Cada campaña de la Renta trae de la mano sus propias deducciones y ventajas fiscales que es importante conocer para poder sacarles el máximo partido. Por eso, muchas personas se preguntan cómo tributan los gastos educativos en la Renta 2024 y si existen deducciones que se puedan aplicar.
Te contamos qué gastos educativos se pueden deducir y cuáles son sus límites para evitar errores: muchas de ellas van destinadas a las Rentas más bajas, así como a familias numerosas o con hijos entre 0 y 3 años que precisan hacer uso de guarderías o centros infantiles.
- Los gastos educativos deducibles por CCAA
- Deducción por gastos educativos en Andalucía
- Los gastos educativos en la Renta de Aragón
- Beneficios fiscales por gastos educativos en Asturias
- Deducciones fiscales por gastos educativos en Baleares
- Gastos educativos en la Renta 2024 de Canarias
- Deducción por gastos educativos en Cantabria
- Deducciones por gastos de escolaridad en Castilla-La Mancha
- Gastos de educación en la Renta 2024 de Castilla y León
- Deducción por gastos educativos en Cataluña
- Deducción por la compra de material escolar en Extremadura
- Deducción por cuidado de hijos menores en Galicia
- Gastos de escolaridad deducibles en Madrid
- Los gastos educativos en la Renta de Murcia
- Deducción por gastos en escuelas infantiles en La Rioja
- Deducción por gastos educativos en Comunidad Valenciana
- ¿Cuánto se puede deducir por gastos educativos?
- ¿Dónde se ponen los gastos escolares en la declaración de la Renta?
Los gastos educativos deducibles por CCAA
La posibilidad de aplicar una deducción por gastos educativos depende, en gran medida, de la normativa de tu comunidad autónoma, ya que en la actualidad no existen ventajas fiscales de este tipo a nivel estatal.
Cada autonomía cuenta con la posibilidad de aplicar beneficios en materia de IRPF para toda clase de gastos relacionados con educación.
A continuación repasamos, una por una, cuáles son las deducciones fiscales en materia de educación que existen en cada comunidad autónoma para la campaña de la Renta 2024.
Deducción por gastos educativos en Andalucía
Si resides en Andalucía, debe saber que es posible deducir el 15% de las cantidades satisfechas en el periodo impositivo por los gastos de enseñanza escolar o extraescolar de idiomas, de informática o de ambas.
El importe máximo de la deducción no podrá superar 150 euros anuales por cada descendiente, y deben cumplirse ciertos requisitos relacionados con los ingresos de la unidad familiar, que no podrán superar los 80.000 euros en tributación individual o los 100.000 en tributación conjunta.
Tienes más información en este enlace.
Los gastos educativos en la Renta de Aragón
En la comunidad autónoma de Aragón existen tres deducciones relacionadas con los gastos educativos:
- Por adquisición de libros de texto y material escolar: Podrás deducirte el 100% de las cantidades destinadas a la adquisición de libros de texto y/o material escolar para Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, si bien existen ciertos límites por descendiente relacionados con los ingresos de la unidad familiar. En general, esta deducción beneficia y es de aplicación exclusivamente a las rentas más bajas, así como a las familias numerosas (sean cuales sean sus ingresos). Puedes ver más detalles en este enlace.
- Por gastos de guardería de hijos menores de tres años: Es posible deducir el 15% de las cantidades satisfechas en el periodo impositivo por los gastos de custodia de hijos menores de 3 años en guarderías o centros de educación infantil, con un límite máximo de 250 euros por cada hijo inscrito antes de que cumpla 3 años de edad, o 125 euros por hijo en el período impositivo en el que el niño cumpla los 3 años de edad. También en este caso deben cumplirse ciertos requisitos de renta. Tienes más información aquí.
- Por gastos en clases de apoyo o refuerzo: Se trata de una deducción del 25% de las cantidades destinadas por el contribuyente al pago de clases de apoyo o refuerzo recibidas por sus descendientes, en horario extraescolar, de las materias objeto de enseñanza en Educación Infantil, Educación Básica Obligatoria y Formación Profesional Básica. En este enlace puedes consultar los límites máximos de la deducción.
