Desprotección jurídica, falta de tiempo para gestionar de forma eficaz o solucionar las averías de forma urgente son algunos de los motivos por los que muchos pequeños propietarios no quieren alquilar sus viviendas.
Así lo releja un estudio elaborado por Youhomey, empresa especializada en la gestión de vivienda en régimen de alquiler temporal que opera actualmente en Madrid y Barcelona, que afirma que esas razones impiden que al menos un 20% de los inmuebles no salgan al mercado.
“A pesar del beneficio económico que supone el contar con una renta derivada del alquiler, cerca del 20% de los propietarios de una segunda vivienda apta para este fin deciden renunciar a estos ingresos por verse poco protegidos por la ley frente a posibles abusos, y a las molestias derivadas de gestionar un activo de estas características. Se trata en todo caso de motivos diversos y razonables”, afirma Rodrigo Herrero, fundador y director general de la compañía.
Según el estudio de Youhomey, estos son los principales motivos por los que los pequeños propietarios no están sacando más pisos al mercado, pese a la rentabilidad que ofrece:
Desprotección jurídica
Según la compañía, el 11,5% de los propietarios temen la desprotección jurídica frente a situaciones como la morosidad, la “inquiocupación”(aquellos que pagan un mes y no vuelven a hacerlo nunca más),o el incumplimiento del contrato.
En este sentido, Herrero recuerda que “es importante tener en cuenta que muchos de los propietarios con viviendas para alquilar son personas mayores, en las que han invertido la mayor parte de sus ahorros, y que no se encuentran con las fuerzas suficientes como para abordar el problema que supondría una situación así".
Tener la vivienda a su disposición
Otro de los motivos por los que muchos particulares no sacan más viviendas al mercado es por su deseo de mantener la propiedad libre de inquilinos y disponible para cuando la necesite alguno de los miembros de la familia, según afirma el 4% de los pequeños propietarios. "
Los hijos y los nietos son los destinatarios prioritarios para otro porcentaje importante de estos propietarios que consideran más adecuado tener una vivienda vacía y a disposición de la familia o amigos para cuando lo puedan necesitar", explica Youhomey.
Falta de tiempo para gestionar
El documento detalla que un 3% de los pisos que no salen al mercado porque los propietarios afirman no disponer del tiempo necesario para llevar a cabo una gestión eficaz de su propiedad.
"El alquiler de una vivienda supone la realización de múltiples tareas como son la comercialización de la misma, visitas, asuntos relacionados con la firma del contrato y la fiscalidad de los ingresos, la gestión de la fianza, la entrega de llaves, las reparaciones o limpieza entre inquilino e inquilino, el cobro de la renta, la gestión de todos los suministros, y un largo etcétera", explica el fundador y director general de Youhomey.
Soluciones urgentes a las averías
Por último, el estudio afirma que para un 1,5% de los consultados el mayor temor es la necesidad de dar una solución urgente a una avería, ya que en muchos casos los propietarios son trabajadores por cuenta ajena o que residen en una ciudad diferente a donde se encuentra la vivienda en alquiler.
“Es muy frecuente que una avería común como el mal funcionamiento de una nevera, lavadora, o aire acondicionado, suponga una situación de estrés para estos propietarios. La imposibilidad de dar una respuesta urgente lleva a muchos caseros a desechar la idea de alquilar sus viviendas”, añade el directivo de Youhomey.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta