La subsecretaria del Tesoro de FDIC, Sheila Bair, resalta la importancia de fomentar la oferta en vez de la demanda
Comentarios: 0
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump Getty images

Recientemente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha propuesto varias medidas para facilitar el acceso a una vivienda, centradas en los créditos hipotecarios. El huésped de la Casa Blanca planteó la posibilidad de ampliar el periodo de una hipoteca hasta los 50 años, frente a los 30 actuales, lo que obtuvo el rechazo del sector. Posteriormente, la Administración Trump anunció que están evaluando las llamadas ‘hipotecas portátiles’, aquellas que permiten al propietario adquirir una segunda casa, pero manteniendo los tipos de su primer crédito, ya que actualmente se encuentran por encima del 6%.

Ante estos anuncios, la subsecretaria del Tesoro de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC por sus siglas en inglés), Sheila Bair, entre 2006 y 2011, durante la segunda legislatura del republicano George W. Bush y la primera del demócrata Barack Obama; ha escrito una columna en el diario británico Financial Times.

La exsubsecretaria del Tesoro de FDIC, Sheila Bair
La exsubsecretaria del Tesoro de FDIC, Sheila Bair Getty images

Pese a las dos rebajas consecutivas de los tipos de interés en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal (Fed), que lo han situado entre el 3,75% y el 4%, desde la Casa Blanca mantienen que siguen siendo altos. Esto mismo opina Bair, que ha declarado estar de acuerdo con esta información, pero lo achaca a que estuvieron demasiado bajos durante demasiados años, lo que ha provocado una falta de vivienda asequible. Sin embargo, la experta ha afirmado que unas tasas más bajas aumentarían aún más la demanda “agravando la inflación inmobiliaria”.

Bair asegura que, desde la pandemia, la demanda ha aumentado a un ritmo que la oferta no ha podido abordar, provocado por los cómodos tipos y el auge del teletrabajo, lo que ha generado una situación alcista de los precios de vivienda, que han aumentado casi un 50% entre 2020 y 2024, según los cálculos de la experta.

La subsecretaria del Tesoro de FDIC afirma que un tercio de la deuda hipotecaria actual en EEUU se firmó entre 2020 y 2021, debido a las tasas hipotecarias “ultras bajas”, lo que ha llevado a una “inflación altísima” de la vivienda y ha generado un desequilibrio respecto a la oferta.

Bair cataloga de “insensatez” los estímulos centrados en la demanda cuando la oferta es muy limitada, entre ellos la hipoteca a 50 años presentada por Trump, que, según la experta, duplicaría los intereses y haría que los estadounidenses tardaran más en generar patrimonio.

“No confundir cuota asequible con vivienda asequible”

Sheila Bair ha recalcado que estas medidas “confunden” a los compradores. Las familias necesitan viviendas a precios asequibles, no grandes préstamos que no pueden pagar. Esto solo incrementa aún más el aumento de precios”, ha enfatizado.

Por ello, insta al Gobierno estadounidense a adoptar más permisos que incrementen la oferta de inmuebles a bajo coste, y que no se centren en la “ilusoria solución rápida de la política monetaria”.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta