Información sobre vivienda y economía

Barcelona y Madrid, entre las que más suben en el ranking 2021 de mejores ciudades para vivir

La gestión de la pandemia impacta en esta clasificación elaborada por The Economist ·Auckland (NZL) a la cabeza, con Barcelona (16) y Madrid (19)

Freepik
Freepik

La pandemia del covid-19 ha afectado de lleno a la forma de vivir en todo el mundo. De hecho, el promedio global se ha reducido en siete puntos entre el periodo precovid y poscovid. Las medidas de protección en las ciudades, con confinamientos y cierres perimetrales, la capacidad para manejar esta crisis sanitaria o el ritmo de lanzamiento de la campaña de vacunación ha marcado el nuevo listado de las ‘Mejores Ciudades para Vivi’r elaborado por The Economist Intelligence Unit.

Los datos se recopilaron entre 22 de febrero al 21 de marzo de 2021, colocando a Auckland, la ciudad más grande de Nueva Zelanda a la cabeza de la clasificación, tomando el relevo de Austria. “La capacidad de la ciudad para contener la pandemia de coronavirus más rápido y, por lo tanto, eliminar las restricciones antes, a diferencia de otras en todo el mundo, la han llevado al liderazgo”, afirma el estudio.

De hecho, seis de las 10 principales ciudades en la encuesta de 2021 se encuentran en Nueva Zelanda o Australia, donde los estrictos controles fronterizos han permitido a los residentes llevar una vida relativamente normal. A la neozelandesa Auckland, se une su capital Wellington (4), y las australianas de Adelaida (3), Perth (6), Melbourne (8) o Brisbane (10). Junto a ellas, en el entorno de Asía/Pacífico se unen las ciudades japonesas de Osaka (2) y Tokio (5).

Mientras tanto, muchas ciudades europeas y canadienses han caído en la clasificación, después de haber luchado contra la segunda ola del covid-19 con nuevas restricciones a eventos culturales y deportivos, o con el cierre de escuelas y restaurantes. Solo las ciudades suizas de Zúrich (7) y Ginebra (8) se mantienen en el top 10 pese a contar con restricciones a la movilidad.

El ‘Global Liveability Index 2021’ clasifica a 140 ciudades por cinco áreas: estabilidad, atención médica, educación, cultura y medio ambiente e infraestructura. La parte de atención médica cayó de forma generalizada en la mayoría de las ciudades del mundo con el inicio de la pandemia, pero las ciudades menos afectadas, por distintos motivos se concentraron en Europa occidental y la región de Asia y el Pacífico.

Las ciudades europeas se desploman a medida que aumentan las ciudades estadounidenses. Viena, que ocupó el primer lugar durante 2018-20, cae al puesto 12 en la encuesta actual. En Alemania, Frankfurt, Hamburgo y Dusseldorf han experimentado las mayores caídas en el ranking de 140 ciudades. Sin embargo, varias capitales de EEUU, entre ellas Honolulu y Houston o Miami, han subido en la clasificación a medida que se levantaron las restricciones sociales, junto a Barcelona (16) y Madrid (19), con 88,3 puntos y 86,8 puntos, respectivamente, “ya que afrontaron mejor el estrés en sus sistemas sanitarios en comparación con la ola anterior de Covid-19”, afirma el estudio.