
El Ayuntamiento de Barcelona quiere que una de las joyas arquitectónicas de la ciudad pase de estar en manos privadas a ser de dominio público. El Consistorio está negociando comprar la Casa Trias, la última torre privada modernista del Park Güell y que todavía pertenece a los herederos de Martí Trias, el abogado de la familia Güell. La operación podría llegar a suponer un desembolso de hasta 4 millones de euros.
El Ayuntamiento de Barcelona ha mostrado su iniciativa de expropiar la casa, que todavía es un espacio privado, con una dotación inicial de 2,8 millones de euros. La expropiación de la Casa Trias es una de las actuaciones incluidas en el plan que ha trazado el Consistorio en el Park Güell y sus inmediaciones en los próximos años, lo que supondría que Barcelona se convertiría en el propietario de la torre.
Diseñada y construida entre 1903 y 1906 por Juli Batllever, esta casa tiene unas vistas panorámicas a toda la ciudad de Barcelona. Casa Trías fue el hogar del abogado Martí Trias y Anna Maxenchs durante la primera mitad del siglo XX.
Tras mantener una muy buena relación con la familia Güell durante muchos años, la casualidad hizo que fuera justamente el hijo del matrimonio, que era estudiante de medicina, quien reconoció el cuerpo de Gaudí cuando llegó al Hospital del Mar después de ser atropellado por un tranvía cuando iba de camino a la Sagrada Familia.