En la vida, casi siempre pretendemos destacar sobre el resto en alguno de los aspectos que nos rodean. Estamos hablando de destacar en un aspecto positivo, resaltar que diría la RAE. Con una visión arquitectónica, los artistas siempre han buscado ese punto que les hiciera diferentes del resto, buscar su propio estilo y su reconocimiento.
Y en la vivienda del presente artículo, el reto de buscar la distinción y la diferencia se ha llevado al extremo. En medio de una estrecha calle con las típicas viviendas de Seúl (Corea del Sur), de ladrillos rojos, se ha envuelto una fachada con una piel de acero sin ventanas.
Bautizada como Casa Bomun, el estudio de arquitectura surcoreano Atelier Itch ha decidido envolverla con una fachada de acero sin ventanas, como si de un cajón brillante se tratara. A todo ello se debe añadir que la vivienda se ubica en un pequeño callejón donde apenas cabe un vehículo, lo que da lugar a un mayor contraste e impacto sobre el resto de viviendas de ladrillo.
Una pared de acero
La fachada se compone por una serie de tablones de acero ligero ondulado que cierran la escalera exterior de acceso a la vivienda con la finalidad de “refinar el exterior del edificio” el cual, según el estudio, estaba “desordenado” por los diversos elementos que la componían, como la propia escalera o las ventanas.
En realidad, la renovación tiene sentido pues, en una calle tan estrecha, con la imposibilidad de tener buenas condiciones de luz natural y mejorar las vistas, la prioridad del estudio fue, según sus palabras “perfeccionar el exterior del edificio para darle un aspecto limpio y llamativo”.
Además, el proyecto no solo consistió en crear un muro de acero en la fachada, la terraza de la tercera planta también fue transformada en un espacio para habitar. Con ello, el propietario podía usar la segunda planta y la azotea y alquilar las dos plantas inferiores. Por esa razón, era importante que el edificio destacara positivamente.
El resultado que se desprende es una vivienda que evita las miradas ajenas provenientes de las viviendas vecinas, las cuales se encuentran apegadas a la barandilla de la terraza con un material muy rentable que se ajustaba al limitado presupuesto del proyecto. Así, según palabras del estudio “este material asequible se utilizó eficazmente para lograr una transformación espectacular”.
Aprovechando la luz
Hacia el interior, la renovación de la Casa Bomun se centró en maximizar, en la medida de los posible, la ventilación natural, la entrada de luz y la sensación de apertura en la terraza del último piso. En ella, se incorporó un cuarto de baño acristalado que da directamente al patio y que cuenta con una amplia bañera y una ducha diseñada con la intención de crear “una experiencia de baño mirando al cielo”, según afirman los arquitectos.
Aunque el cuarto de baño es lo más destacable de esta nueva terraza habitable, en ella también se ha ubicado un dormitorio, mientras que en la segunda planta se encuentra el resto de espacios comunes como el salón y la cocina, además de una biblioteca y un vestidor.
Las plantas inferiores destinadas a alquiler tienen el mismo esquema, es decir dos habitaciones que se pueden adaptar en una habitación y un salón, un cuarto de baño y una cocina. En todas las plantas se han aplicado unos acabados sobrios, en consonancia con el aspecto utilitario del exterior.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta