El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha anunciado una “moratoria global” que prohibirá inscribir nuevas viviendas turísticas en todo el municipio durante los próximos tres años.
El edil de la ciudad da un paso más contra los inmuebles vacacionales, ya que hace unos cinco meses prohibió las nuevas licencias turísticas en 43 barrios de la ciudad, aquellos en los que este tipo de viviendas represen más del 8% del total del parque residencial. Sin embargo, a partir de ahora no se otorgará ninguna licencia más de esta índole en todo el municipio.
De la Torre incluirá esta medida en el nuevo Plan General de Ordenanza Urbana (PGOU) que están desarrollando desde el Ejecutivo local, con el que prevén obtener una estadística exacta de cuantas viviendas turísticas hay en la ciudad, ya que se sabe que hay unos 13.000 inmuebles con licencia, pero se desconoce el número de pisos turísticos que actúan de manera ilegal.
1.400 VPO más
Durante su intervención, el regidor malagueño también ha anunciado que el Ayuntamiento se acogerá a las nuevas medidas en materia de vivienda aprobada por la Junta de Andalucía, las cuales permiten aumentar en un 20% la densidad de los nuevos proyectos, siempre y cuando se dediquen a la construcción de viviendas protegidas (VPO). Esto supone levantar 1.400 inmuebles más de los previstos.
En esta misma línea, aprovechado el decreto-ley aprobado por el Gobierno regional, Málaga destinará los suelos de uso dotacional a proyectos que construyan viviendas protegidas, siempre y cuando estos no estén asignados a una labor educativa o deportiva.
Estas 1.400 viviendas se suman a las casi 2.500 unidades que está desarrollando actualmente el Ayuntamiento de Málaga mediante el ‘Plan de Vivienda y Suelo 2023-2027’. Sin embargo, esta cifra choca con las casi 35.000 personas registradas como demandantes de vivienda protegida en la capital.
Entre los aspectos a destacar: el 60% de los demandantes desean una vivienda de un único de dormitorio, frente al 17% que quiere dos habitaciones y el 11% que desean casas con tres estancias. El resto (12%) buscan viviendas de cuatro o más habitaciones. También cabe resaltar que la mitad de los demandantes tiene entre 35 y 65 años.