El mercado está descontando que habrá al menos una rebaja más de los tipos de interés en la zona euro desde el actual 2,5%. Como mínimo, el precio oficial del dinero va a caer hasta el 2,25%, y es posible que, si la inflación y los aranceles de la Casa Blanca lo permiten, pueda terminar el año en el 2%. Con estas cartas sobre el tapete, toca asegurar las rentabilidades más altas posibles en el plazo más largo posible.
Hace ya muchas semanas que los depósitos a plazo sin condiciones a medio y largo plazo dejaron atrás el nivel del 3% TAE (tasa anual equivalente, que recoge todos los gastos), pero nunca es tarde para poner el dinero a buen recaudo en períodos de más de 12 meses que permiten proteger el ahorro de las bajadas de tipos y, en la medida de lo posible, del azote de la inflación.
Un plazo ideal es el que se sitúa entre los 12 y los 24 meses. Es lo suficientemente largo para dormir tranquilo mientras los tipos de interés bajan, pero no tanto como para perder oportunidades en el futuro (la cancelación anticipada de estos productos está sometida a importantes penalizaciones por parte de los bancos) si el precio del dinero cambia de signo y aparecen ofertas mejores.
Otra opción son los depósitos a tres o cuatro años, pero en este caso las rentabilidades deberían ser muy altas como para mantener el dinero cautivo durante tanto tiempo. En estos momentos, hay varias ofertas que superan claramente la rentabilidad media del 2,43% de los productos entre uno y dos años y del 2,12% por encima de los 24 meses. Algunas de ellas han mejorado en los últimos días.
Uno de los bancos que ha reforzado su propuesta a largo plazo es EBN Banco. La entidad española tiene una oferta muy amplia y nutrida que es, en conjunto, la más completa del momento entre las entidades nacionales. El banco ha subido la rentabilidad de su depósito a 24 meses desde el 2,15% hasta el 2,25%; a 36 meses desde el 2,10% hasta el 2,50%; y a 42 meses desde el 2,25% hasta el 2,50%.
Pero no es el único banco español que está pagando muy bien los plazos largos. Wizink iguala la apuesta a 25 meses ofreciendo el 2,25%, mientras que Miraltalbank da el 2,23%. Tipos competitivos, pero, que todavía están lejos de los que ofrecen las entidades europeas que ofrecen sus productos a través del supermercado de ahorro Raisin, donde se puede alcanzar un máximo del 2,8% a dos años.
Esta última es la rentabilidad que ofrece Nordax (Suecia), seguido del 2,76% de Privat Banka (Eslovaquia); y el 2,75% de Banca Progetto (Italia). Además, un grupo muy amplio de entidades formado por Haitong, Klarna y Collector pagan entre un 2,5% y un 2,7%, claramente por encima de la media. En todos estos casos, los depósitos están protegidos hasta los 100.000 primeros euros por los fondos de garantía de cada país.
A 36 meses, las rentabilidades máximas se quedan por debajo del plazo de dos años. Banca Progetto paga el 2,76%, Haitong el 2,68% y Klarna el 2,57%. Y a cuatro años se repite la situación de forma casi milimétrica. Los expertos recomiendan optar por el plazo de dos años, para no pillarse los dedos en exceso si hay giro en la política monetaria del BCE y el precio del dinero empieza a subir en la zona euro.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta