
La incertidumbre económica está abriendo una ventana de oportunidad para quienes están pensando en comprar una vivienda.
Según explica en un estudio la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (FIABCI), el mercado residencial se va a mantener como una alternativa de inversión rentable durante este año, a pesar del cambio de ciclo inmobiliario y las subidas de los tipos de interés.
“Invertir en ladrillo siempre ha sido interesante y seguro, pero todavía más en momentos como el actual, especialmente en aquellos casos en los que no haga falta financiación para la adquisición del inmueble", explica Anna Puigdevall, tesorera de FIABCI España.
Desde la principal federación inmobiliaria prevén que 2023 esté marcado por un retroceso de la demanda inmobiliaria por la inflación y el encarecimiento de la vida que esta conlleva, lo que pemitirá que la oferta y la demanda en el sector de la vivienda se equilibren y se reduzcan las tensiones de precios en algunas zonas.
De hecho, Puigdevall se muestra optimista y afirma que pese al entorno macroeconómico convulso, en los próximos meses se producirá un “equilibrio entre oferta y demanda que, ligado a la subida de tipos, templará y saneará el mercado, evitando la aparición de burbujas en algunas zonas en las que el mercado tanto de compra como de alquiler ya estaba muy tensionado”.
En este contexto, según la federación, el precio medio de la vivienda en el país va a estabilizarse, e incluso a registrar una ligera bajada, debido a la merma del poder adquisitivo de la demanda. "Por un lado, los salarios no han aumentado en proporción a la inflación; por otro, el encarecimiento de la vida y el aumento de los tipos de interés hace disminuir la capacidad financiera de los ciudadanos. Es decir, van a poder pagar menos por los mismos pisos, lo que se va a traducir en una corrección lógica a la baja del mercado en lo que respecta a los precios para poder dar salida a las viviendas en venta y encontrar un comprador", destaca FIABCI.
Sin embargo, y a pesar del ajuste previsto de los precios, la organización iniste en que nos encontramos en un buen momento para comprar vivienda y recomienda aprovechar las oportunidades, en vez de optar por esperar una potencial rebaja.
“Analizar el buen momento para la adquisición de una residencia depende de las necesidades de cada caso y, sobre todo, de la ubicación. Si bien hay regiones en las que es muy difícil encontrar lo que se busca, pues estamos en un momento de falta de oferta, quien prefiera esperar se expone a perder oportunidades de compra que difícilmente van a volver, por lo que aconsejo a los compradores que, en vez de esperar, negocien”, sostiene Puigdevall.
De cara a 2023, FIABCI calcula que la rentabilidad de la inversión en vivienda se moverá entre el 3% y el 8%, dependiendo de la ubicación de los inmuebles. En este sentido, recuerda que las zonas con menor demanda residencial "siguen siendo las más rentables debido a sus precios de compra más competitivos, alcanzándose rentabilidades de hasta el 8%. En cambio, en las zonas 'prime' los precios son elevados y estables debido a la no fluctuación de la demanda, por lo que sus precios no van a bajar por mucho que los alquileres sean elevados, y las rentabilidades no pasan del 3-4%”, concluye la experta.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta