Los expertos creen que demanda se mantendrá fuerte durante el otoño, en niveles similares al resto de meses del año
Demanda vivienda: en Cataluña subirá ligeramente, aunque baja entre los nacionales
Pexels

Si bien los precios de las viviendas suben, la demanda sigue. Mientras que algunos expertos prevén una demanda superior en Cataluña en los próximos meses, otros creen que hay una reducción, especialmente entre los compradores nacionales que presenta cada vez más limitaciones de compra.

Cómo será la demanda de vivienda en otoño en Cataluña

Francis Fernández, CEO de Comprarcasa, cree la demanda se mantendrá fuerte durante el otoño, en niveles muy similares a lo que ha acontecido en lo que va de año, e incluso con un ligero repunte dada la estacionalidad del mercado, “pues anualmente hace que octubre y noviembre sean meses especialmente activos en compraventa”.

Para el experto, ahora es un momento en el que muchas familias y profesionales aprovechan para cerrar operaciones antes de final de año, además las condiciones de financiación son más favorables, “con el Euríbor en descenso, lo que impulsa la decisión de compra por parte de muchos compradores”.  A ello le debemos sumar las dificultades para alquilar, que desplaza la demanda de alquiler hacia la compra.

Por su parte, Mercedes Blanco, CEO de Vecinos Felices y miembro del equipo de dirección de Fincas Blanco, destaca que aunque el número total de transacciones ha aumentado, “sí hemos detectado una disminución en el volumen de demandantes respecto al año anterior”.

Esto se debe a dos factores. Por un lado, los precios elevados, que dificultan el acceso a nuevos compradores. Por otro lado, la desaparición del efecto de los demandantes acumulados, que ya han comprado en años anteriores. “Esto se traduce en una reducción de la demanda nacional, especialmente entre quienes, por ingresos y capacidad de pago, encuentran cada vez más difícil asumir el esfuerzo económico que exige la compra de vivienda”, según la experta.

Por tanto, para Blanco, otoño no será tan favorable en cuanto a demanda de vivienda: “el continuo aumento de precios expulsa a un gran número de potenciales compradores, sobre todo aquellos que no pueden acceder a financiación suficiente, tienen un alto nivel de endeudamiento o carecen del ahorro necesario para cubrir la entrada y los gastos asociados. La situación es particularmente complicada para la población joven, que encuentra grandes obstáculos para acceder a la propiedad”.

Factores que definen la demanda de compra

En Comprarcasa tienen otra previsión, y es que la demanda de compra inmobiliaria en Cataluña tienda a subir ligeramente en los próximos meses. La mejora de la financiación, la escasez de oferta en las principales ciudades y sus entornos pueden seguir manteniendo una presión sobre los precios de cierre, siendo factores claros. “A esto se suma el interés de los pequeños inversores, mientras que en el alquiler seguimos viendo un mercado muy tensionado”. 

Demanda vivienda: en Cataluña subirá ligeramente, aunque baja entre los nacionales
Pixabay

Los factores que más impulsan la demanda de compra de vivienda usada se centran en la bajada de las hipotecas, la escasez de obra nueva y de vivienda en alquiler, así como la creciente creación de hogares, tanto orgánica como la añadida por la entrada de emigrantes y expatriados que vienen a trabajar. 

Las zonas de Cataluña con gran demanda en otoño

Francis Fernández posiciona a Barcelona y su área metropolitana, que se mantendrán como el epicentro de la demanda, especialmente en barrios como Eixample, Gràcia, Sarrià-Sant Gervasi y la zona del 22@ en Sant Martí, “muy atractiva para profesionales y empresas tecnológicas”.

El experto también destaca los municipios del primer anillo metropolitano, como L’Hospitalet, Badalona o Cornellà, pues continúan ganando protagonismo.

En paralelo, las zonas de Baix Llobregat como Sant Feliu, Molins de Rey y Sant Boi, en el Vallès, Sant Cugat, Sabadell y Terrassa mantienen un gran dinamismo, así como el Maresme y la Costa Brava, muy buscadas tanto como residencia habitual como segunda residencia. 

“Girona y Tarragona ciudad también están atrayendo compradores que buscan alternativas a Barcelona con mejor relación calidad-precio. Y no podemos olvidar el Pirineo, con la Cerdanya y la Vall d’Aran, donde la segunda residencia de alto nivel sigue siendo muy demandada”, destaca el experto.

Mercedes Blanco menciona que la mayor parte de la demanda se mantendrá en las zonas del Área Metropolitana de Barcelona y en las periferias de las principales ciudades, “donde los precios resultan más asequibles en comparación con los núcleos urbanos”.

Dos perfiles de demandantes

Podemos diferenciar dos perfiles de demanda. La internacional, que se concentra en la capital y en zonas de costa. Este tipo de comprador suele disponer de liquidez y no depende del endeudamiento, por lo que se encuentra en fase de crecimiento, según Blanco. 

En cambio, la nacional presenta cada vez más limitaciones de compra debido a la pérdida de capacidad adquisitiva y a las dificultades de acceso a financiación.

Desde Comprarcasa ponen el acento en las dificultades: en alquiler, la presión se concentrará sobre todo en Barcelona, su cinturón metropolitano y las ciudades universitarias, donde la demanda excede claramente la oferta disponible.

 

 

 

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.