Información sobre vivienda y economía

La Gran Muralla australiana… o cómo construir casas respetando el entorno

Images courtesy of Luigi Rosselli Architects, photo by © Edward Birch
Images courtesy of Luigi Rosselli Architects, photo by © Edward Birch

El noroeste de Australia es una de las regiones más recónditas de este basto continente. En Pilbara, con más 500.000 km2 apenas viven 48.500 personas, a casi un día de viaje de Perth, la primera gran ciudad más cercana. Es este contexto, el estudio Luigi Rosselli Architects ha construído un complejo de 12 viviendas incrustadas en la tierra, que han bautizado como la Gran Muralla de Australia occidental.

Con 230 metros de largo, El muro de tierra apisonada de 230 metros de largo, el más largo de todo el hemisferio sur ondula por una duna de arena rojiza que encierra bajo de sí doce residencias cubiertas, que sirven como alojamiento temporal a los ganaderos de la zona, que pastan durante la época menos seca. Cuenta con su fachada de 450 mm de espesor de tierra apisonada, lo que unido a arena sobre los techos permite mantener la mejor temperatura disponible, pese a estar en el pleno Gran Desierto de Arena.

Está particular construcción acaba de recibir el premio internacional Terra Awards de construcción sostenible, en el marco de la 12ª edición del Terra World Congress.