Beneficios fiscales por gastos educativos en Asturias
En Asturias encontramos dos deducciones relacionadas con educación en la Renta 2024:
- Por gastos de descendientes en centros de cero a tres años: Podrás deducirte el 15% de las cantidades satisfechas en el período impositivo en concepto de gastos de descendientes en centros de cero a tres años. El importe máximo de la deducción será de 500 euros anuales por cada descendiente que no supere esta edad. Puedes consultar los requisitos específicos para la aplicación de esta deducción en este enlace.
- Por adquisición de libros de texto y material escolar: En este caso, la deducción asciende al 100% de los importes destinados por el contribuyente a la adquisición de libros de texto o material escolar para Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Los requisitos de renta y límites por descendiente se encuentran especificados en este enlace.
Deducciones fiscales por gastos educativos en Baleares
En Islas Baleares existen tres tipos de deducciones relacionadas con educación de cara a la campaña de la Renta 2024. Son las siguientes:
- Por gastos de adquisición de libros de texto: Baleares es otra de las comunidades autónomas en las que es posible deducir el 100% de los importes destinados a la compra de libros de texto, con un límite por hijo de 220 euros, que subirá hasta los 350 euros por hijo en determinados casos. Encontrarás los requisitos en este enlace.
- Por gastos de aprendizaje extraescolar de idiomas extranjeros: Invertir en el aprendizaje extraescolar de idiomas extranjeros tiene premio en Baleares: podrás deducirte el 15% de los importes destinados a este fin mientras tus hijos cursen los estudios correspondientes al segundo ciclo de educación infantil, a la educación primaria, a la educación secundaria obligatoria, al bachillerato y a los ciclos formativos de formación profesional específica. Tienes todos los detalles en este enlace.
- Para cursar estudios de educación superior fuera de la isla de residencia habitual: Existe un límite de renta para esta deducción, que se aplica a aquellos contribuyentes que sufraguen los gastos de educación superior fuera de Baleares para sus hijos, siempre que estos sean dependientes económicamente y que cursen estudios universitarios, enseñanzas artísticas superiores, formación profesional de grado superior, enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior, enseñanzas deportivas de grado superior o cualquier otro estudio que, de acuerdo con la legislación orgánica estatal en materia de educación, se considere educación superior. Entre otras cosas, es necesario que los estudios abarquen un curso académico completo o un mínimo de 30 créditos. El importe máximo será de 1.800 euros por descendiente, sin que se pueda exceder el 50% de la cuota íntegra autonómica de la declaración. Tienes más datos en este enlace.
Gastos educativos en la Renta 2024 de Canarias
En la comunidad autónoma de Canarias encontramos tres deducciones distintas en la declaración de la Renta de las que puedes beneficiarte. Toma nota de sus detalles:
- Por gastos de estudios de educación superior: La conocida como deducción por gastos de estudios universitarios en Canarias (aunque es aplicable a todo tipo de estudios superiores, tal y como vienen definidos en el artículo 3.5 de la Ley Orgánica de Educación) te permite deducirte una cuantía que se mueve entre los 900 y los 1.920 euros si tienes hijos menores de 25 años dependientes económicamente que se encuentren cuando estudios de educación superior (entre otros requisitos). También en este caso existen límites en cuanto a la renta del contribuyente que desea aplicar esta deducción. Tanto el acceso a esta ayuda como su importe tienen relación directa con la necesidad de cambiar de residencia -ya sea dentro de la misma isla o fuera de ella- para poder cursar los estudios elegidos. Aquí puedes consultar los detalles.
- Por gastos de estudios no superiores: Esta deducción permite desgravar el 100% de las cantidades invertidas en la compra de libros de texto y material didáctico (incluyendo aquellos en soporte digital), transporte, uniforme y comedores escolares para estudios no superiores. Existen algunos límites: 133 euros por el primer descendiente y 66 euros adicionales por cada uno de los restantes descendientes. Tienes más datos en este enlace, incluyendo los topes máximos de renta para poder aplicar esta deducción.
- Por gastos de custodia en guarderías: En Canarias es posible deducir el 18% de las cantidades satisfechas en el período impositivo en concepto de gastos de custodia en guarderías autorizadas, para descendientes menores de 3 años de edad, con un máximo de 530 euros anuales por cada descendiente. El principal requisito para acogerse a esta deducción consiste en que los contribuyentes no hayan obtenido, en tributación individual, rentas por importe superior a 45.500 euros en el periodo impositivo. En el supuesto de tributación conjunta, este requisito se entenderá cumplido si la renta de la unidad familiar no excede de 60.500 euros. Tienes más información aquí.
Deducción por gastos educativos en Cantabria
Cantabria cuenta con un catálogo muy completo de deducciones en materia de gastos relacionados con educación. Toma nota de cuáles son:
- Por gastos de guardería: Se trata de una deducción del 15% de los gastos de guardería de los hijos biológicos o adoptados. Esta deducción tiene un límite de 300 euros anuales por hijo menor de tres años. Puedes consultar los detalles aquí.
- Por gastos de guardería para contribuyentes que tengan su residencia habitual en zonas rurales de Cantabria con reto demográfico: En este caso podrás deducir el 30% de las cantidades satisfechas en el periodo impositivo por los gastos de guardería de los hijos o adoptados. El límite de la deducción será de 600 euros anuales por hijo menor de tres años. Esta deducción es incompatible con la anterior: consulta los detalles en este enlace.
- Por gastos traslado por razón de estudios en municipios de zonas rurales de Cantabria calificadas con reto demográfico: Se trata de una deducción dedicada a los contribuyentes con hijos que cursen estudios de bachillerato, formación profesional o enseñanzas universitarias fuera del municipio, siempre que sean menores de 25 años y dependientes económicamente. Aquí tienes más datos.
- Por gastos de educación: También podrás deducirte el 100% de las cantidades satisfechas por los gastos destinados a la adquisición de libros de texto editados para las enseñanzas obligatorias cursadas por tus hijos o descendientes, así como el 15% de los gastos por la enseñanza de idiomas como actividad extraescolar durante las etapas correspondientes a la enseñanza obligatoria. La suma de las dos deducciones anteriores no podrá ser superior a 200 euros por unidad familiar. Tienes más datos en este enlace.
Deducciones por gastos de escolaridad en Castilla-La Mancha
En el caso de Castilla-La Mancha existen dos deducciones relacionadas con los gastos en educación:
- Deducción por gastos en la adquisición de libros de texto, por la enseñanza de idiomas y otros casos relacionados con la educación: Es posible deducir el 100% de las cantidades satisfechas por la compra de libros de texto editados para las enseñanzas que ofrece el sistema educativo, así como el 15% de las cantidades abonadas para cualquiera de las actividades siguientes:
- Enseñanza de idiomas recibida como actividad extraescolar.
- Actividades relacionadas con el aprendizaje fuera de los centros educativos como refuerzo o apoyo de las enseñanzas en las que estén matriculados.
- Gastos de acceso a las nuevas tecnologías necesarios para las enseñanzas en las que estén matriculados los hijos o descendientes.
- Gastos de estudio y residencia de hijos o descendientes fuera del municipio de residencia de la unidad familiar.
Aquí tienes más información.
- Deducción por gastos de guardería: En este caso la deducción asciende al 30% de las cantidades satisfechas en el periodo impositivo por los gastos en guarderías y centros de educación infantil. El límite de 500 euros por cada hijo o hija inscrito, reduciéndose a 250 euros en el periodo impositivo en el que el menor cumpla los tres años de edad. En este enlace encontrarás más detalles sobre esta deducción.
Gastos de educación en la Renta 2024 de Castilla y León
Actualmente, la única deducción existente en Castilla y León en relación con los gastos educativos es la deducción por cuidado de hijos menores.
Al contrario de lo que ocurre en otras autonomías, en este caso es posible deducir el 30% las cantidades satisfechas por la contratación de una persona empleada del hogar para este fin, con el límite máximo de 322 euros anuales. Cuando el gasto corresponda a guarderías (matrícula y preinscripción, asistencia en horario general y ampliado y gastos de alimentación), la deducción ascenderá al 100%, con un límite máximo de 1.320 euros anuales.
Deducción por gastos educativos en Cataluña
En la actualidad la única deducción en materia de educación que existe en Cataluña es la llamada deducción por el pago de intereses de préstamos para los estudios de máster y doctorado en Cataluña.
En concreto, se aplica al importe de los intereses pagados en el período impositivo que correspondan a los préstamos concedidos a través de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación para la financiación de estudios de máster y de doctorado.
La aplicación de esta deducción queda condicionada a la justificación documental de los requisitos que determinan su aplicabilidad.
Deducción por la compra de material escolar en Extremadura
En el caso de la comunidad autónoma de Extremadura también nos encontramos con una única deducción fiscal en el IRPF relacionada con la educación. Se trata de la deducción por compra de material escolar, que asciende a 15 euros por compra de material escolar para cada hijo o descendiente a cargo del contribuyente.
Deducción por cuidado de hijos menores en Galicia
En la comunidad autónoma de Galicia es posible deducir el 30% de las cantidades satisfechas para la contratación de una persona dedicada al cuidado de los hijos menores o en el pago de escuelas infantiles de 0 a 3 años, siempre que el motivo sea el trabajo por cuenta propia o ajena de los contribuyentes.
Existen ciertos requisitos que puedes consultar aquí. Entre otros, existe un límite máximo de 400 euros para esta deducción, ascendiendo a 600 euros y si tienen dos o más hijos de tres o menos años de edad.
Gastos de escolaridad deducibles en Madrid
En el caso de Comunidad de Madrid nos encontramos con las siguientes deducciones fiscales en materia de educación:
- Por gastos educativos: Esta deducción asciende al 15% de los gastos de escolaridad o de enseñanza de idiomas, así como al 5% de los gastos de adquisición de vestuario de uso exclusivo escolar. La normativa precisa que en los centros públicos y en los privados con concierto educativo la enseñanza debe ser gratuita, por lo que ningún alumno incluido en estos centros podrá soportar gastos relativos a la escolaridad. Sí será posible soportar gastos de escolaridad en los centros privados no concertados. Por tanto, en cierta medida, se puede desgravar el colegio privado en Madrid. Por otro lado, no serán deducibles los gastos de comedor, transporte, etc. girados por el centro educativo que, aunque indirectamente vinculados con la enseñanza, no se corresponden con ella. Tampoco serán deducibles los gastos por adquisición de libros de texto. Encontrarás todos los detalles en este enlace, incluyendo requisitos de renta y límites máximos de la deducción (entre 412,40 euros y 1.031 euros en función del caso).
- Por cuidado de hijos menores de 3 años, mayores dependientes y personas con discapacidad: Consiste en el 25% de las cuotas ingresadas por el contribuyente por cotizaciones al Sistema Especial de Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social, con un límite de deducción de 463,95 euros anuales. En el caso de las familias numerosas, la deducción ascenderá al 40% con un límite de 618,60 euros anuales. Aquí puedes consultar los detalles.
- Por el pago de intereses de préstamos a estudios de grado, máster y doctorado: Esta deducción se aplica al importe de los intereses satisfechos durante el período correspondientes a préstamos obtenidos para cursar estudios universitarios en cualquiera de los tres ciclos (grado, máster universitario y doctorado). También se aplica a la realización de estudios que permitan la obtención de un título propio de máster de la entidad que lo organice, siempre que dicha entidad imparta también formación que permita la obtención de un título oficial. Es importante tener en cuenta que los contribuyentes que pretendan aplicar la deducción deberán haber hecho constar en el contrato de préstamo o crédito suscrito el destino de los fondos y acreditar dicho destino mediante los justificantes oportunos. Aquí tienes más información.
Los gastos educativos en la Renta de Murcia
Región de Murcia cuenta con un amplio catálogo de deducciones fiscales en el IRPF 2024 relacionadas con la educación. Toma nota de cuáles son:
- Por gastos de guardería: Asciende al 20% de las cantidades satisfechas por gastos educativos en la etapa de primer ciclo de educación infantil, incluyendo tanto la asistencia a centros infantiles como la alimentación y adquisición de vestuario de uso exclusivo escolar. La cantidad a deducir no excederá de 1.000 euros por cada uno de los hijos o descendientes que generen el derecho a la deducción. Puedes consultar aquí los detalles, incluyendo los límites de renta.
- Por gastos en la adquisición de material escolar y libros de texto: Esta deducción consiste en 120 euros por cada descendiente para la adquisición de material escolar libros de texto derivados de su escolarización en el segundo ciclo de educación infantil, así como educación primaria y educación secundaria obligatoria. Puedes consultar aquí los detalles.
- Por gastos de enseñanza de idiomas: Región de Murcia también premia el gasto en la enseñanza de idiomas con una deducción del 15% de las cantidades abonadas en este tipo de formación extraescolar, siempre que el alumno se encuentre en el segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato o ciclo formativo de formación profesional. El límite de esta deducción es de 300 euros por hijo. Aquí encontrarás todos los detalles.
Además de las deducciones dedicadas específicamente a la educación en Murcia, también encontrarás otras complementarias: por conciliación, para mujeres trabajadoras, para la familia monoparental, por gastos de acceso a Internet…
Deducción por gastos en escuelas infantiles en La Rioja
La principal deducción en materia de educación en La Rioja es la deducción por cada hijo de 0 a 3 años en escuelas infantiles o centros de educación infantil de cualquier municipio de La Rioja, que asciende al 20% de los gastos de escuela escolarización no subvencionados por cada hijo de 0 a 3 años, incluyendo preinscripción y matrícula, asistencia y alimentación, con un límite máximo de 600 euros por niño.
En cuanto a la deducción por gastos en escuelas infantiles, centros de educación infantil o personal contratado para el cuidado de hijos de 0 a 3 años para contribuyentes que fijen su residencia habitual en pequeños municipios de La Rioja asciende al 30% de estos gastos, con un límite máximo de 600 euros por niño.
También existe una deducción en La Rioja por cada hijo de 0 a 3 años de contribuyentes que tengan su residencia o trasladen la misma a pequeños municipios de La Rioja en el periodo impositivo y la mantengan durante un plazo de al menos 3 años consecutivos. Tienes más información aquí.
Deducción por gastos educativos en Comunidad Valenciana
En caso de Comunidad Valenciana nos encontramos con dos tipos de deducciones relacionadas con la educación:
- Por las cantidades destinadas a la custodia no ocasional en guarderías y centros de primer ciclo de educación infantil de hijos o acogidos en la modalidad de acogimiento permanente, menores de tres años: Consiste en el 15% de las cantidades satisfechas, durante el período impositivo, destinadas a la custodia en guarderías y centros de primer ciclo de educación infantil, de hijos o acogidos permanentes, menores de 3 años. Es necesario no sobrepasar determinados límites de renta y existe un límite de 297 euros por cada hijo. En este enlace encontrarás todos los detalles.
- Por cantidades destinadas a la adquisición de material escolar: Consiste en 110 euros por cantidades destinadas a la adquisición de material escolar por hijo o menor acogido en la modalidad de acogimiento permanente, siendo requisito, entre otras cosas, que el contribuyente se encuentra en situación de desempleo en inscrito como demandante de empleo. Aquí encontrarás más información.
Además, existen deducciones complementarias relacionadas con la conciliación del trabajo con la vida familiar, la contratación de personal para el cuidado de personas, por cantidades destinadas a abonos culturales, así como por cantidades satisfechas en gastos asociados a la práctica de deporte y actividades saludables.
¿Cuánto se puede deducir por gastos educativos?
No existe una cantidad única que puede deducirse por gastos educativos, ya que ello dependerá de múltiples factores: de la comunidad autónoma de residencia, de las circunstancias de la unidad familiar (en particular, la renta individual o conjunta de los contribuyentes que soliciten la deducción), de la edad de los menores y del ciclo educativo en el que se encuentren, de la naturaleza de los gastos...
Lo que sí es claro es que existen determinadas partidas que suelen ser objeto de deducción: los gastos de guardería, los gastos en enseñanza de idiomas o en la adquisición de libros de texto y demás material escolar es el objeto de premio fiscal por parte de las distintas normativas autonómicas en materia de IRPF.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta