El claro desajuste entre oferta y demanda protagonizarán el cierre de este final de año en el mercado inmobiliario en Cataluña
Cierre de 2024: un panorama complicado, pero dinámico en el mercado catalán
Unsplash

Haciendo balance del año 2024 en el sector inmobiliario, los expertos creen que cerrará con un aumento de demanda y subida de precios en Cataluña. ¿Cómo será este final de 2024 la compraventa, demanda y subida de precios de las viviendas?

El claro desajuste entre oferta y demanda protagonizarán el cierre de este final de año en el mercado inmobiliario en Cataluña. Este hecho ha disparado los precios de venta y alquiler. Además, la falta de suelo disponible y los altos costes de construcción han limitado la creación de nuevas viviendas, mientras que la demanda sigue fuerte gracias al atractivo económico de la región.

Robin Decaux, CEO y fundador de Equito, remarca que las políticas de regulación de alquileres han reducido la oferta en algunas áreas. Aunque las bajadas de tipos del BCE han mejorado un poco las condiciones de financiación, sigue siendo difícil acceder a la vivienda, especialmente en ciudades como Barcelona. “Todos estos factores dejan un panorama complicado pero dinámico para el mercado catalán”.

A ello, Mercedes Blanco, miembro del comité de dirección de Fincas Blanco y CEO de Vecinos Felices, añade la estabilidad prolongada en niveles altos de los tipos de interés, que ha seguido condicionando el acceso a la financiación, ralentizando la compraventa de viviendas. 

Cierre de 2024: un panorama complicado, pero dinámico en el mercado catalán
Unsplash

La experta también hace hincapié en la escasez de vivienda nueva y la baja rotación en el mercado de segunda mano, especialmente en zonas urbanas como Barcelona y su área metropolitana, y “esto ha continuado ejerciendo presión sobre los precios que se encuentran en una etapa de encarecimiento constante”. 

Blanco también hace referencia a la tensión en el mercado de alquiler, donde la creciente demanda, en contraste con una oferta insuficiente, ha consolidado a Cataluña como una de las regiones con mayores dificultades de acceso a la vivienda durante este 2024.

“Demanda fuerte con un comportamiento dispar”

La CEO de Vecinos Felices cree que la demanda en Cataluña ha tenido un comportamiento dispar. En términos de compraventa, a pesar de las precisiones iniciales que apuntaban a una estabilización del mercado, “hemos observado una ligera contracción en el número de operaciones, especialmente entre compradores de primera vivienda”. 

No obstante, opina que el mercado de alquiler ha seguido mostrando una demanda muy por encima de las expectativas, impulsada por la dificultad de acceso a la compra, el crecimiento de la población y el atractivo de Cataluña como destino profesional y estudiantil.

Por otro lado, y según Decaux, la demanda de vivienda en Cataluña ha sido fuerte en 2024, superando las previsiones iniciales. El experto manifiesta que esto se da por la estabilidad económica, un mercado laboral en franca mejoría y una mayor inversión extranjera. 

Ahora bien, la subida de precios y la escasez de viviendas, sobre todo asequibles, han frenado parte de este dinamismo. Incide en que “en el alquiler, la demanda también ha aumentado porque los altos precios de compra han empujado a muchos a optar por esta opción”. A pesar de tales tensiones, el experto piensa que Cataluña sigue atrayendo interés tanto de compradores locales como internacionales, consolidando su posición como un mercado estratégico en el ámbito inmobiliario.

Precios más altos de los esperados 

Los consultores coinciden en indicar que 2024 cerrará con subidas de precios en compraventas y alquileres. Pues en datos oficiales, los precios en Cataluña cerrarán 2024 con un aumento medio del 4% en ventas y del 7-8% en alquileres con respecto a 2023.

Mercedes Blanco incide en que el precio del alquiler ha mostrado un incremento más acusado, superando en algunos casos el 7% anual en zonas urbanas. 

Las previsiones se han visto algo superadas, porque “aunque a finales de 2023 se preveía una tendencia alcista, la persistencia de la oferta limitada y la demanda sostenida han llevado a un crecimiento más elevado del esperado, especialmente en el mercado del alquiler. Los desafíos estructurales, como la falta de vivienda nueva y las restricciones en el mercado, han hecho que las previsiones iniciales se vean superadas en la práctica”.

El portavoz de Equito da más datos: en Barcelona los alquileres subieron a doble dígito, consolidándose como los más caros de España. “Aunque se esperaba un aumento debido a la escasez de oferta y a los costes de construcción, el alza ha superado las previsiones”. 

Este escenario refleja una demanda fuerte y, sobre todo, la falta de medidas eficaces para estabilizar el mercado, complicando aún más el acceso a la vivienda.

 

 

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.