Hacienda ha invertido 84 millones de euros en rehabilitar la nueva sede del Ministerio de Exteriores localizada en la plaza del Marqués de Salamanca. El inmueble podría acoger a los primeros funcionarios a mediados de 2021 y se espera que hasta allí se trasladen más de un millar de trabajadores, según informa Cinco Días.
La sociedad pública Tragsa ha sido la encargada de reformar el antiguo Instituto Nacional de Industria (INI) para convertirlo en el nuevo hogar de la cartera encabezada por Arancha González Laya, ministra de Exteriores.
Los responsables de Exteriores reconocían recientemente un último gasto de 7,2 millones, recogidos en los Presupuestos de 2021, para habilitar el Centro de Procesamiento de Datos y la instalación de medios audiovisuales –voz y datos– en la nueva sede.
La realidad es que esta no es la primera vez que Exteriores ocupa este activo, porque ya lo habitaron hasta el 2004 (antes, durante décadas fue el INI), cuando fue abandonado tras descubrirse naftaleno, un material peligroso para la salud de las personas. En 2016, se retomaron los trabajos de reforma y ahora, un lustro después, se finalizarán.
Esta propiedad se ubica en el número ocho de la plaza, en el distrito de Salamanca, junto a la calle comercial Ortega y Gasset, uno de los ejes del lujo de la capital. El inmueble ocupa una manzana, en una parcela de 11.166 m2 de superficie. El activo lo conforman varios edificios que se han ido construyendo en diferentes épocas, lo que precisamente ha sido una de las dificultades técnicas de la obra de rehabilitación para homogeneizar la nueva sede.
El traslado a la nueva sede ahorrará al Estado ocho millones de euros al año de arrendamientos, porque gran parte del personal trabaja en las conocidas como Torres Ágora, al norte de la M-30, en el entorno de la calle de Arturo Soria, además de contar con otro centro en la calle Pechuán, en el distrito de Chamartín.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta