
Aunque ya se anunciara el verano pasado, será en el mes de mayo cuando Ramón Riera Torroba asuma el puesto de presidente mundial de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (Fiabci), convirtiéndose, con ello, en el primer español que ostente dicho cargo.
Actualmente, preside la División Profesional y es responsable del crecimiento y expansión de las delegaciones de Fiabci en Latinoamérica.
Fue presidente de Fiabci España entre 2011 y 2020, año en el que cedió la presidencia a Joan Clos, exministro de Industria, Comercio y Turismo de España y exalcalde de Barcelona. Ramón Riera es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y tiene 35 años de trayectoria en el sector inmobiliario al frente de su empresa de gestión y comercialización de patrimonio inmobiliario, Eurofincas.
En esta entrevista a idealista/news, explica los retos que quiere abordar en su nuevo cargo, cómo ve el mercado inmobiliario y cuáles son los principales problemas que arrastra el sector, entre los que destaca la escasez de vivienda asequible y de inversión en rehabilitación, o la falta de regulación de la profesión inmobiliaria.
¿Cuáles son sus principales retos a abordar como nuevo presidente mundial de Fiabci?
Los resumiría en seis: en primer lugar, fomentar la colaboración internacional, tanto entre los miembros de la Federación, como entre las asociaciones no gubernamentales y gubernamentales de los diferentes países.
Impulsar la sostenibilidad en el sector, promoviendo y educando en la práctica de medidas que contribuyan a ser más eficientes y a la utilización de materiales sostenibles para preservar el medio ambiente, y mejorar la accesibilidad a la vivienda trabajando con UN-Habitat, para hacer entender a los gobiernos que necesitamos soluciones para el acceso a la vivienda social y que ésta reduzca la brecha de desigualdad.
También potenciar la innovación tecnológica. Nosotros tenemos un comité de 'proptech', cuyos integrantes son líderes en la inteligencia artificial, 'big data' y 'blockchain', que ayudan a que exista una mayor transparencia. Asimismo, considero esencial promover la educación y la formación: necesitamos profesionales bien capacitados.
Y, por último, voy a crear un programa específico para captar a jóvenes con talento, brindándoles la oportunidad de desarrollar su potencial mediante becas, en colaboración con universidades y con el apoyo de mentores líderes a nivel mundial. La idea es capacitarles en el ámbito inmobiliario y tecnológico.
¿Y los retos en concreto para España, a corto y a medio plazo?
Mi primer reto como primer presidente español de Fiabci Internacional es difundir al máximo nuestra Federación y dar a conocer los beneficios por pertenecer a la misma.
Mi segundo reto es ayudar a nuestro capitulo Fiabci España a su crecimiento y expansión, para que los profesionales con vocación e intereses internacionales vean en la Federación una oportunidad de desarrollo y crecimiento en sus negocios internacionales.
¿Y qué es lo que Fiabci ofrece concretamente a los profesionales del sector?
Ser miembro de Fiabci genera numerosas ventajas a sus miembros. La más importante quizá sea la de ofrecerles una amplia red de contactos internacionales en más de 70 países, lo que les proporciona y les facilita oportunidades de negocio, colaboración y aprendizaje.
También ofrecemos formación y desarrollo profesional, a través de programas en prestigiosas universidades, como la de Oxford; la participación en eventos y conferencias de alto nivel y prestigio internacional; acceso a información y recursos de interés, y la posibilidad de participar en comités internacionales, entre muchas otras oportunidades.
¿Qué opinión le merece el estado de salud de nuestro sector inmobiliario en la actualidad?
Creo que es bueno, a pesar de que el mercado español tuvo una desaceleración en 2023, pero más suave que lo anticipado.
A pesar del fuerte aumento de los tipos de interés, varios factores han apoyado al sector, entre ellos un mercado laboral resiliente, unos flujos de inmigración significativos, el desajuste entre una oferta de vivienda nueva escasa, una demanda elevada y una situación financiera de los hogares menos tensionados de lo esperado.
Vaticino para los próximos años, con la ayuda de las bajadas de los tipos de interés y la estabilización de la inflación, una mejora en las previsiones de nuestro mercado.
"Vaticino una mejora en las previsiones de nuestro mercado"
¿Cuáles cree que son los principales problemas que tiene el sector actualmente en nuestro país?
El primero, la escasez de vivienda asequible: los precios de las viviendas han aumentado y esto ha hecho disminuir las posibilidades de acceso a una vivienda digna para muchos ciudadanos, especialmente jóvenes y las familias de ingresos bajos.
Otros son también: la especulación inmobiliaria; la excesiva concentración de la propiedad en grandes empresas y fondos de inversión; la escasa inversión en la rehabilitación y baja eficiencia energética en los edificios; la falta de regulación de la profesión inmobiliaria, que ayudaría a una mejor transparencia y evitaría prácticas ilegales o fraudulentas, y, por último, la creación de suelo residencial acortando las trabas administrativas para su construcción.
"Hay escasez de vivienda asequible y de inversión en rehabilitación"
¿Y cuáles pueden ser las soluciones o alternativas para paliar dichos problemas?
Fomentar la construcción de viviendas sociales asequibles; impulsar la rehabilitación de viviendas mediante incentivos; potenciar la eficiencia energética tanto en la rehabilitación como en la construcción de viviendas nuevas; promover la colaboración público-privada para desarrollar soluciones innovadoras y sostenibles; mejorar la planificación urbana que tenga en cuenta las necesidades de la población; y regular el alquiler de una forma más acertada que con la nueva Ley de la Vivienda.

"Hay que regular el alquiler de una forma más acertada que con la nueva Ley de la Vivienda"
Precisamente, ¿qué opina de la Ley de Vivienda aprobada por el Gobierno el año pasado?
A mi modo de ver, la nueva Ley de Vivienda, después de 40 años, era una ley necesaria, pero precipitada e intervencionista, que nació sin un verdadero pacto de Estado.
No se tuvieron en cuenta las propuestas de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) y eso crea una inseguridad jurídica importante en nuestro sector y no resuelve los verdaderos problemas de vivienda que tenemos, como es la falta de políticas de vivienda asequible y social, así como la transparencia y activación de suelo público, y tal como está concebida la Ley va a excluir a los más vulnerables.
"La Ley de Vivienda era necesaria, pero precipitada e intervencionista. Nació sin un pacto de Estado"
¿Cómo cree que se podría facilitar el acceso a la vivienda de los más jóvenes y de las familias vulnerables?
Mediante un pacto de Estado entre la Administración Pública y promotoras privadas, con incentivos fiscales y proporcionando más suelo público sin trabas administrativas para la construcción de un mayor número de viviendas asequibles.
¿Qué opina del recién aprobado Sistema Nacional de referencia de precios del alquiler y qué consecuencias cree que va a tener?
Pues el tiempo y su aplicación nos dirá si la medida ha sido acertada o no, pero a mí me parece una aberración. Dejando a un lado la buena fe, creo que resultará completamente ineficaz. Limitar los alquileres es una medida suicida. Es la mejor forma de quebrar un mercado y destruir una ciudad, aparte de bombardearla. El problema de la falta de vivienda de alquiler accesible no se resuelve con límites en la renta.
La medida no sólo tiene implicaciones legales y jurídicas, sino que tendrá un impacto importante en el mercado inmobiliario y en la dinámica de alquileres en Barcelona (al ser los primeros en aplicarla) y otras zonas tensionadas.
Pero a lo largo de los últimos 100 años, más de cien países en el mundo han aplicado mecanismos de contención de rentas y no han funcionado.
Hay decenas de estudios que han analizado los efectos negativos de este tipo de normas. Está claro que no aprendemos de la historia: del 70%-80% de personas que vivían de alquiler en 1920, hemos pasado a una media española del 27, lejos de la media europea del 40%.
Desde mi punto de vista, no se está resolviendo un problema, sino que lo complica aún más.
"El índice de precios del alquiler me parece una aberración. Resultará completamente ineficaz"
¿Qué opinión le merece que el Gobierno quiera regular el alquiler de temporada?
A mi modo de ver, regular el alquiler de temporada implica una restricción excesiva a la propiedad privada y limita la capacidad de los propietarios para obtener ingresos en un tipo de contrato que le favorece, al no poder obtener ingresos en los contratos que están sujetos a la limitación de rentas.
Siempre se ha dicho que España es un país de “propietarios”, pero ahora parece que están cambiando las tornas, como hemos publicado recientemente, ¿realmente queremos un país de inquilinos?
España ha sido tradicionalmente un país de propietarios de vivienda, pero, efectivamente, cada vez un poco menos.
Es un cambio de tendencia, sobre todo en los menores de 40 años, que no pueden dejar de serlo al ser cada vez más difícil el acceso a una vivienda en propiedad.
La pena es que España empieza a ser un país de inquilinos, no por elección, sino por una necesidad, por la falta de facilidades para acceder a una vivienda y de políticas sociales.
"Limitar los alquileres es una medida suicida. Es la mejor forma de quebrar un mercado"
El sector se queja de la falta de profesionalización o formación profesional para ejercer de agente inmobiliario en España. ¿Qué opina sobre esta cuestión? ¿Ocurre igual en otros países de nuestro entorno?
Es evidente que necesitamos un sector profesionalizado y en constante formación, que debería estar regulado con la obligatoriedad de un registro autonómico de agentes inmobiliarios (como tienen Cataluña y Comunidad Valenciana). Este Registro implica o conlleva una mínima formación y un seguro de responsabilidad civil y de caución.
Con la Ley de la Vivienda se ha perdido una oportunidad histórica para que esta regulación fuera obligatoria en todo el país, que hubiese garantizado una mayor transparencia y protección al ciudadano. No obstante, desde los colegios y asociaciones profesionales seguiremos luchando para que este reconocimiento y regulación se haga efectiva lo antes posible.
"Necesitamos un sector profesionalizado y en constante formación"
¿Cómo cree que se están comportando las inversiones inmobiliarias extranjeras en nuestro país?
El mercado inmobiliario en España experimentó en 2023 un crecimiento espectacular consolidándose como un destino de inversión irresistible para compradores e inversores extranjeros.
Este 2024 va a ser mucho mejor en volumen de inversión: ya hemos pasado lo peor y ahora con una inflación más estable y los tipos a la baja vamos a tener durante los próximos 9 meses un momento perfecto para invertir. El mercado inmobiliario español no vive una burbuja, ni hay exceso de oferta ni de apalancamiento.
¿Cuáles cree que van a ser las perspectivas inmobiliarias para este año 2024 en España? ¿Y en el ámbito internacional?
En España las perspectivas son muy buenas: por precio somos muy competitivos y se abren nuevas oportunidades con las tendencias que van apareciendo como el 'coliving', 'flexliving', 'coliving senior', viviendas por habitaciones, logística..., un gran abanico de alternativas que ofrecen una gran oportunidad al inversor extranjero.
En el ámbito internacional, todo vendrá determinado por las situaciones políticas de cada país. Deberemos estar muy atentos a grandes oportunidades en Latinoamérica y en la antigua Europa del Este.
"No hay una burbuja, ni hay exceso de oferta ni de apalancamiento"
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta