El mercado de la vivienda encara el nuevo año sin la esperanza de aplacar la actual crisis habitacional. Para 2026 se esperan más subidas de los precios de la vivienda en venta y en alquiler y más tensión entre la oferta y demanda, lo que acentuará el desequilibrio actual.
Esta es una de las conclusiones que deja el último informe de Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), donde la entidad financiera ha desgranado las tendencias que marcarán el sector residencial en el próximo ejercicio, que estará marcado por un déficit de oferta de viviendas, un incremento sostenido de los precios y la necesidad de avanzar hacia la descarbonización del parque inmobiliario.
En concreto, el XXIII Barómetro Inmobiliario estima que la vivienda en venta podría encarecerse entre un 5% y un 8% de media en España, muy por encima de la inflación prevista o del crecimiento de los salarios, a pesar de que se moderaría respecto al año en curso (que podría cerrar con un alza del 10-11%). Las mayores subidas se darán en Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga, así como en zonas costeras de fuerte demanda internacional y en municipios bien conectados con capitales.
En el caso del alquiler, la presión será mayor, con alzas de las rentas que rondarán el 7-10% en el conjunto del país, impulsadas por la demanda juvenil, la inmigración y la movilidad laboral.
Durante la presentación del estudio, José Manuel Fernández, subdirector general de UCI, ha afirmado que detrás de la tendencia al alza de los precios se esconde la escasa producción de obra nueva (tanto destinada a la venta como al alquiler) y que cada vez hay menos inmuebles de segunda mano disponibles para comprar o alquilar.
"Hay inmuebles, pero muchas veces ni salen al mercado. Hay viviendas de alquiler que ni siquiera se llegan a ofertar porque vuelan antes, con un periodo medio de ocho días desde que un inmobiliario capta un inmueble hasta que lo alquila. En el caso de la venta, el plazo medio es de 54 días, que también es un tiempo récord", ha afirmado Fernández.
La compañía asegura que el desajuste entre oferta y demanda, que arrastra ya un déficit cercano a las 700.000 unidades, según el Banco de España; seguirá al alza en los próximos años, ya que de media se crean unos 250.000 hogares al año y se construyen cerca de 100.000-110.000 viviendas.
"La población en España ha crecido de forma bestial en los últimos años. Nos acercamos a 50 millones de habitantes que demandan vivienda. Hay mucha presión demográfica y el problema es estrucutural: la población va a seguir creciendo más que la producción de viviendas", ha insistido Fernández.
Por otro lado, la compañía cree que la demanda poco a poco se irá trasladando desde las grandes ciudades a sus áreas metropolitanas, así como a ciudades de tamaño mediano. Además, espera un leve incremento de la construcción residencial de cara a 2026, año en el que se podrían levantar entre 110.000 y 120.000 viviendas, aunque "esta cifra no es ni la mitad de lo que crecerá el número de hogares", ha apostillado. En este escenario, la entidad asegura que "se va a vender todo lo que salga al mercado", dada la poca oferta existente.
En cuanto al mercado hipotecario, las previsiones de UCI aputan a que 2025 terminará con cerca de 480.000 nuevos préstamos hipotecarios, incluyendo los destinados a la adquisición de una vivienda y las operaciones de novación o subrogación, que buscan la mejora de las condiciones de las hipotecas ya formalizadas. De cara a 2026, esperan que la tendencia al alza se mantenga y que por primera vez se firmen en España más de 500.000 hipotecas.
Otra de las tendencias que menciona el estudio es que las mejoras de las hipotecsa fijas y mixtas están cerca de acabar, para pasar a un período de estabilidad o incluso de subida de los intereses de hasta medio punto porcentual, ya que las ofertas a un 2% empiezan a ser económica inviables para los bancos. Teniendo en cuenta de que hay actualmente ofertas al 2,5%, no se puede descartar que esos tipos se acerquen poco a poco al 3%.
En el caso del euríbor, también prevé una etapa de estabilidad, que podría congelar al indicador hipotecario de referencia para las hipotecas variables entre el 2% y el 2,5% (cerró noviembre en el 2,217%, tras anotarse su cuarto incremento consecutivo).
Medidas para paliar la oferta de viviendas
UCI asegura que el acceso a la vivienda es uno de los principales desafíos sociales y económicos, y lo seguirá siendo, por lo que considera necesario tomar medidas que ayuden a paliar la situación actual.
Según el XXIII Barómetro Inmobiliario de UCI, que recoge las opiniones de los profesionales del sector, la medida más rápida y efectiva que debería activar la Administración es garantizar la seguridad jurídica de la propiedad, con desalojos en caso de okupaciones e incentivos para que saquen sus viviendas vacías al mercado.
Otras de las necesidades que detectan son una menor fiscalidad de la vivienda (actualmente cerca del 25% del precio de un piso son impuestos), agilizar la salida de suelo finalista al mercado para desarrollar más promociones residenciales, impulsar la financiación a los promotores, promover más desarrollos alternativos como 'coliving', y acelerar la industrialización de viviendas, para conseguir oferta de alta eficiencia energética y en menos tiempo.
Por último, los inmobiliarios también creen que la colaboración público-privada es un eje imprescindible para ayudar a reducir la crisis habitacional, ya que para la Administración sería inasumible.
Desde el sector hacen un llamamiento para que Estado, CCAA y ayuntamientos tomen cartas en el asunto, mientras que UCI alerta: "Sin medidas, no habrá vivienda asequible ni social para cubrir la demanda actual".
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta