
El mercado da la espalda a uno de los proyectos estrella de Sareb: su plan para ceder suelos al sector privado para impulsar la construcción de viviendas en régimen de alquiler asequible.
La compañía ha confirmado que la licitación del primer lote del bautizado 'Proyecto Viena', que incluía la cesión de 50 terrenos en los que se podrían desarrollar más de 3.771 viviendas, ha quedado completamente desierta. Ni promotores, ni 'servicers' ni inversores han presentado ofertas, a pesar de que muchas compañías estaban haciendo números para valorar las operaciones.
"En la primera fase de este proyecto se habían licitado 50 suelos con capacidad para albergar alrededor de 3.770 viviendas repartidas en 39 municipios ubicados en grandes ciudades o en su área de influencia. La licitación se había estructurado buscando la mayor concurrencia entre promotoras e inversores de distintos perfiles, teniendo en cuenta información recabada en encuentros mantenidos con diferentes inversores y operadores de mercado, así como el objetivo de promover vivienda en alquiler en condiciones ventajosas. La licitación de estos primeros lotes no ha recibido sin embargo ninguna oferta, por lo que Sareb abrirá un periodo de análisis y diálogo con el sector para valorar las posibles causas, con el objetivo de plantear los cambios que sean precisos para poder relanzar el proyecto", según argumenta el comunicado oficial.
El Proyecto Viena comprende en su totalidad la cesión de 133 suelos finalistas y libres en diferentes puntos de España, en los que se pueden desarrollar alrededor de 10.600 viviendas de alquiler asequible, aunque no se descarta que su capacidad pueda alcanzar en el futuro las 15.000 unidades.
A mediados de octubre, la sociedad pública que gestiona los activos de las entidades financieras rescatadas lanzó la licitación de la primera fase de este plan, con 50 terrenos en los que aproximadamente se podrían desarrollar unas 3.770 unidades residenciales, y con una inversión estimada de 460 millones de euros. Entonces, estimó un plazo máximo de tres meses para presentar las ofertas.
Encuentros en Londres y Madrid
En las últimas semanas, y con el objetivo de despertar interés en el mercado, Sareb ha realizado presentaciones del proyecto con un centenar de profesionales del sector inmobiliario en Londres y Madrid.
Entre los principales detalles que explicó al mercado en dichos encuentros están que el derecho de superficie, además de ser una figura jurídica muy asentada en España, es hipotecable, financiable y transmisible. Además, los suelos son libres, lo que permite una tramitación rápida de las licencias, y se encuentran en zonas consolidades, bien conectadas y con una demanda de alquiler acreditada.
También destacan otros detalles, como que no se pide proyecto básico, que los alquileres están sujetos a la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y no al régimen de VPO, o que la selección de los inquilinos no funciona a través de las habituales listas de espera municipales. Por último, los proyectos son susceptibles de recibir financiación bancaria a través de organismos como el Instituto de Crédito Oficial (ICO) o el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
A cambio, las rentas de las viviendas asequibles, así como de los garajes y trasteros, están limitadas a un precio máximo según su ubicación, y están por debajo del mercado. La renta media se sitúa en 7,6 euros/m2 en el caso de las viviendas (el mínimo son 5,4 euros/m2 en Cartagena y el máximo, los 11,6 euros/m2 de Madrid), mientras que en el caso de los anejos el promedio es de 3,8 euros/m2.
Las condiciones de los pliegos establecían una cesión de los suelos durante 80 años y estaba contemplada la posibilidad de traspasar la concesión a un tercero. Se estimaba una rentabilidad de los proyectos superior al 7%.
Sareb paraliza temporalmente la venta de su promotora
La no concurrencia del sector privado al Proyecto Viena ha coincidido en el tiempo con la paralización del otro gran proyecto que tenía en marcha Sareb: la venta de su promotora Árqura.
El pasado 23 de diciembre, la compañía anunció la suspensión temporal del proceso de Árqura y, por tanto, se pospone la fecha límite de presentación de ofertas no vinculantes por parte de los potenciales inversores. Una decisión que tomó atendiendo a la recomendación de la consultora Deloitte, que actúa como asesor financiero de la operación, que se estaba realizando a través de proceso ordenado de venta por invitación.
Además, Sareb anunció que a partir de ese momento abría un periodo de análisis y revisión de la operación "cuyas conclusiones se comunicarán a los inversores a la mayor brevedad".
La decisión de la sociedad llegó días después de que el Congreso de los Diputados instara al Gobierno a que la empresa pública de vivienda que va a poner en marcha el Ejecutivo aproveche los inmuebles que tiene a su disposición Sareb para destinarlos a vivienda social y asequible.
Y es que la Comisión de Vivienda de la Cámara Baja aprobó una proposición no de ley pactada entre los partidos del Gobierno, PSOE y Sumar, para este propósito. Podemos tambiéna poyó la propuesta, mientras que PP y Junts votaron en contra y VOX, PNV, ERC y Bildu se abstuvieron.
Árqura Homes es una promotora constituida en 2019 por la propia Sareb. Es el vehículo a través del cual esta entidad invierte en la mayor parte de sus proyectos de promoción inmobiliaria y está gestionado por Aelca. Desde sus inicios, la compañía ha aprobado el desarrollo de 11.794 viviendas. De esta cifra, a cierre de junio, 4.724 ya estaban terminadas y 2.806 estaban en construcción.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta