La promotora controlada por el fondo Värde Partners prevé entregar 1.800 casas al final de este ejercicio, lo que significa 132 casas menos que 2020, aunque cerca de 600 unidades más que en 2019, según recoge la compañía en sus cuentas presentadas por el grupo en el Registro Mercantil y reflejadas por Cinco Días.
Vía Célere explica en su informe de gestión que el pasado ejercicio tenía 36 proyectos en construcción. Esas obras en curso representan la edificación de 2.978 viviendas, de las que el 61% (1.815 unidades) se entregarán este año. El 37% se acabarán en 2022 y el resto en fechas posteriores. Estos números suponen un ligero frenazo porque significa entregar 132 unidades menos que en 2020.Aún así, la compañía es una de las promotoras que más viviendas acaba al año junto con Aedas o Neinor.
De hecho, este negocio logró duplicar sus ventas del grupo el año pasado hasta alcanzar los 656,9 millones de euros y aumentar sus resultados hasta los 49,7 millones de euros, según informó la propia empresa.
En las cuentas, la promotora también hace referencia al dividendo. En este sentido, Vía Célere explica que tiene una limitación para distribuir los beneficios entre sus accionistas por las condiciones de préstamo sindicado que firmó con varias entidades en 2019. “A 31 de diciembre de 2020 y 2019, la sociedad dominante mantiene limitaciones en el reparto de dividendos como consecuencia del contrato de financiación corporativa firmado con fecha de 2 de enero de 2019 y novado el 26 de junio de 2020”, indica en el documento. Cabe destacar que este préstamo fue prorrogado hasta finales de 2021 y tenía un saldo pendiente de pago de 73 millones.
José Ignacio Morales, CEO de Vía Célere, repasó hace algunos meses en idealista/news la actualidad de la promotora y del sector tras el estallido de la crisis del covid-19. El directivo transmitió la resiliencia que ha mostrado su compañía al virus y destaca también la fortaleza de sus competidores. Con respecto al futuro se mostró optimista porque considera que el sector no iba a tener problemas de financiación en los próximos trimestres y los niveles de preventas para los próximos ejercicios son muy elevados. Además, Morales explicó que la segunda residencia en España podía vivir “una segunda juventud” por el auge del teletrabajo que empujará a muchos ciudadanos del norte de Europa a buscar una casa en la costa española.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta