La consejera delegada de Bankinter, Gloria Ortiz, durante una rueda de prensa, en la sede de Bankinter, a 22 de enero de 2026, en Madrid (España).

Bankinter sigue viendo "irracionalidad" en las hipotecas y descarta entrar en la guerra de precios

La consejera delegada de Bankinter, Gloria Ortiz, ha asegurado en una conferencia con analistas que todavía hay entidades que están ofreciendo unas condiciones que "están fuera de lo que debería ser racional", tal y como ya alertó el pasado mes de octubre. Según la máxima responsable del banco, su estrategia no pasa por entrar en una guerra de precios, sino en "construir una cartera sostenible" a medio plazo, por lo que descarta conceder préstamos para la compra de vivienda a unos intereses inferiores a la actual curva de tipos. Ortiz también ha alertado de que el mercado residencial seguirá lastrado por la falta de oferta y ha pedido medidas estructurales, como aumentar la disponibikidad de suelo para construir más inmuebles.
Qué pasará con la vivienda 2026: escenarios posibles según los expertos

Qué pasará con la vivienda en 2026: los escenarios posibles, según los expertos

La oferta de vivienda se reduce, no se construye lo suficiente y hay inseguridad jurídica para los arrendadores, mientras la población española crece y los precios también se incrementan a lo largo de 2025, un 16,4% en las casas en venta en lo que va de año, y un 5,8% en los arrendamientos. Estos y otros hechos son los que impulsan la escalada de precios y lo que ha posicionado a la vivienda como la principal preocupación de los españoles. En este artículo, mostramos la opinión de distintas voces del sector para saber si seguirán subiendo los precios de las casas en 2026 y qué ocurrirá con las operaciones.
Edificios Bilbao

Bankinter avisa: el precio de la vivienda seguirá subiendo al menos dos años más

Los analistas de la entidad han revisado al alza sus previsiones del precio de la vivienda en España. Según su último informe de mercado, la vivienda se encarecerá este año un 12%, cuatro puntos más de lo que estimaba hasta ahora, mientras que en 2026 subirá otro 7%, tres puntos más de sus cálculos iniciales; y en 2027 repuntará un 4%. Las mayores subidas se darán en las grandes ciudades, la costa mediterránea y las islas, zonas donde hay concentración de población y una elevada demanda extranjera. Según Bankinter, la falta de oferta residencial seguirá impulsando los precios.
Entrevista Variant

Chema de los Ríos: “Estamos pendientes de una estabilización de precios de la vivienda, no de una bajada”

Chema de los Ríos es CEO y uno de los socios fundadores de la consultora inmobiliaria Variant, que celebra este año su decimoquinto aniversario en el mercado. En esta entrevista, asegura que ni estamos a las puertas de una burbuja inmobiliaria ni de un cambio de ciclo, sino en un momento de estabilidad que traerá unos retornos más moderados y unos riesgos más contenidos. De los Ríos explica que hay mucho interés por invertir en vivienda y otras modalidades habitacionales, sobre todo en Madrid, y que a corto plazo no habrá ajustes de precios, ya que la demanda residencial sigue sin dar síntomas de agotamiento.
Valencia

BBVA anticipa que el precio de la vivienda subirá otro 7% en 2026

El servicio de estudios de la entidad financiera vaticina más subidas del precio de la vivienda a corto plazo. Según sus previsiones, los precios subirán este año de media un 10% y otro 7% en 2026, ante una demanda que seguirá fuerte y una oferta que crecerá de forma insuficiente. "Las viviendas terminadas entre 2021 y 2025 tan sólo habrán servido para el 45% de los hogares creados. Al ritmo de construcción actual esta brecha tardará mucho en cerrarse", explica en su último observatorio inmobiliario, donde también pide un "consenso político e institucional" para luchar contra la actual crisis habitacional.
Previsiones del mercado inmobiliario al cierre de 2025

El precio de la vivienda subirá este año entre un 4% y un 8%, según expertos inmobiliarios

Los expertos en el sector inmobiliario han actualizado sus previsiones sobre el mercado residencial. Según Donpiso, la compraventa de viviendas alcanzaría las 800.000 transacciones a cierre de este año, con un incremento de los precios de las casas de hasta un 8%, mientras que Tecnotramit hace unas estimaciones cercanas a las 750.000 ventas, con un incremento de precios de entre el 4% y el 6%. Afirman que la presión de la demanda y la escasez de oferta, sobre todo en la obra nueva, es lo que llevará al alza a los precios de las casas, por lo que abogan por un plan nacional de impulso de la oferta y rehabilitación de viviendas.
Bloque de pisos en Málaga

Las ventas de viviendas y los precios seguirán subiendo en 2026, según Real Estate Business School

El último estudio de la Real Estate Business School (Rebs) y la Universidad de Málaga anticipa que la tendencia al alza del mercado de la vivienda se mantendrá en España en los próximos meses. Según sus previsiones, tanto las compraventas de viviendas nuevas como usadas crecerán este año a doble dígito y más del 7% en 2026, mientras que los precios aumentarán entre un 5% y 6% en ambos ejercicios. También auguran un fuerte aumento de las firmas de hipotecas y los visados en 2025, aunque el volumen se estabilizará en los siguientes 12 meses.
Casa en venta

Solvia espera una subida del precio de la vivienda de hasta el 7% este año

La escalada del precio de la vivienda está lejos de tocar fin. Según las previsiones que maneja Solvia, los inmuebles seguirán encareciéndose y lo harán a un ritmo de entre un 5% y un 7% en el conjunto del año. La compañía inmobiliaria asegura que “el mercado inmobiliario vive un momento de gran dinamismo", en el que se está reforzando la confianza de promotores, compradores e inversores", aunque este contexto también "plantea tensiones estructurales que no podemos obviar", como que la tendencia al alza se está convirtiendo en una barrera cada vez mayor para algunos colectivos, como los jóvenes.
El precio de la vivienda subirá un 7% en 2025, por encima de los 1.900 euros, según Donpiso.

Donpiso descarta un nuevo boom inmobiliario, pero augura más subidas del precio de la vivienda

La red inmobiliaria prevé que el precio medio de la vivienda en España aumente de media un 7% a lo largo del año, impulsado por la estabilización de los tipos de interés, una demanda embalsada y una escasa oferta de obra nueva. Unos factores que dejarán el precio en las grandes capitales españolas por encima de los 3.900 euros por m2. La compañía también espera un fuerte incremento de las compraventas y no descarta que se alcancen este año las 800.000 transacciones, lo que supondría un alza de casi un 25% interanual. Pese a todo, Donpiso descarta que se esté generando otro boom inmobiliario.
Piso en venta en Madrid

CaixaBank revisa al alza sus previsiones de precios de la vivienda y compraventas

El servicio de estudios de CaixaBank ha revisado al alza sus previsiones sobre el mercado inmobiliario y apunta a una subida de precios del 9% en 2025 y del 5,7% en 2026, unos tres puntos porcentuales por encima de lo que calculaba hace apenas cuatro meses. En cuanto a las transacciones, estima 670.000 unidades en 2025, 20.000 más que hasta ahora, y otras 683.000 en 2026. Según CaixaBank Research, la vivienda se encuentra "en plena fase expansiva del ciclo" y la tendencia al alza se mantendrá al menos durante el próximo año, lo que generará una "presión adicional sobre las ratios de accesibilidad".
Archivo - Construcción de viviendas.

El precio de la vivienda subirá un 9% en España hasta 2026, según Singular Bank

Singular Bank espera que el precio de la vivienda en España continúe su senda alcista entre 2025 y 2026 con un avance medio acumulado cercano al 9%. La entidad ha reseñado, como parte de su informe de perspectivas inmobiliarias en España para 2025, que esta prolongación del ciclo expansivo se verá impulsada por una política monetaria más laxa, el dinamismo demográfico y una mejora sostenida en la renta de los hogares.
Vivienda en venta en Barcelona

El precio de la vivienda en zonas turísticas bate récord y supera en un 80% al del resto del país

El precio de la vivienda sigue subiendo con fuerza en prácticamente toda España, aunque las zonas turísticas son las que están acaparando los mayores incrementos y unos niveles récord. Según un estudio de CaixaBank Research, basado en los datos del Ministerio de Vivienda, el precio medio de los principales polos turísticos en España ha superado por primera vez los 3.300 m2, mientras que su diferencia respecto a los demás municipios también está en máximos históricos, al alcanzar un 83% en 2024. La brecha prácticamente se ha duplicado desde el boom y ha crecido ocho puntos en los últimos 12 meses. En Madrid, Barcelona y San Sebastián el promedio supera los 4.000 euros/m2.
El CEO de Servihabitat, Borja Goday.

Servihabitat prevé que el precio de la vivienda en España aumente un 6% en 2025

El precio de la vivienda aumentará un 6% en 2025 y las hipotecas y compraventas "seguirán al alza", según el último informe sobre el Mercado residencial en España de Servihabitat. "Este año tendrá una cierta continuidad con el comportamiento del mercado en 2024, aunque habrá que prestar atención a las soluciones orientadas a equilibrar la obra nueva con la creación de hogares", afirma la compañía de gestión inmobiliaria. El CEO de la empresa, Borja Goday, ha subrayado que "aunque es positivo que la obra nueva presente ascensos, si no se progresa a doble dígito es complicado hacer frente al frenesí la demanda".
Archivo - Calle en Oviedo.

Los precios de la vivienda en venta y alquiler subirán más de un 8% este año, según UCI y SIRA

El último barómetro que han presentado Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) y 'Spanish International Realty Alliance' (SIRA), que recoge las previsiones de los profesionales inmobiliarios sobre la evolución del mercado, apunta a más subidas del precio de la vivienda en España. Según el documento, los inmuebles en venta podrían encarecerse este año un 10%, mientras que los arrendamientos podrían escalar cerca de un 8,6%, aunque los incrementos varían en función de las CCAA. En cuanto a las operaciones, auguran más compraventas, pero menos alquileres, dada la escasez de pisos disponibles.
Imagen panorámica de Barcelona

La vivienda se encarecerá más de un 10% este año en una de cada tres ciudades de España

El servicio de estudios del banco augura un año expansivo para el mercado de la vivienda, caracterizado por un aumento de las compraventas, los visados de obra nueva y los precios. Según sus estimaciones, hasta un 78% de los municipios de más de 25.000 habitantes registrarán un encarecimiento de la vivienda superior al 5% interanual a final de año, y en un 32% de los casos el alza será de dos dígitos. En cambio, solo espera descensos en un 1% de las localidades.
Previsión del precio de la vivienda en 2025

La previsión del precio de la vivienda en 2025, ¿qué se espera?

Para este nuevo año, los expertos prevén que el precio de la vivienda en España continúe en ascenso. Esto se verá impulsado por varios factores, como la escasa oferta, la bajada de los tipos de interés, una inflación moderada y el incremento de la población por la llegada de inmigrantes tanto con un alto poder adquisitivo para comprar viviendas de lujo, como aquellos que vienen a cubrir trabajos menos remunerados. Esta dinámica no hará más que incrementar la demanda de vivienda en el mercado, manteniendo una presión sobre los precios.
Archivo - Se alquila o se vende, alquiler o venta.

El precio de la vivienda subirá hasta un 5% en 2025 y el alquiler más del 10%, según Solvia

El precio de la vivienda moderará ligeramente su subida en 2025 y crecerá entre un 4% y un 5%, mientras que el incremento del precio del alquiler para el próximo año será bastante mayor al 10%, según una de las principales conclusiones del 'III Solvia Market View 2024' de Solvia. La inmobiliaria también prevé que el precio de la vivienda cierre este año con incrementos de entre el 5% y el 7%, una ligera alza respecto a la previsión anterior de Solvia, mientras que estiman un aumento interanual en los precios de los alquileres de más del 10%.
Archivo - Fachada del banco Bankinter, a 4 de octubre de 2024, en Barcelona, Catalunya (España).

El precio de la vivienda seguirá subiendo en los próximos tres años, según Bankinter

Bankinter revisa al alza sus previsiones sobre cómo evolucionará el precio de la vivienda en España. Según el banco, los precios de la vivienda seguirán subiendo por encima de la inflación en los próximos meses, con un alza que podría superar el 8% en 2024 y que rondará el 5% en 2025. Hasta ahora, Bankinter pronosticaba una subida de los precios de la vivienda del 6% en este año y del 4% en 2025, dos puntos y un punto por debajo de sus nuevos cálculos. A partir de entonces espera una moderación del mercado a partir y descarta que se esté generando una nueva burbuja inmobiliaria.
Viviendas a la venta en Getafe

El 70% de los españoles espera más subidas del precio de la vivienda en 2025, según ING

El precio de la vivienda apunta a más subidas en 2025. Ese es el escenario que dibujan los expertos inmobiliarios y también el que esperan los ciudadanos. Según una encuesta del banco ING, más del 70% de los españoles espera que se produzca un incremento de los precios en el mercado residencial durante los próximos 12 meses. En concreto, un 52% prevé subidas moderadas, mientras que uno de cada cinco augura un aumento más pronunciado. El estudio también revela que un tercio de los inquilinos destina más de un tercio de sus ingresos al pago del alquiler, por encima del límite que recomiendan los expertos, y que casi la mitad de los encuestados alquila porque no puede comprar una casa.
Previsiones para el mercado inmobiliario en 2025 de idealista

