
Apostar por promover un turismo en el que la comodidad y la sostenibilidad se den la mano puede llegar a ser un verdadero reto. No obstante, existen profesionales que se han propuesto lograrlo desde diferentes perspectivas.
El estudio de Sigurd Larsen es un buen ejemplo, con el diseño de una pequeña cabaña de vacaciones prefabricada para la empresa de hostelería Raus. Remolcable y compacta, está diseñada para ofrecer a los huéspedes una sensación de conexión con el paisaje circundante, algo que se logra gracias a su generoso acristalamiento, que incluye una gran puerta corredera que abre su dormitorio al exterior.
La distintiva decoración exterior e interior de madera negra de la diminuta casa Raus x Wehrmuehle, se eligió con la voluntad de evitar los reflejos en las ventanas y para poner el foco en la vista exterior. Este mismo deseo de asegurarse de que el entorno rural sea uno de los elementos principales en el proyecto también subyace en la decisión de apostar por esta forma de acristalamiento.

"Las cabañas están diseñadas para RAUS como habitaciones de hotel ubicadas en la naturaleza de Alemania. Cada habitación del hotel es autosuficiente y se puede ubicar en paisajes espectaculares para ofrecer un descanso o unas pequeñas vacaciones", explican desde el estudio.

Como siempre, uno de los desafíos en este tipo de construcciones es superar las limitaciones de un espacio reducido, como es el caso: solo 18 metros cuadrados. Esto se solucionó de un modo creativo. “Trabajar con solo unos pocos metros cúbicos es, en cierto modo, siempre un desafío. Pero al mismo tiempo, encontramos que es una fuente de inspiración debido al claro marco establecido para lo que es posible. Para que el pequeño espacio pareciera grandioso, empaquetamos todo el programa en un lado y dejamos el otro con techos altos y grandes ventanas panorámicas” señalan.

Un aspecto importante es el aislamiento de gran calidad en toda la pequeña casa, lo que es fruto de la apuesta del estudio por la eficiencia energética. Algo que también se demuestra en el sistema de calefacción por suelo radiante, sin olvidar la existencia de una pequeña estufa de leña. La casa obtiene energía de paneles solares, con un respaldo basado en la red. De esta forma, apostando por la eficiencia energética, la cabaña se adapta para ofrecer la temperatura térmica adecuada.

Raus x Wehrmuehle es la primera de una serie planificada de cabañas de vacaciones en un interesante lugar donde el turismo de naturaleza y cultural se dan la mano, a solo una hora de Berlín. No obstante, se trata de un proyecto es itinerante, por lo que solo estará en ese lugar durante seis meses. La idea planteada es que, tras ese periodo inicial, la cabaña se trasladará a otros lugares.

“La colaboración temporal está prevista para seis meses. Durante este tiempo puedes pasar tu estancia cerca del jardín de arte Wehrmuehle, en un lugar histórico que alberga arte y cultura, en el que poder descubrir obras arte contemporáneas, escuchar el murmullo del pequeño río y observar cómo las sombras juegan bajo los árboles”, explican en la página web de la empresa hostelera Raus.


Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta