Información sobre vivienda y economía

Esta increíble vivienda de 4 metros de ancho demuestra lo increíble de las casas estrechas

Foto: Only If
Foto: Only If
Autor: Hoja de Router (colaborador de idealista news)

Las ciudades cada vez tienen más población, y ello puede generar problemas en muchos sentidos, especialmente si no existen infraestructuras para garantizar los servicios básicos y una vida digna. Estos problemas son mucho mayores en países en vías de desarrollo, en los que la falta de una política de planificación urbana ha hecho que las ciudades crezcan de una forma caótica y desordenada. En el mundo occidental también ocurrió, cuando desde las zonas rurales miles de personas se dirigían a las ciudades a buscar una vida mejor.

Una de las consecuencias del aumento de personas que quieren o necesitan residir en las ciudades es el incremento de los precios de las viviendas. Esto ocurre al mantenerse una oferta estable junto con un aumento de la demanda. Sin embargo, están surgiendo alternativas por parte de profesionales de la arquitectura y el diseño para paliar esta situación.

Una de las más interesantes es la de aprovechar cada espacio y resquicio para construir una vivienda, aunque eso cree casas muy pequeñas o que podrían parecernos estrechas en exceso.

De hecho, son muchas las iniciativas que el sector público ha desarrollado para dotar a esos espacios vacíos de algún tipo de uso, a veces con buenos resultados, pero otras con no tan buenos. Por eso, aprovechar estos pequeños huecos en aquellas ciudades en las que es necesario aumentar la vivienda puede ser el inicio de una nueva forma de entender la ciudad.

Aprovechando los espacios

Foto: Only If
Foto: Only If
El estudio Only If Architecture de Nueva York se ha puesto manos a la obra para diseñar una casa con estas características, que se construirá en un terreno no utilizado entre un par de bloques de apartamentos en Brooklyn.

Karolina Czeczek y Adam Snow Frampton, cofundadores del estudio, decidieron diseñar esta casa para convertirla en su propio hogar familiar. Y no solo eso, sino que, además, esperan que sirva de inspiración y se convierta en un prototipo para construir en espacios de la ciudad que, hasta ahora, no se habían tenido en cuenta. La casa, que actualmente se está construyendo en una parcela de 3,9 metros de ancho y 30 metros de largo, está diseñada para optimizar la circulación y la luz del día.

La idea del estudio Only if Architecture se fundamenta en que no existe motivo alguno para desaprovechar cada palmo de suelo, por muy recóndito, estrecho o irregular que sea, y construir en él viviendas. Esto supone una interesante estrategia para albergar a una población urbana en crecimiento.

Otro factor para ver con buenos ojos estas estrechas y curiosas construcciones es acabar con los solares vacíos y abandonados que, en muchos casos, proliferan por los espacios céntricos de las ciudades. Estos solares, además de ofrecer una imagen poco estética, suelen acabar llenos de basuras y residuos. Como vemos, con estas viviendas hay muchas ventajas.

Que corra el aire

Foto: Only If
Foto: Only If

Para construir estas viviendas que caben en cualquier sitio, los arquitectos han tomado algunas decisiones con las que aprovechar cada m2.

El principal problema para realizar este diseño, según los arquitectos, no es la forma o la expresión, sino la luz del día y la circulación de aire. En este sentido, los arquitectos han eliminado los pasillos y las paredes a través de una configuración de dos niveles donde cada piso tiene una sola habitación para cumplir diferentes funciones, como vivir, dormir y comer. Cada habitación se convierte en una escalera de aterrizaje ampliada.

Esto se complementa con un vacío alrededor de la escalera central, que servirá como punto de entrada para la luz natural y permitirá que el aire circule por toda la casa.

Más proyectos

Foto: Only If
Foto: Only If
Esta bonita y útil vivienda no es el único proyecto que Only If está llevando a cabo. De forma paralela, el estudio participa en un proyecto de investigación denominado Irregular Development, que ha catalogado más de 3.900 parcelas de tierra no utilizadas en toda la ciudad de Nueva York. Los hallazgos del proyecto de investigación se expusieron en la Bienal de Shenzhen en 2018.

El punto en común de todas ellas era que, por sus características, como un reducido tamaño, y excesivamente estrechas, pequeñas, triangulares o irregulares en su forma, no resultaban atractivas para que construir una vivienda en ellas.

El objetivo de este proyecto es descubrir e identificar todos los espacios desechados para construir, pero que tienen un importante potencial si se innova en las técnicas y los modelos constructivos. De tal forma, la utilización de estos lotes baldíos para viviendas, aunque individualmente pequeñas, podría contribuir a un inventario muy necesario.

Innovadora, pero no la única

Foto: The smallest house of Amsterdam
Foto: The smallest house of Amsterdam

La vivienda diseñada por Only If es una apuesta por el diseño y la innovación, sin dejar atrás la comodidad. Pero desde mucho antes, encajar casas en espacios estrechos ha sido una práctica común. Un ejemplo que nos parece muy interesante se encuentra en Ámsterdam, y fue construido hace ya algunos siglos. Esta casa, que posee el honor de ser la más estrecha de Europa, con sus 2,02 metros de ancho y 5 metros de profundidad, se construyó alrededor de 1738 y se encuentra en la Oude Hoogstraat, 22.

Construir unas casas de tan reducido tamaño fue una práctica bastante habitual en Ámsterdam, algo lógico si se tiene en cuenta que la ciudad está constituida por muchos canales que generan formas sinuosas con pequeños espacios entre casas de mayor tamaño.

La mayor parte de este tipo de construcciones se construyeron en la Edad de Oro de los Países Bajos. Además de la peculiar orografía del terreno, otro factor que influyó en la construcción fue que, en aquel momento, los impuestos se pagaban en función de la fachada de los edificios.

Como vemos, el ingenio y la creatividad se dan la mano muchas veces para crear soluciones reales de la ciudadanía. El mundo de la arquitectura y el urbanismo es uno de ellos, ya que las medidas para garantizar una ciudad viva que faciliten el acceso a la vivienda están proliferando y son muchos los que están aportando su granito de arena.