El gravamen medio del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en España se situó en el 0,62% durante 2022, teniendo en cuenta las capitales de provincia y las localidades de más de 50.000 habitantes. Pero no todos los municipios son igual de competitivos a la hora de aplicar este tributo, que se convierte en la principal fuente de ingresos de los entes locales.
Según un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE), basado en datos de Hacienda, “en el año 2022 fueron nueve los municipios que menor tipo de gravamen urbano establecieron para sus ciudadanos, un 0,40%, y, por ende, mejor competitividad fiscal local presenta en materia del IBI urbano. En este sentido, todos estos municipios presentan una competitividad fiscal que mejora en un 35,7% a la media nacional”.
Dichas localidades son Boadilla del Monte, Santander, Alcobendas, Las Rozas, Majadahonda, Arrecife, Dos Hermanas, Torrevieja y Leganés. De las primeras 20 ciudades del ranking, 12 se encuentran en la Comunidad de Madrid, a las que acompañan capitales como Zaragoza y Toledo
Repasamos los 30 municipios de más de 50.000 habitantes que aplican una menor presión fiscal a sus contribuyentes en términos del IBI y qué partidos políticos están al frente de sus respectivos ayuntamientos:
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta