
En Estados Unidos siguen proliferando ideas para atajar el problema de acceso a la vivienda que sufren algunas zonas. Una nueva propuesta es la lanzada por Liv-Connected, una empresa de construcción modular fundada en 2019, cuya aportación consiste en una casa prefabricada personalizable que se puede ensamblar en el sitio en cuatro horas. Para hacerlo posible, la compañía se asoció con Atomic, una empresa con experiencia en estructuras de montaje rápido para eventos en vivo.
El resultado es Conexus, una bonita casa modular, que es el primero, y, por ahora, único, modelo lanzado, aunque se espera que pronto salga al mercado otro modelo con el nombre de Via. La base de Conexus, de algo más de 45 m2, es un espacio que incorpora un dormitorio y a la que se pueden añadir otros dormitorios y baños, tantos como sean necesarios.

“Nuestros objetivos para Conexus Home eran crear un espacio hermoso, asequible y de rápida implementación. Comenzando con nuestro modelo básico de una habitación, la casa puede transformarse para adaptarse a sus necesidades”, señalan. El modelo básico se comercializa a partir de 150.000 dólares (algo más de 142.000 euros al cambio actual).

Un elemento fundamental es el proceso de selección de las características de la vivienda por parte de los clientes. Estos pueden elegir en la página web entre una variedad de colores y materiales para las paredes, el revestimiento, los gabinetes, las encimeras y los pisos.
Una vez finalizado el diseño, el sitio web generará un PDF para el cliente y una orden de trabajo para Liv-Connected. “Compra uno de nuestros modelos estándar o colabora con nosotros para diseñar la casa de tus sueños. Nuestros arquitectos e ingenieros pueden ayudarlo con la presentación, aprobación y colocación de su casa”, explican.

Una de las ventajas, que permite la participación de los clientes en el proceso de diseño, es que Liv-Connected fabrica los componentes de la casa. Además, la vivienda se entrega con electrodomésticos y se pueden agregar piezas de "conexión" a los dormitorios y salas de estar para ampliar el tamaño de las habitaciones. Todo el proceso de diseño y producción se puede completar en seis meses, y una vez que se termina el trabajo preliminar en el sitio, se puede ensamblar un Conexus de un dormitorio en tan solo cuatro horas.

Los componentes de la casa se producen mediante fresado CNC, lo que proporciona no solo una fabricación precisa y el potencial para aumentar la producción en otras fábricas. Para el envío, la mayoría de los materiales para una casa Liv-Connected se pueden apilar planos, ahorrando fondos que se pueden gastar en una mejor construcción y materiales. Con esto, además, se reducen los desperdicios y el despilfarro energético.

Otra de las ventajas de esta vivienda modular es que los clientes pueden agregar una función de monitoreo de caídas a su hogar, así como la capacidad de especificar a quién llamar en caso de emergencia. Los sistemas se pueden reconfigurar a medida que cambian los residentes y las necesidades de atención médica. “Nuestros hogares están diseñados por arquitectos galardonados para brindar una vida digna en todas las etapas de la vida”, explican en su página web.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta