro. El segundo es propiedad de Emesa y se ubica en el número 186 de la calle Pallars. Si bien se encuentra aún en una fase muy inicial, se sabe que el activo, situado en pleno distrito del 22@, contará con 9.200 m2 de superficie y estará listo para finales del próximo año.