Información sobre vivienda y economía

La vivienda será más barata en 2012, dice el banco de España

el organismo español es pesimista respecto a la evolución de la vivienda
Autor: @dmontero

Ni negro ni blanco, sino gris. Así es el panorama que dibuja el banco de España (bde) sobre la vivienda en nuestro país para los próximos años, cuyas cifras espera que no sean tan malas como el pasado, pero tampoco buenas. Según lo enunciado en su reciente boletín económico, el organismo estima que en 2010 y 2011 seguirán las caídas de precios

"En el caso del precio de la vivienda, que, junto con las cotizaciones bursátiles, constituye el otro gran determinante de la evolución de la riqueza de las familias, se espera a lo largo del período de proyección [2010 y 2011] ] una continuación del perfil de caídas de esta variable", explica el bde

Respecto a la inversión en vivienda, "seguiría disminuyendo de forma acusada, aunque no tanto como en 2009". En concreto, prevé "un descenso algo superior al 15% en media anual, dado que se espera que el número de viviendas iniciadas en cada uno de los trimestres de 2010 sea inferior al número de viviendas terminadas". No obstante, añade, "esa brecha entre las sendas de ambas variables tenderá a cerrarse a lo largo del año, por lo que las caídas de la inversión en vivienda tenderán también a atenuarse"

El bde explica que que "la última información disponible, que se refiere a diciembre del pasado año, muestra una intensificación del descenso interanual de la superficie visada de viviendas nuevas, hasta el −51%, mientras que, por el contrario, en el caso de la edificación no residencial, el retroceso de la superficie visada se atenuó en 8 puntos, hasta el −22% interanual"

Respecto a los créditos, la desagregación por finalidades muestra que las tasas de variación interanuales de los préstamos a los hogares para la adquisición de vivienda y para consumo y otros fines quedaron con un alza del 0,3% y una caída del 1,3%, respectivamente

Con todo, "la persistencia de una elevada tasa de paro, la pérdida acumulada en el valor de la riqueza patrimonial de las familias (en particular, de la vivienda) y las restricciones financieras a las que tienen que enfrentarse algunos hogares sugieren que el descenso de la tasa de ahorro será moderado y que se mantendrá en niveles superiores a su media histórica", sentencia

Jarro de agua fría a la "maquinaria" del gobierno

Las previsiones del banco de España suponen un jarro de agua fría al escenario preparado por el gobierno para fomentar la compra de viviendas. El aumento del iva a partir de julio, el fin de las desgravaciones por la compra de vivienda habitual para las rentas medias y altas a partir de 2010 y el fin de la amnistía de las cuentas viviendas en diciembre de 2010 ha creado una pequeña encrucijada en los interesados en comprar una casa

Además, la ministra de vivienda, Beatriz corredor, ha hecho hincapié recientemente en la idoneidad del momento actual para comprar casa de acuerdo con la oferta, los tipos de interés, fiscalidad y las ayudas disponibles

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Comentarios

Que lo dice el banco de España. No compreis aún...

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Ahora que hablen los nuncabajistas...

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

No entiendo donde esta la noticia,,, acaso no se sabia????

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Voy a hacer mas palomitas que la desesperacion de los "pobres" propietarios me divierte...
El año que viene va a ser muy gracioso, si no vendeis en este ir envolviendo el pisito pa vuestro hijo (si no fallece por inhalicion o ingesta aguda ladrillil).
Saludos

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Los que van a hacer palomitas son nuestros hijos, cuando los tuyos y tu (tendreis que vivir todos juntos) intenteis alquilar un piso y ellos pongan el precio. (Fin de la construcción, fin de la sobreoferta)

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Te rectifico :somos propietarios, no "pobres propietarios", buenos mejor dicho alquiladores,por eso, no padezcas por mis hijos, más bien preocúpate de los tuyos que muy posiblemente no tendrán la vida tan resuelta como la deberían de tener.
Osssea, pide nariz para tí, no orejas para los demás eh! también es verdad que cada uno se divierte con lo que puede, no con lo que quiere. Ah! y haz acopio de palomitas que a partir de junio suben de precio.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

A los señores "alquiladores"; veo que ya desistimos de vender.... ah! no que estas esperando a junio para vender y sacarte unas perrillas más...
Ya me gustaria ser hijo tuyo y que me regalases tu vivienda y.... media vida tuya tambien.....
Tranquilo que tengo palomitas para rato.... y bajas en sal...

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Tu eres el que sacas pecho de haber solucionado la vida de tus hijos sin que estos hayan pegado palo al agua??? vaya manera de sentirse orgulloso, yo me sentire orgulloso cuando mis hijos se trabajen su vida. Asi va España por gente como esta estamos en esta situacion.
Con esto para mi pierdes la credibilidad en cualquier mensaje que postees.
Pd: no pretendo ofenderte pero has sido tu quien mencionas el tema de la vida resuelta y los hijos, pero si te ofendo te pido disculpas.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

"...haz acopio de palomitas que a partir de junio suben de precio."

Me mata Ud. La subida del iva de junio lo único que hace es reducir los compradores potenciales, que ya de por sí son casi inexistentes. O sea, que ahora no se venda casi nada, y pasaremos directamente a "que no se venda nada de nada"

Solo hay dos cosas que pueden romper esta dinámica de que no se venda nada

A) que nos suban a todos el sueldo y el paro baje Drásticamente
B) que los precios de las viviendas sigan cayendo, aún con más fuerza

Ya me gustaría que fuera la a) por el bien de este país, pero me da a mí que no va a poder ser.

Así que tendrá que ser la b), tarde o temprano.

(Y espere Ud. A que empiece a subir el Euribor, va a ser para llorar el batacazo que se van a dar los pocos sueños que aún atesoran los vendedores)

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Sin comentarios ............................

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Vamos eso lo sabe hasta el mayor de los especulacerdos, quizas algun tontin que tiene 3 pisos y se cree el rey de saba no quiere meterselo en la cabeza...

Esperar que lo demas es pagar algo que no lo vale. Pagariais 5 euros por un cafe en un bar de barrio? esta claro que la inmensa mayoria no lo haria. Siempre habra algun atontao o algun dejao que lo hara, pero la inmensa mayoria se iria a otro bar o no se lo tomaria

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

El bde lo único que deduce es que si la tendencia de algo (en este caso el precio de la vivienda) es bajista pues lo seguirá siendo por lo menos hasta que deje de serlo. Pero no sé de que os alegrais, entre el 90-95% de las más de 20 millones de viviendas que hay en España pertenecen a las familias españolas, el resto son de inmobiliarias, extranjeros y ahora bancos.
Pero lo más preocupante, es lo de la construcción, el bde sólo cifra en una caída de algo más del 15%. A mí me parece que se queda muy corto (y seguramente lo sepa), el plan e pasa de 8.000 millones a 5.000 millones (-37,5%). Las últimas cifras publicadas de finales de obra en viviendas, creo que era diciembre, unas 23.000, y en enero se iniciaron 6.300 (-72% de reposición de obra). Fomento será el ministerio más afectado por el recorte presupuestario. Las comunidades no tienen un euro para obras, de los ayuntamientos no hablamos. Y sobre las grandes inversiones privadas: centros comerciales, edificios de oficinas, aparcamientos, naves industriales, autopistas de peaje, clínicas, residencias de ancianos, hoteles, etc; no es que no se comiencen prácticamente ninguno, es que se paralizan algunos en curso. Cuando se acabe lo que hay en marcha, se van a perder otros 500.000 empleos, y quizá me quede corto. Repito, no sé de que os alegrais.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

No creo que personas sensatas se alegren de nada de lo que está pasando.
Lo que a mí no me gusta es que, dada la situación, que para mí es de emergencia nacional, no se acometa nada mínimamente serio para salir de la crisis, pese al tiempo transcurrido ya, y que, pese a lo que puedan pensar ( si es que piensan ) borregos y cipayos es:
- Suspensión del tratado de la unión Europa ( hay fundamentos para ello ) hasta que se den las circuntancias de retorno.
- Salida de la ume
- Nacionalización de banca y cajas.
- Suspensión de todos los partidos políticos ( hasta nueva legislación de los mismos, que incluya su carácter plenamente democrático, participativo, controlado por el pueblo, con auditoria de cuentas y listas abiertas )
- Constitución de una central única de trabajadores.
- Dimisión de gobierno y disolución de cortes y senado ( el senado desaparecería por su inutilidad). Si el gobierno se opusiera, policia nacional y ejercito deberían desalojarlos.
-Gobierno de gestion, para la recuperación de la economía, puesta a punto de un sistema verdaderamente democrático, petición de responsabilidades a causantes de la quiebra del pais, y depuración de la justicia.
-Suspensión de todas las 'autonomías' ( en el futuro, sólo subsistirían la catalana y la vasca ) y disolución de sus cámaras.
-Elaboración de prespuestos de base cero para todos los ayuntamientos, promoviendo su concentración.
-Creación de un instituto para la reconstrucción industrial.
-Rediseño de toda la educación, desde pre-escolar hasta la universitaria, y establecimiento de una educación continua efectiva, con alcance a toda la población.
-Expropiación de todas las viviendas invendidas para constituir un fondo de alquiler gestionado por una empresa pública de gestion inmobiliaria ( no puede ser local por la corrupción municipal ).
-Establecimiento de una planificación económica indicativa para el pais, a fin de reordenar y estimular la agricultura, turismo, transportes y en general todos los sectores estratégicos.

Esto es porque creo que la iniciativa privada ni quiere ni es capaz de construir un estado eficaz moderno. Y el sistema actual, heredero de una dictadura corrupta, ni es democrático, ni es limpio, ni va a cambiar, ni va a sacar al pais de su marasmo. Van a atropar todo lo que puedan y ponerse a salvo. Y mientras puedan, hasta el último momento, van a machacar y exprimir al pueblo.
Y obviamente, cuanto más tiempo pase sin dar el cambio de timón que se precisa, peor.

Pienso que es cuestión de tiempo la adopción de medidas similares a esas, pues caso contrario, España va a verse abocada a una situación de pobreza, violencia y convulsiones crecientes. Porque por hoy, no hay salida. Y quien diga lo contrario, miente. Y lo que no se puede admitir es la postura quietista del que dice que ' de todo se sale'.... ( nombre de una empresa, por cierto, que se dedica al tocho ). No. De las cosas no se sale espontáneamente, dejando pasar el tiempo. De los problemas se sale afrontándolos con seriedad, responsabilidad, creatividad, energía y co-responsabilidad. Yo no veo esto aquí y hoy.
Saludos.

Saludos.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Buenas tardes. Aunque no esté de acuerdo en muchos puntos, creo que se trata de un buen compendio de temas que habrá que poner sobre la mesa. Coincido en que no existe salida, ya que el grueso de la iniciativa privada gira alrededor del BOE, del tocho, o de ambos.

Existen formas indirectas de lograr los mismos objetivos. Si puedo, me extenderé más tarde.

Un saludo.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

"- Suspensión del tratado de la unión Europa ( hay fundamentos para ello ) hasta que se den las circuntancias de retorno.
- Salida de la ume
- Nacionalización de banca y cajas.
- Suspensión de todos los partidos políticos ( hasta nueva legislación de los mismos, que incluya su carácter plenamente democrático, participativo, controlado por el pueblo, con auditoria de cuentas y listas abiertas )
- Constitución de una central única de trabajadores.
- Dimisión de gobierno y disolución de cortes y senado ( el senado desaparecería por su inutilidad). Si el gobierno se opusiera, policia nacional y ejercito deberían desalojarlos.
-Gobierno de gestion, para la recuperación de la economía, puesta a punto de un sistema verdaderamente democrático, petición de responsabilidades a causantes de la quiebra del pais, y depuración de la justicia.
-Suspensión de todas las 'autonomías' ( en el futuro, sólo subsistirían la catalana y la vasca ) y disolución de sus cámaras.
-Elaboración de prespuestos de base cero para todos los ayuntamientos, promoviendo su concentración.
-Creación de un instituto para la reconstrucción industrial.
-Rediseño de toda la educación, desde pre-escolar hasta la universitaria, y establecimiento de una educación continua efectiva, con alcance a toda la población.
-Expropiación de todas las viviendas invendidas para constituir un fondo de alquiler gestionado por una empresa pública de gestion inmobiliaria ( no puede ser local por la corrupción municipal ).
-Establecimiento de una planificación económica indicativa para el pais, a fin de reordenar y estimular la agricultura, turismo, transportes y en general todos los sectores estratégicos."

------------------------------------------

No me gustan las dictaduras y usted parece querer una. Por cierto, no se le ocurra llamarme borrego. No se lo tolero a alguien que propone suspender todos los partidos políticos y sólo dejar un sindicato.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Si señor estoy de acuerdo en que estamos en una emergencia nacional, pero difero con usted de las medidas a tomar. Esto se resolvería con, 1er. Salida del inutil del zapa de España. 2º Salida de usted y gilipollas como usted, con prohibición expresa de vuelta nunca jamas.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Que conste, que esta anónima no soy yo, que nunca he insultado a nadie.

¡Eso me pasa por no registrarme!

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Buenas tardes. Tenía pendiente una respuesta. Puntos de los que has expuesto en los cuales tenemos opiniones coincidentes, aunque propongo otras vías para lograr los objetivos: *liquidación, o nacionalización en su caso, de entidades inviables. La nacionalización sería una opción estratégica, orientada a la creación de una Banca Pública especializada en la concesión de hipotecas a los ciudadanos, compitiendo de igual a igual con Banca y las Cajas. Naturalmente, el Banco de España tendría que mover ficha. *Más que la dimisión del gobierno y la disolución de las Cortes, un Gobierno de Concentración, integrado por la mayoría de los grandes partidos con representación parlamentaria. Cualquier cuestión de índole económica sería abordada por tecnócratas sin adscripción política, y ajenos tanto al ladrillo como al sector financiero. Elaboración de unos Presupuesto partiendo de cero. Dicho gobierno se mantendría hasta que finalice la actual legislatura, tras la cual habría elecciones con listas abiertas; la misión principal de las nuevas Cortes sería afrontar una profunda reforma constitucional, tras la cual una buena parte de las competencias transferidas retornarían al Estado. *Plan País, donde estén contempladas las grandes líneas de desarrollo por sectores, primando las empresas exportadoras. *Auditorías generalizadas en las Administraciones Públicas y exigencia de responsabilidades, si fuera el caso. *Recorte progresivo de todo tipo de ayudas y subvenciones, tanto a los sindicatos como a la patronal, comenzando por una rebaja de un 50%, concediendo un plazo de cuatro años para que se autofinancien o disuelvan, en su caso. *Rediseño de toda la educación, desde preescolar hasta la universitaria (copio y pego) y establecimiento de una educación continua efectiva, con alcance a toda la población. El sistema resultante debería ser similar al alemán, con sus correspondientes pruebas de acceso. *Subida generalizada del IBI, penalizando fiscalmente la existencia de viviendas vacías. Ello se conseguiría indirectamente mediante la reducción de transferencias a los Ayuntamientos y recortando su capacidad de endeudamiento. Adquisición de viviendas vacías para formar un Parque Público de viviendas en alquiler mediante subastas a las cuales puedan acudir y pujar particulares, lo que evitaría acuerdos previos entre funcionarios y promotores-bancos a los cuales estamos acostumbrados. Ello sería imposible sin algunos cambios legislativos previos y la colaboración del Banco de España, penalizando a las entidades con una gran cantidad de inmuebles en sus carteras en relación a su volumen de negocio. Dicho Parque sería gestionado directamente desde Madrid, o desde las delegaciones estatales que se crearían a tal fin. Como verás, soy más partidario en general de crear las condiciones para que las cosas ocurran que forzarlas directamente. Así, desde el otro lado, nadie ha obligado a los españoles a comprar pisitos, pero todos animaban a hacerlo. Desconfío profundamente de la planificación centralizada, a menos de que se trate de una situación de emergencia nacional, que es justamente el caso. Coincido también en que la iniciativa privada no está mentalizada para realizar el gran cambio, ya que ha vivido muy bien bajo el tochismo y es incapaz por sí sola de dar un giro. Por último, decir que el tiempo apremia. Grecia nos está enviando mensajes desde el otro lado del Mediterráneo, mostrándonos cuáles son las consecuencias del descontrol en las cuentas públicas y la corrupción generalizada. La última ocurrencia de su Gobierno ha consistido en plantearse vender deuda pública nominada en dólares; y es que en los mercados, cuando se habla de Grecia, todos los pulgares apuntan hacia el suelo. Tras ella, será nuestro turno. Un saludo.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Me has puesto los pelos de punta. Lo que dices es lo que muchos estamos pensando y nos da reparo decir más allá de los circulos más cercanos.
Esperan tiempos convulsos

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Un poquito radical sí eres . El comunismo se demostró ineficiente hace muchos años, con él todos pobres y oprimidos. No quiero que papá estado controle mi vida y mis aspiraciones, no creo en otra oligarquía parecida a la de los políticos de ahora, disfrazada de Salvador del proletariado ( sindicatos) yo creo en la iniciativa privada, no te engañes, está en la naturaleza humana trabajar por dinero y prosperar de forma libre e individual, no colectiva,

Lo que sí deberian haber son leyes que controlaran que el libre mercado funcionara de verdad, y que no consintieran situaciones como la de la burbuja, con bancos haciendo a la gente esclava a través de créditos que jamás podrán devolver ni en 7 vidas. Para eso queremos a los políticos y al estado, para que controle y ordene las cosas, no para que dirijan las vidas de la gente queremos libertad... por eso apoyo la idea de las auditorías y listas abiertas, ya estamos hartos de la casta parasitaria...

Saludos a todos

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

¿De que nos alegramos? Sera posible , España es el país con la vivienda mas cara del mundo , es abusivo, esto nunca debería de haber ocurrido ,que se jodan los especuladores ,que se jodan los bancos y que se jodan esos de esto vale tanto y eso es lo que hay , que aprendan a perder por todo lo que han ganado y mi mas sentido pésame a esos que se dejaron exclavizar por 40 metros cuadrados .
LO que no puede ser es que un piso viejo con mas de 40 años valga 7 veces mas de lo que costo ¿Por que un coche que cuesta 60000€ en 10 años acaba costando 1000?
Si no quieren que se pierda empleo y que los albañiles tengan trabajo que liberalicen el suelo de una puta vez , verías que pronto se construirían casas a precios reales y todo lo construido que se lo metan por el culo .

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

[...respecto a la inversión en vivienda, "seguiría disminuyendo de forma acusada, aunque no tanto como en 2009". En concreto, prevé "un descenso algo superior al 15% en media anual...]

------

Si mal no entiendo y creo recordar, una caida anual del 15% no es menor que lo que ha caido en el 2009, segun, claro esta, muchisimos informes de segun quien.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Aleluya para hoy, y lo dice nada más y nada menos que el BCE sin llamarnos vagos a los que estamos esperando la caida de precios.

Vamos vamos que se acaban los pisos, los tengo frescos para hoy

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Eso ya se sabía, yo diría que seguirá bajando muchos más años de lo que dice el banco de España porque hay mucha vivienda nueva construida sin vender, sin contar las de segunda mano. Hasta que no baje bastante no se venderá nada.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Lo siento por los que compraron y decían lo disfrutamos un par de añitos, y después lo vendemos por el doble, esos tiempos de listos ya pasó. le acompaño en el sentimiento.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

El bde lo lleva diciendo desde tiempos de la burbuja, que esto no tenia ni pies ni cabeza, y tambien se han tenido que cuadrar para que los bancos vayan ya provisionando un 30% de perdidas mientras el gobierno intenta engatusar a los ultimos pardillos para que compren pisitos antes de que esto se desplome.

Lo llevan diciendo por pasiva ya tiempo, no esta mal que alguien lo diga directamente. Ye iba siendo hora

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

La situación de los Informes del Banco de España comienza a ser preocupante para muchos españoles. Todos podríamos pensar que el Objetivo número 1 del Banco de España es: "garantizar la Seguridad Financiera de Todos los Españoles" pero estamos viendo que en sus informes y recomendaciones en muchos casos no se corresponden para nada con "Esta seguridad financiera de todos los Españoles". De la misma forma que otras instituciones, como la Policia y Guardia Civil tienen como objetivo número 1 garantizar la seguridad física de los Españoles". Así para muchos españoles es realmente vergonzoso que el Banco de España aún no se halla pronunciado ante la catástrofe financiera en el que ya están envueltos mas de 300.000 españoles como consecuencia de la denominada burbuja inmobiliaria, que ha permitido a las instituciones financieras, tras el embargo de sus viviendas quedarse con sus casas por el 50% del valor tasado por ellas mismas para conceder el préstamo hipotecario y seguir reclamando al titular del prestamo y a sus avalistas responder de otro 50% "de por vida con sus bienes presentes y futuros". A. ¿Es que acaso el Banco de España considera normal que un activo inmobiliario, pueda tener variaciones del 50% del valor de la tasación en cortos periodos de tiempo? B. ¿Cual es el informe real que da el Banco de España a todos los Españoles sobre el mercado de activos inmobiliarios teniendo en cuenta que incluso informes eruropeos le han calificado de presunto timo piramidal? ¿Según el Banco de España ha habido o no ha habido en España timo piramidal en el mercado inmobiliario? C. ¿Considera o no considera el Banco de España que en nuestro país hay una burbuja inmobiliaria, que además tiene comprometido un credito tomado a la Banca Europea e Internacional por nuestras instituciones financieras de mas de 400.000.000.000€? D. ¿Que medidas de control estableció el Banco de España sobre las entidades financieras para impedir y controlar que tan inmenso volumen de crédito fuera acaparado por un solo sector y que criterios de vigilancia de precios establecio para controlar y evitar los posibles riesgos de una burbuja? E. ¿Si el Banco de España admite que no hay burbuja porque permite que los activos del suelo puedan figurar en los balances de los instituciones a precios que podrían no ser de mercado 3 años mas a los establecidos en la Ley del suelo? F. ¿Si admite que hay burbuja, es consciente el banco de españa que lo comentado en (e), lo único que permite es prologar por tres años la burbuja del suelo? ¿Quiere o no quiere el banco de españa mantener la burbuja sobre la que aún no se ha pronuciado sobre su existencia? Muchos españoles, estamos esperando sus informes dando "respuestas" a preguntas como las indicadas y mientras no nos los den "estaremos preocupados por sus informes". Y Son respuestas que por "seguridad financiera" los Españoles debemos y tenemos derecho a conocer.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

No vas a tener esa respuesta, porque... tu expuesto es lo de siempre, que es como el pobre caballo condenado a dar vueltas sin fin ( hasta su muerte ) a la noria...

El bde no va a declarar con valentía y veracidad a lo que dices porque forma parte del sistema que originó eso, y no se va a hacer ni el harakiri ( aunque debería hacérselo ) ni la autocrítica ( lejos de los españoles admitir sus errores: eso, jamás ).

La solución es cortar las cadenas al caballo, darle unas palmaditas en las ancas, y que corra veloz hacia la libertad, y dar una patada en el kulo al molinero explotador ( o ponerle a él a dar vueltas a la noria ).

Saludos.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

No atento, no.

La solución no es que cambien las reglas.
La solución es que la sociedad madure, aunque sea a base de ostias.

Aquí hemos tenido la estafa del tocomocho. Una enorme cantidad de personas has querido comprar a cualquier precio, porque esto es un negocio seguro, y nos vamos a forrar.

Y ahora resulta que no es así... nos hemos pasado de frenada, y nos hemos estrellado.

Algunos han salido antes de que todo estallara, pero la mayoría de la gente se ha quedado atrapada.

Pues como el tocomocho... el que se quiere forrar de forma fácil y sin esfuerzo, al final sale perdiendo.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Vaya golpecito que le ha dado el banco de España a la propaganda del gobierno

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Los nunkis no estan?? Se han ido al sofa a llorar, al fin lo han visto, es todo un descubrimiento para ellos ¡Estamos en una burbuja inmobiliaria!
Los que ya pensaban en comprar, estan ahora mismo tratando de convencer al o a la novi@ de que no era tan buena idea lo de comprar
Los especuladores estan calculadora en mano haciendo numeros de cuanto supone el -30% de.... y despues del verano en que todo se vende peor habra que bajar otro -30%....

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

El 3 de octubre de 2003: " el banco de España a-v-i-s-a de riesgo de un --ajuste brusco-- en la vivienda" En El último boletín económico( de aquellas fechas septiembre 2003) del baco de España, la entidad lanza una serie de advertencias: - existe el r-i-e-s-g-o de un " ajuste brusco" en el mercado inmobiliario si no se frenan los precios. - Que calcula sobrevalorados entre el 8% y un 20%(...) - indica que los precios reales de los pisos se han duplicado en los últimos 25 años, sin que se aprecien todavía signos claros de moderación. - El informe del banco de España no habla de burbuja inmobiliaria pero alerta de las " potenciales implicaciones " que la evolución del p-r-e-c-i-o de la vivienda tendrá en la " estabilización y financiera de la economía e-s-p-a-ñ-o-l-a " ya que constituye " el principal activo de las familias". ------------------ Compañeros/as, por mucho informe que haya del banco de España desde hace años ( he probado lo que decía en 2003) y ya estamos en marzo de 2010( poco nos sirve) Siguen advirtiendo, lanzando, estimando, alertas,...en 2003 el Sr. cascos r-e-c-l-a-m-a prudencia al banco de España en sus pronósticos sobre vivienda para evitar alarmismos ......ahora diciendo el banco de España que será más barata para el 2012...pero la realidad es que ellos tienen cientos de miles de pisos para vender por embargarlos después de pagar unos cuantos años de intereses, mientras las familias tenían trabajo y perspectivas......ahora estamos sin perspectivas, sin créditos, sin liquidez, ni solvencia para bajar el precio a lo que la demanda puede pagar y que vienen a decir este informe es " las previsiones del banco de España suponen un jarro de agua fría al escenario preparado por el gobierno para fomentar la compra de viviendas ". Conclusión: 2003.- banco de España la realidad de la sobrevaloración de precios y el gobierno que sea prudente en sus informes. 2010.- banco de España prudente en sus informes y gobierno que es el momento ideal de comprar. Compañeros verdades muy pocas, mentiras las que haga falta y así seguimos,, esto es España, espero que a los prudentes que hemos ahorrado algo, no se lleven también. La información más verídica y profesional la de los miles de foristas que han pasado por -e-s-t-e foro desde 2004 hasta el día de hoy, y apuesto a que será el lugar más seguro para saber lo que ocurre en nuestra economía aunque de oficial no tenga nada, un foro de anónimos, pero los registrados siempre ha sido una garantía. Saludos a todos/as. Kiko

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Gracias, km. El gráfico era realmente esclarecedor sobre la deuda externa de cada uno de los Pigs con la banca extranjera. El Banco de España debería mirar a su alrededor, en lugar de a su propio ombligo. Escribí hace alrededor de un mes que se barajaba el descuento al cual el NAMA irlandés iba a adquirir activos tóxicos en un 35%, créditos de los bancos que tienen como colateral pisitos y suelo. Me parecía una hipótesis muy optimista. Bueno, pues se han decidido a dar una vuelta de tuerca. El descuento medio en el primer grupo será mucho mayor. Me temo que algunos bancos del país van a ser intervenidos o nacionalizados a medio plazo. NAMA to acquire loans at 47pc discount Aun así, dudo que se les devuelva dentro de unos años la totalidad del dinero a los contribuyentes irlandeses, quienes son al fin y al cabo los que ponen el dinero. Traduciré los detalles por la noche, en el blog de Irlanda. Desde mi punto de vista, se trata de otro día de gloria para el burbujismo. Berlín está cada vez más cerca. Recibe un saludo cordial.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

¿Que está pasando entre instituciones "teóricamente independientes? De seguir con estas noticias "vamos a dar mas créditos a los informes de economistas independientes". Y creer en sus recomendaciones que se reducen a pocas palabra: ¡La solución es el cambio! Pues nada, para hacer el cambio: ¡A ver quien pone el cascabel al gato o los gatos! Pues llevamos 2 años metidos en una ratonera

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Ya esta bien de echarle la culpa solo a los políticos, vale que tienen parte de ella pero hay que mirarse al ombligo y ver que tambien tiene la culpa la avaricia de la sociedad española.
Todos conocemos gente que se he entrampado hasta las orejas para comprarse un chalet o un Mercedes cuando eran simples trabajadores a los que en un momento dado les iba bien, pero perdieron el norte y llegaron a vivir muy por encima de sus posibilidades. Ahora resulta que la culpa es del gobierno y les tiene que sacar la papeleta. Eso si cuando les iba bien les jodia mucho pagar impuestos y si podian ni los pagaban.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Ya esta bien de echarle la culpa solo a los políticos, vale que tienen parte de ella pero hay que mirarse al ombligo y ver que tambien tiene la culpa la avaricia de la sociedad española.
Todos conocemos gente que se he entrampado hasta las orejas para comprarse un chalet o un Mercedes cuando eran simples trabajadores a los que en un momento dado les iba bien, pero perdieron el norte y llegaron a vivir muy por encima de sus posibilidades. Ahora resulta que la culpa es del gobierno y les tiene que sacar la papeleta. Eso si cuando les iba bien les jodia mucho pagar impuestos y si podian ni los pagaban.

¿Por que proteges a zparo?
¿No ves que creo un ministerio de la vivienda? ¿Para que?
Tiene el poder y las leyes de su lado, ¿No podia haber protegido a los trabajadores de la avaricia de los poderosos?
Enterate que los peces muerden el anzuelo libre y voluntariamente, igual que nos han hecho a nosotros despertando la avaricia, con la prensa y la tv
Zparo nego la crisis y sus ministras abimaron a comprar pisos y ¿Ahora la culpa es de los que picaron?

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Que nadie compre pisos hasta el banco de España dice que la vivienda será má barat en el 2012, los bancos están aguantando los precios pero en breve tendrán que sacarlos al mercado.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

La Goleada "inmobiliaria" de Sudafrica a España. Dentro de poco tendremos los Mundiales de Futbol en Sudafrica, todos esperamos qe la selección Española haga un gran papel, aunque también nos dara a conocer el país Sudafrica, sus habitantes, ciudades, casas y mercado inmobiliario. En sudafrica la moneda es el "rand" y "un euro" vale al cambio "10,57 rand". Es probable que en Futbol ganemos a Sudafrica pero en la "cancha inmobiliaria nos ganarán por goleada" y para darse una idea de como juegan en lo inmobiliario pueden darse una vuelta: - casa por 1.680.000 rands (158.900 euros). - Casa por 2.400.000 rands (227.000euros). Alli es normal que una casa de 250 m2, 4 habitaciones, 2 baños, piscina, vistas al mar tenga un precio de 2.400.000 rands (227.000 euros). Y aqui el Banco de España preguntándose si hay o no hay burbuja y el Ministerio de la Vivienda diciendónos que si es el momento de comprar. Ver Aclaraciones Puesto que estamos en "una economia global", viendo esto a uno le da por pensar: ¿Y si fuera cierto eso del timo piramidal que del que hablan algunos informes europeos? Sinceramente, usted después de verlo ¿Que cree?

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Si no recuerdo mal el banco de España ya dijo en 2003 que la vivienda estaba sobrevalorada un 30%, alguien tiene el enlace??

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Pero la gente no se daba cuenta o no quería darse cuenta de que un peon de albañil ganase al mes 2500€ o un albañil 3000€ al mes, eso no era normal, ahí estan las consecuencia, el vivir por encima de nuestras posibilidades, lo peor está por venir señores, cuando a esas personas se les acabe el poco paro que les queda, conozco personas que llevan cerca de 2 años parados, y sin nunguna solucion a corto plazo, medio y largo plazo.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

. La morosidad inmobiliaria de la banca supera ya a la de las cajas El golpe lo recibieron primero las cajas, pero la situación ha dado la vuelta. El 9,94% de los créditos concedidos por las entidades financieras a empresas para actividades inmobiliarias estaban en situación de impago al cierre del año pasado, lo que supone un rápido incremento de 1,29 puntos desde septiembre. Lo más llamativo, sin embargo, es que la morosidad de los bancos en este segmento ha superado por primera vez a la de las cajas de ahorro. El porcentaje de préstamos inmobiliarios de dudoso cobro de las cajas ascendió suavemente en el último trimestre del 2009, del 9,2% al 9,74%, según apuntó ayer la Asociación Hipotecaria (AHE), la patronal sectorial que reúne a las principales entidades financieras. La morosidad de los bancos, en cambio, se disparó 2,42 puntos, hasta el 10,59%. Se trata del mayor alza registrada desde el tercer trimestre del 2008, el periodo en que se tambaleó todo el sector por la quiebra de Martinsa.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

¿Por que proteges a zparo? ¿No ves que creo un ministerio de la vivienda? ¿Para que? Tiene el poder y las leyes de su lado, ¿No podia haber protegido a los trabajadores de la avaricia de los poderosos? Enterate que los peces muerden el anzuelo libre y voluntariamente, igual que nos han hecho a nosotros despertando la avaricia, con la prensa y la tv zparo nego la crisis y sus ministras abimaron a comprar pisos y ¿Ahora la culpa es de los que picaron? ¿Y por que hubo gente que no pico? Hala somos corderitos gilipollas y como me dicen en ls anuncios que me compre cinco pisos un Mercedes pues me los compro, luego le pido a zp que me los pague, como tiene la culpa de todo. Yo me compre coche hace 4 años y veia anuncios de todas las marcas bmw, volkswagen, Mercedes... no por eso me compre un Mercedes, me compre un seat Leon que era 6000 euros mas barato que los que he mencionado. Pero amigos mios que trabajaban en la obra se compraron Mercedes y bmw, yo ya termine de pagar mi coche hace dos años, ellos todavia lo estan pagando y aun les queda, pero no tienen trabajo y ahora pretenden que sea zp quien lo pague ¿Te obligo el a comprarte un bmw en vez de un seat? Pues a apechugar. Siempre la culpa de los demas, asi nos va en este pais

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Señores la situacion se han normalizado. Los precios de las viviendas son los que son y el que quiera comprar debe tener ya un 30% ahorrado y no solo eso sino que tambien debe presentar garantias al banco de pago ademas de avalista etc ...
Conclusion solo unos cuantos privilegiados son los que pueden comprar.

Yo por ejemplo tengo el dinero ahorrado para una vivienda. (30%). Pero el problema es que estoy soltero (es un solo sueldo). No se si un banco se atreveria a darme una hipoteca y esta claro que solo pondria como aval el bien en cuestion que compro. No pienso arrastrar ni a padres ni familia. Tampoco se si el dia de mañAna la empresa hace Un ere y vamos todos a la calle. En ese caso el banco se puede quedar con mi bien y mi aval si quiere.

Con todo esto no se cuantos compradores solventes habra para comprar a los precios de ahora.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Pues depende lo que quieras comprar.

Si eres tú solo y quieres un estudio o apartamento no tendrás problemas (según en qué ciudad, claro).

Si quieres un piso de 120 metros, pues ya será más dificil.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Veo por aqui a mucho faltosillo de alquiler, en el fondo la tremenda frustración de que las cosas no acaben de aclararse y pasen los años y sigáis alquilando y pagandole el piso a otro (piso que a la larga será suyo, o de sus hijos como señala un faltosillo supremo por ahí), unidas al hecho de que cada vez está mas claro que aunque bajen los precios vais a seguir sin poder permitiros el pisazo que realmente os gusta, os está retorciendo las entrañas ... pues nada, seguir esperando la oportunidad, a ver si antes de que cumpláis 60 ya sois propietarios. Yo mientras tanto, si no vendo mi piso, lo alquilaré a uno de vosotros y me moveré a donde necesite ...

Nota: el tono de este comentario está tan equivocado como todos los faltosillos que he leido, pero bueno, es el nivel del foro

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

--------------
En el fondo la tremenda frustración de que las cosas no acaben de aclararse y pasen los años y sigáis alquilando y pagandole el piso a otro (piso que a la larga será suyo, o de sus hijos como señala un faltosillo supremo por ahí),
---------------

Ese comentario es una tontería, la verdad.

Eso de "pagarle el piso a otro"... pues lo puedes ver así, pero también puedes ver que otro está viviendo en tu piso, y disfrutando de una propiedad que es tuya, y por la que has pagado un huevo de impuestos.

Por mí, cojonudo. Comprate un piso de 300 mil euros, y ponlo en alquiler... paga el 20 % + 10 % de gastos en efectivo (o sea, te gastas 90 mil euros).... alquilalo por lo mismo que la cuota... y así, un tipo se estará beneficiando durante muchos años de una vivienda sin haber reducido ni un duro sus ahorros.

El paletismo de este pais es el que hace ver que los pisos son una buena inversión, porque "otro lo paga, y al cabo de 30 años estará pagado y sólo me habrá costado 100 mil euros".

Ya, y las cuotas de comunidad, y repintar y reacondicionar cada vez que se va un vecino, y pagar derramas, si tienes mala suerte, cambiar tuberías, instalación eléctrica, etc.

Comprar para poner en alquiler es un negocio muy poco rentable.

Conozco a un tipo con una empresa así, con 20 viviendas... y está acosado por las deudas de sus inmuebles, ya que algunos están sin alquilar, generando gastos por la inversión (como cualquier empresa un poco en condiciones, se mueve con dinero apalancado, o sea, paga el crédito de esta inversión...). él cobra un sueldo de su empresa de alquiler, y hay meses que no se puede ni pagar a sí mismo... la verdad es que económicamente lo está pasando mal.
No llegará al punto de quebrar, pero sí que es cierto que hay meses que va con una mano delante y otra detrás.

El negocio empieza a tener una rentabilidad interesante en empresas de alquiler de entidad suficiente para cotizar en bolsa, en la que repartes las acciones, tienes del orden de un millar de pisos, las condiciones de crédito son muy buenas, repartes el riesgo (y el beneficio) entre los accionistas, etc.

Pero tener uno, dos, o 20 pisos en alquiler... no es un tan buen negocio.

(Además de este conocido con una empresa de alquiler de 20 pisos, tengo otro que trabaja por cuenta ajena, y compró 3 pisos... uno no encuentra inquilino, otro tiene un inquilino de renta antigua, y sólo recibe una renta que iguala a la hipoteca por el tercero... total, pensaba vivir de los alquileres, y cada mes tiene que poner dinero de su bolsillo para pagar las propiedades).

Hay muchos otros negocios más rentables y más seguros.

Que una persona normal tenga un piso de más, alquilado, pues no deja de ser un negociete de arroz con ajo, que le deja muy poco dinero...
Pero bueno, para alguien sin cultura financiera, es una forma de tener una rentabilidad mínimamente superior a la que dan las letras del tesoro (pero no te engañes... si tienes uno o dos pisos en propiedad alquilados, sólo consigues una rentabilidad ligeramente superior a la que tendrías si metes ese dinero en letras del tesoro, nada más... y en general, es una rentabilidad inferior a la que te da la bolsa).

No creas que es el negocio del siglo, ni mucho menos. Ni el más seguro, ni el más rentable (y como sea un edificio viejo, y en unos años tengas que cambiar toda la instalación de tuberías, o eléctrica, se te come la rentabilidad de una década).

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

--------------
En el fondo la tremenda frustración de que las cosas no acaben de aclararse y pasen los años y sigáis alquilando y pagandole el piso a otro (piso que a la larga será suyo, o de sus hijos como señala un faltosillo supremo por ahí),
---------------

Ese comentario es una tontería, la verdad.

Eso de "pagarle el piso a otro"... pues lo puedes ver así, pero también puedes ver que otro está viviendo en tu piso, y disfrutando de una propiedad que es tuya, y por la que has pagado un huevo de impuestos.

Por mí, cojonudo. Comprate un piso de 300 mil euros, y ponlo en alquiler... paga el 20 % + 10 % de gastos en efectivo (o sea, te gastas 90 mil euros).... alquilalo por lo mismo que la cuota... y así, un tipo se estará beneficiando durante muchos años de una vivienda sin haber reducido ni un duro sus ahorros.

El paletismo de este pais es el que hace ver que los pisos son una buena inversión, porque "otro lo paga, y al cabo de 30 años estará pagado y sólo me habrá costado 100 mil euros".

Ya, y las cuotas de comunidad, y repintar y reacondicionar cada vez que se va un vecino, y pagar derramas, si tienes mala suerte, cambiar tuberías, instalación eléctrica, etc.

Comprar para poner en alquiler es un negocio MUY POCO RENTABLE.

................................................................................................................................

A mi me parece admirable que haya cada vez mas propietarios que a cambio de unos exiguos beneficios se arriesguen a alquilar sus propiedades durante decenas de años a familias necesitadas como la mia y ademas pienso que si el estado se hubiera dedicado desde hace muchos años a construir viviendas protegidas para alquileres sociales ahora no tendria que haber un monton de propietarios medio arruinados viendose obligados a alquilar sus propiedades a gente indeseable que les acaba destrozando la vivienda que han alquilado despues,muchas veces, de vivir gratis durante meses y meses.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!