Información sobre vivienda y economía

Palafitos, la vivienda sobre las aguas por la que apuestan los hoteles de lujo

Palafitos de Castro, Chile / Wikimedia Commons
Palafitos de Castro, Chile / Wikimedia Commons

Conquistar las aguas ha sido siempre uno de los retos del ser humano, ya que en ellas abundan los recursos. Es por eso, que muchos pueblos a lo largo de la historia se asentaron en la cercanía de ríos y mares o, incluso sobre ellos, dando lugar a un tipo de vivienda tradicional a la que se conoce como palafito.

Los palafitos son viviendas donde los pilares o simples estacas de madera, son construidas sobre cuerpos de agua como lagos, lagunas y en la orilla de los mares.

Los palafitos suelen ser construcciones típicas de sociedades con economías precarias, normalmente, vinculadas a la pesca. Aunque hoy en día se comienzan a utilizar este tipo de tipologías constructiva para adaptarlas a usos turísticos en muchas regiones.

Palafitos de Birmania / Wikimedia Commons
Palafitos de Birmania / Wikimedia Commons

Los palafitos se localizan por lo general en ecosistemas húmedos aprovechando los materiales que predominan en estos sitios y en muchas ocasiones estas construcciones se apoyan en las propias raíces elevadas del suelo. Como resumen, los palafitos son estructuras sencillas, con techos a dos o cuatro aguas.

Actualmente, muchos hoteles han apostado por este tipo de construcción para ofrecer a los huéspedes experiencias de lujos sobre el mar en sitios paradisíacos como Maldivas o Jamaica, es decir, la mayoría se ubican en el Mar Caribe. Estos son unos ejemplos:

Kudadoo Maldives

Se trata de una isla privada en Lhaviani, Maldivas, en la que se ha construido un espectacular hotel de lujo que además es sostenible y eficiente, ya que su techo está equipado con paneles solares. Este hotel tiene un precio de 3.500 euros por noche.

Es un hotel sostenible en Maldivas / KUDADOO MALDIVES
Es un hotel sostenible en Maldivas / KUDADOO MALDIVES

 Sandals Royal Caribbean

Se encuentra en Montego Bay, Jamaica, y cuenta con habitaciones 'normales' y otras que se levantan sobre las aguas turquesas del Caribe. Este impresionante alojamiento inspirado en las bungalows de Tahití, hasta cuenta con islas privadas para los huéspedes más pudientes.

Sandals Resorts
Sandals Resorts