Información sobre vivienda y economía

Fitch advierte de la creciente subida de precios en el centro de Madrid y Barcelona

Autor: Redacción

La agencia de calificación de riesgo Fitch ha advertido de “un aumento extremo de los precios en Madrid y Barcelona que parece insostenible”. La Ciudad Condal acumula un alza de precios del 35% interanual en los barrios más céntricos, mientras la capital lleva un incremento del 15%. Para la agencia, la fuerte demanda y la limitada oferta de viviendas son las principales causas de estas subidas localizadas.

Fitch confirma que la normalización del mercado de la vivienda en España se está realizando a dos velocidades. Mientras en el centro de las grandes capitales, como Madrid y Barcelona, la fuerte demanda, unida a una limitada oferta, están provocando “un aumento de los precios que parece insostenible”.

Según la agencia, los barrios más demandados de Barcelona, como Eixample o Ciutat Vella han alcanzado una subida de precios del 35% interanual hasta septiembre, mientras en Madrid, los precios en el centro superan el 15% de incremento en el último año.

“La fuerte demanda se ve impulsada por la política de bajos tipos de interés del BCE, la presencia de inversores internacionales y la subida de los alquileres”, destaca el informe de Fitch, que si concreta que no prevé que se desplace al conjunto del mercado inmobiliario español en un corto plazo.

El elevado stock existente de pisos, que se quedaron sin vender tras el estallido de la burbuja, y el incremento de las dificultades de las familias para acceder a un hogar, parecen ser las causas de la llegada de una nueva burbuja de precios generalizada.