Previsiones de vivienda para 2025: la falta de oferta seguirá empujando los precios

A pesar del optimismo que pueda generar el aumento de la demanda y el número de operaciones, un examen un poco más pausado del mercado inmobiliario nos alerta sobre la complicada situación que atraviesa tanto la compraventa como el alquiler residencial por la falta de oferta disponible. Francisco Iñareta, portavoz de idealista, analiza y ofrece las previsiones para 2025 y afirma que “el déficit de vivienda es tan enorme que la tensión en los precios seguirá empujándolos hacia arriba”. La tormenta perfecta creada en torno a la construcción de obra nueva y los efectos de la Ley de Vivienda en los arrendamientos ponen muy difícil que los precios puedan estabilizarse y, mucho menos, bajar.
Alicante

CaixaBank Research prevé una fuerte subida del precio de la vivienda en 2024 y 2025

El servicio de estudios de CaixaBank ha revisado al alza sus previsiones inmobiliarias. Según explica en un estudio, el mercado está marcado por una alta demanda y una oferta limitada, lo que está impulsando los precios, sobre todo de las viviendas de nueva construcción, y tanto la evolución del sector como la mejora de las perspectivas económicas están siendo más pujantes de lo esperado, de ahí que haya actualizado sus cálculos. Para este año, anticipa una subida de precios del 7,1% y del 4,1% de cara a 2025. Es la segunda vez que revisa su pronóstico en apenas nueve meses.
Archivo - Escaparate de una inmobiliaria.

El precio de la vivienda subirá por encima del IPC al menos cuatro años más, según UVE Valoraciones

La tasadora alerta en su último informe de que el desajuste entre la oferta de nuevas viviendas y una demanda al alza ante la creación de nuevos hogares podría mantenerse durante al menos cuatro años más, y que sería necesario desarrollar 300.000 viviendas al año para alcanzar el equilibrio. En ese tiempo, según sus previsiones, el precio de la vivienda subirá por encima de la inflación en España y recalca que "los precios aún están lejos de los máximos de 2008 en la mayoría de las provincias, por lo que parece razonable que, tras 10 años de subidas en precio nominal, puedan seguir subiendo".
Edificios de viviendas

BBVA Research espera un aumento de la construcción de viviendas y de los precios

El servicio de estudios de la entidad financiera espera un aumento de la construcción de promociones de obra nueva, con un alza del 9% de las viviendas en ejecución en 2025, y un encarecimiento medio de los inmuebles de entre el 5,5% y el 6% en este ejercicio y el próximo. Según el documento, la escasa oferta de viviendas se puede convertir en un factor limitante de la inmigración y de la movilidad geográfica de la población nacional, lo que afectaría al empleo y al crecimiento económico. También alerta de que los cambios regulatorios en el alquiler "estarían reduciendo la oferta a precios asequibles e incentivando el mercado de compraventa".
Chalet en venta en Alcalá de Henares (Madrid)

Solvia prevé un aumento de las ventas y de los precios de la vivienda en 2025

La plataforma de servicios inmobiliarios cree que las compraventas de viviendas bajarán este año entre un 4% y un 5%, así como la firma de nuevas hipotecas. No obstante, espera un impulso de la demanda en 2025 y un incremento de las operaciones superior al 2%. En el caso de los precios, pronostica un encarecimiento medio del 3% tanto en este ejercicio como en el próximo. Según Solvia, las rentas del alquiler terminarán 2024 con una subida superior al 10%, mientras que los visados de obra nueva podrían aumentar hasta un 8%.
Vivienda de obra nueva

Las tasadoras prevén más subidas del precio de la vivienda hasta final de año

El precio de la vivienda se ha incrementado en verano más de un 3% en el conjunto de España y apunta a más subidas en los próximos meses. Así lo muestran los últimos informes que han publicado Sociedad de Tasación y Tinsa, dos de los principales pesos pesados del sector de la tasación. Según ST, el precio medio de la vivienda nueva y usada ha cerrado septiembre en 1.903 euros/m2, aunque a final de año podría alcanzar los 1.918 euros. Tinsa, por su parte, destaca que la escasez de oferta y una demanda al alza seguirán presionando el mercado.