Información sobre vivienda y economía

El 'build to rent', la fórmula para levantar casas en alquiler que despierta el apetito inversor tras el covid-19

Stoneweg
Stoneweg

La crisis del coronavirus ha lanzado de manera definitiva el modelo build to rent en España, según la opinión de varios expertos del sector inmobiliario que coinciden en señalar a este negocio como el gran beneficiado en el residencial. Las consultoras creen que construir para alquilar se asentará de manera definitiva en los próximos años, mientras que el 'build to rent prime' o de lujo en ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga, Bilbao o Valencia comienza a despertar el apetito inversor.

“En los últimos meses hemos observado un incremento en el volumen general de las operaciones en build to rent, pero, hasta la fecha, no se han enfocado en el lujo como en activos no prime. Es de esperar que, una vez el modelo esté más afianzado, y tras el potencial éxito del proyecto Skyline de Stoneweg, otros proyectos residenciales de lujo incluyan el modelo build to rent”, afirma a idealista/news Sandra Daza, directora general de Gesvalt.

En la misma línea se muestra Emilio Portes, director de Q&RM (modelos cuantitativos y de riesgo) de la consultora JLL para EMEA. “Fruto de la consolidación de la inversión residencial, vemos un creciente apetito por un producto enfocado a un segmento de poder adquisitivo alto, buscando no solo una buena ubicación, sino una combinación de servicios de alto standing. Esta tendencia se extiende por los principales destinos de España. El apetito por este tipo de producto está respaldado por fondos internacionales con presencia en estos mercados, así como en otras grandes plazas a nivel global”, explica en este sentido.

Sin embargo, Mikel Echavarren, CEO de Colliers, no ve tan cercano esa inversión en el build to rent prime como Daza y Portes. Eso sí, Echavarren sí defiende el modelo construir para alquilar (no de lujo), sobre todo en localizaciones como Madrid y sus alrededores. “La estrategia de los fondos de BTR pasa, con carácter general, por el desarrollo de viviendas de dimensiones reducidas y en tamaño suficiente para optimizar su gestión, ubicadas junto a redes de transporte público en ciudades de gran dinamismo económico y demográfico. El factor adicional y muy importante es el entorno de seguridad jurídica y la estabilidad en el largo plazo”, afirma el máximo responsable de Colliers.

En este sentido, Echavarren destaca a Madrid como ciudad que reúne todos los requisitos para aglutinar la inversión en build to rent durante los próximos años. “La ciudad de Madrid es un polo de atracción demográfico que atrae todos los años a 100.000 trabajadores, en su mayoría altamente cualificados. Es, asimismo, la zona geográfica con mayor estabilidad desde el punto de vista de la seguridad jurídica y de una fiscalidad favorable a los trabajadores y al ahorro”, asevera el consejero delegado de Colliers.

Las perspectivas de creación de empleo, del mantenimiento de esa pujanza en la actividad y en la atracción demográfica son significativamente relevantes para la ciudad de Madrid, tal y como se recoge en el informe de la consultora McKinsey sobre el futuro del trabajo en Europa, que sitúa a Madrid como uno de los principales 'superstar hubs' de Europa, actuales y a largo plazo.

Daza también destaca la capital como foco de atención para este modelo de negocio, pero también resalta otros puntos de interés dentro del territorio nacional. “Como vemos en las intenciones de las promotoras, este modelo concentra un mayor interés en las principales capitales. Sin embargo, no se limita exclusivamente a Madrid y Barcelona, otras ciudades como Bilbao, Valencia, Málaga, Zaragoza o Sevilla también están en el punto de mira de los inversores”, afirma la directora general de Gesvalt.

Por su parte, Echavarren no se muestra tan optimista con el build to rent en la capital catalana. “Barcelona se enfoca, por tanto como un destino secundario para el desarrollo de vivienda de alquiler en comparación con la ciudad de Madrid, ubicación ante la que algunos fondos no están dispuestos a invertir por la inestabilidad política y por la actitud de diferentes administraciones frente a la inversión institucional y ante la vivienda”, explica.

Operaciones de BTR en marcha

Axa ya ha firmado con Tectum una cartera de 919 viviendas build to rent, en una operación en torno a los 150 millones de euros. Es la mayor operación de build to rent hasta la fecha en nuestro país. Del total de la cartera, parte está finalizada -171 viviendas- y parte en curso:

- Móstoles, 124 viviendas, previsión noviembre 2020

- Collado Villalba, 102 viviendas, previsión abril 2021

- Alcalá de Henares, 136 viviendas, previsión octubre 2021

- Arroyomolinos, 206 viviendas, previsión enero 2022

- Valdemoro, 180 viviendas, previsión enero 2022

A principios de año, Amenábar firmó con Ares un acuerdo de más de 110 millones de euros para construir 400 viviendas build to rent en Valdebebas, que espera entregar en 2022.

Otra operación build to rent la protagoniza la promotora Ten Brinke, que prevé empezar a operar este año, comprando los primeros suelos, para poder empezar a poner viviendas en carga en tres o cuatro años. Su previsión de volumen, una vez realizadas, consiste en entregar unas 1.000 viviendas BTR al año. Para ello, se está centrando en analizar el mercado de las ciudades más pobladas de España, especialmente Barcelona, Madrid, Bilbao, Málaga y Murcia.

Por su parte, Hines anunció a finales del año pasado que invertiría 500 millones de euros en activos build to rent, enfocándose en Madrid y Barcelona, y centrándose en complejos con más de 200 viviendas.