Ha terminado el penúltimo mes del año con una media del 2,217%, el nivel más alto desde marzo. La subida afecta a las revisiones semestrales, pero no a las anuales
Comentarios: 0
Viviendas en Murcia
idealista

El euríbor da un disgusto a los consumidores a las puertas de Navidad. El indicador de referencia de la mayoría de las hipotecas variables en España ha terminado el undécimo mes del año con una media del 2,217%. Así, el euríbor a 12 meses firma su cuarta subida consecutiva (cerró octubre en el 2,185%) y se consolida en máximos desde el pasado mes de marzo. 

Tras este nuevo repunte, los consumidores que tengan revisiones semestrales de las condiciones de sus hipotecas variables se enfrentarán a una subida de las cuotas mensuales, ya que en mayo el indicador se situó en el 2,081%, más de una décima por debajo del nivel actual. La subida, no obstante, será moderada.

Para un préstamo común, entendiendo como tal un importe de unos 150.000 euros con un interés de euríbor + 1% a 25 años, la cuota se encarecerá alrededor de 130 euros al año, con menos de 10 euros al mes. Para una hipoteca superior (mismas condiciones, pero de 300.000 euros de importe), el incremento se elevará a unos 265 euros anuales (unos 21 euros al mes). 

No obstante, el euríbor a 12 meses aún se mantiene por debajo de los niveles de noviembre de 2024 (2,506%), por lo que los consumidores con revisiones anuales seguirán beneficiándose de una rebaja de las mensualidades. Siguiendo el ejemplo anterior, el ahorro estaría entre 276 y 516 euros anuales.

Conviene tener en cuenta que el impacto del euríbor de la cuota hipoteacia dependerá de factores como el importe de la hipoteca, el diferencial que aplica el banco (y que sumado al euríbor conforma el tipo de interés) o los años pendientes de pago. 

Los expertos prevén un euríbor estable a corto plazo

Actualmente, el euríbor se mueve ligeramente por encima de su media histórica, que se sitúa en el 1,907%, y el mercado no espera grandes cambios a corto plazo. De hecho, los analistas creen que el indicador ha entrado en una fase de estabilidad y que se moverá entre el 2,1% y el 2,2% en los próximos meses. 

El motivo es que los tipos de interés siguen anclados en el 2% y que no hay previsión de bajadas inminentes. El Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener estable el precio del dinero en ese nivel en su reunión del 30 de octubre, la penúltima del año, por tercera vez consecutiva; y en el cónclave que se celebra el próximo 18 de diciembre.

En un entorno de inflación relativamente bajo control y elevada incertidumbre por la política arancelaria global, el mercado descarta nuevos recortes de tipos al menos hasta el primer trimestre de 2026, lo que limita el margen de bajadas adicionales del euríbor.

Los analistas de Ebury, la ‘fintech’ de pagos internacionales e intercambio de divisas de Banco Santander, opinan que el ciclo de recortes del precio del dinero ya ha finalizado, por lo que no hay razones para que el indicador suba o baje con fuerza a corto plazo. Según su teoría, el euríbor debería mantenerse alrededor del 2,2% en las últimas semanas del año. 

Para Francisco Rodríguez, director de Estudios Financieros de Funcas, la clave está en que “el euríbor se ha adelantado a las bajadas del BCE durante el ciclo de recortes, y ahora descuenta que estamos en una fase de estabilización. En la práctica, eso significa que lo veremos moverse poco en los próximos meses: puede fluctuar, pero sin tendencia clara a la baja mientras el BCE mantenga la pausa”. 

Los cálculos de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), de hecho, apuntan a que el euríbor cerrará 2025 con una media cercana al 2,07% y que bajará hasta el 1,9% en 2026 para subir de nuevo al 2% en 2027. Por tanto, prevé un movimiento máximo de dos décimas en los próximos 26 meses, lo que dibuja un panorama de tranquilidad para quienes están pagando actualmente una hipoteca variable.

Desde Ibercaja también vaticinan un euríbor estable en torno al 2,2% en los próximos meses, aunque difiere con Funcas de cara a 2026: según la entidad aragonesa, el indicador de referencia para las hipotecas variables registrará una tímida atendencia al alza conforme avance 2026. 

Durante seis años (de 2016 a marzo de 2022), el euríbor se mantuvo en terreno en negativo, aunque en primavera de 2022 inició una tendencia alcista que le llevó a marcar máximos de 14 años en octubre de 2023 en un 4,16% (récord desde noviembre de 2008, cuando se situó en el 4,35%). 

Desde entonces, el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas variables en España ha mantenido una clara tendencia a la baja, al son de las bajadas de tipos del BCE, aunque haya tenido algún pequeño repunte como el de enero de 2025 y los últimos cuatro meses. 

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta