Comentarios: 96

Tal y como explica martí saballs en su blog de expansión, Jordi Mestre, director general de Caixa Sabadell, puso esas cifras sobre la mesa. "Las personas que cobren 1.500 euros al mes (netos) ya pueden olvidarse de comprar un piso de 200.000 euros", dijo el responsable de la caja catalana

Aunque de las palabras de mestre no queda claro, se supone que el directivo de caixa sabadell hace el cálculo además suponiendo que la casa la compran dos personas con ese sueldo neto. Para llegar a esos ingresos, cada miembro de la pareja deberá cobrar unos 23.000 euros brutos

Por esta razón, el directivo explicó que aunque tiene toda su cartera inmobiliaria en venta parte de ella está en alquiler porque es dificil que, con sueldos de 1.500 euros, sea posible comprar pisos dentro de la corona metropolitana de Barcelona por menos de 200.000 euros

Según saballs, el responsable también alertó que "cualquier persona que compre un piso ahora -se supone que gana más de 1.500 euros netos al mes-, debe pensar que en algún momento en los próximos treinta años los tipos de interés estarán en el 7%"

Actualmente, si alguien compra una vivienda de 200.000 euros y la financia al 80% con una hipoteca, deberá abrir un préstamo de 160.000 euros. La cuota de una hipoteca de esas características a 25 años actualmente ascendería a unos 680 euros, pero si el tipo de interés total a pagar asciende al 4% (cerca de su media de los últimos años) se colocaría en unos 850 euros. Pero si llega al 7%, como anticipa el directivo, la cuota se dispararía al unos 1.125 euros. Es decir, cuando lleguen al 4% representaría algo menos del 30% de ingresos netos que tendría una pareja que cobrase 1.500 euros netos al mes y se acercaría al 40% si llegan al 7%

El problema es que, aunque el porcentaje de pisos de 200.000 euros o menos ha crecido en los últimos meses, apenas representa el 20 o 25% de las viviendas ofertas en las dos principales ciudades españolas (Madrid y barcelona)

En la misma rueda de prensa, el director general de Caixa Sabadell -y, a medio plazo, futuro primer ejecutivo de la entidad fusionada junto a Caixa Terrassa, Caixa Girona y Caixa Manlleu - confió en que la luz verde a las ayudas que les corresponden del fondo público FROB, y que ascienden a 500 millones de euros, llegará entre lo que queda de esta semana o, como máximo, la próxima




 

Ver comentarios (96) / Comentar

96 Comentarios:

12 Febrero 2010, 11:12

Es lógico lo que dice este artículo y se percibe que está basado en numeros estudios económicos, el euríbor retornará tarde o temprano a la senda del crecimiento, pudiendo llegar dentro de unos pocos años a un 7%. Téngase en cuenta que las economías alemana y francesa ya han salido de la crísis y tarde o temprano se deberán tomar medidas para combatir la inflación que en la mayor parte de la Unión Europea volverá a subir. Los que entendemos la economía comunitaria sabemos que ningún banquero permitirá conceder hipotecas sin tener en cuenta las futuras subidas del euríbor. Por lo tanto, yo, por ejemplo, y con toda certeza un 99% de los de mi gremio, no concederemos hipotecas que luego los clientes no nos puedan pagar. Esto es, no le concederemos una hipoteca de 200000 euros a una pareja cuyos dos miembros ganen 1500 euros netos cada uno. Sería un suicidio laboral. Y lo digo bien claro, si una pareja quiere adquirir un inmueble tiene que disponer como mínimo de un 20% de la entrada y no endeudarse más de 30% de su capacidad económica cuando el euríbor esté a un cinco por ciento.

12 Febrero 2010, 11:13

Si Dios quiere no me compro una casa hasta que no me cueste 200 € al mes. En otro caso, vivo de alquiler al mejor y mas barato que encuentre.
Gano mas de 1500€, pero yo solo en una familia de 3, ya esta bien hombre.

12 Febrero 2010, 11:20

Para que sigan pidiendo por zulos del extrarradio 300.000 euros o más, con media España en el paro y la otra media cobrando menos de 1000 euros. Señores que no se enteran o bajan o aquí no compra piso nadie, cuanto más se tarde en asumir peor será.

Luego nos quieren vender la moto de que los pisos vuelven a subir; vaya razonamientos; no consigo venderlo por X y pido x + 30.000, lógica aplastante si señor. Vaya fenómenos de las finanzas

12 Febrero 2010, 11:22

Tambíén podrían haber puesto "olvídate de ganar el premio nobel de física si no sabes escribir", "olvídate de jugar en el Real Madrid si te falta una pierna"....

12 Febrero 2010, 11:26

Dice que en los proximos 30 años el interes puede llegar al 7%; yo también creo que los proximos 30 años puedo ver duplicado o triplicados mis ingresos

No es que me cierres la puerta de tu "caja" es que no quiero entrar a tu "caja", que te quede claro. Olvidate de mi

12 Febrero 2010, 11:28

Pfffff... no pago ni loco 200.000 por una caja que está encima de otra caja, debajo de otra caja y flanqueada por otras cajas... que no, que p'a encajonarse por ese dinera ya hay que tener cojines (no hablo del centro en ciudades monstruo).

Ni 200, ni 150, no nos equivoquemos, y como yo hay millones... señores, ¿Qué tal un paseíto por la realidad?

12 Febrero 2010, 11:35

Que jeta tiene el tio le damos nuestra pasta para subsanarel banco que dirije y que se lo han llevado muerto y encima maneza despues que los pisos que se ha quedado de la gente que no podia pagar sin devolverles un euro simplemente robandoselos ese tipo tenia que ser en cerrado de por vida pero los politicos le apoyan y hacen las leyes a su medida a cambio de que coloque enls obras sociales consejos de administracion y demas a sus primos parientes queridas y demas calaña que vivi España esto es jolivude

12 Febrero 2010, 11:57

Estoy completamente de acuerdo con razonamiento de este señor ahora solo falta que las casas bajen por debajo de 200.000 euros para que la gente las pueda comprar. No se trata de excluir a nadie sino que el precio se ajuste a la realidad. Que nadie se sienta expulsado el problema es una vez más el precio y no los ingresos, estos últimos son los que son y tal y como esta la cosa lo normal es que no se incrementen en una buena temporada. No seáis tontos e intentéis comprar lo que no podéis pagar eso ya le ha pasado a un montón de gente.

13 Febrero 2010, 13:25

In reply to by anónimo (not verified)

Estoy de acuerdo con anónimo, pero también con banquero. Es ilusorio pensar que se va a poder pagar una hipoteca/mes de más de 1/3 del sueldo neto percibido: por mucho que se cuente con otro participante en el pago de la hipoteca, hay que prever para subsistir dignamente cuando el ipc suba, que subirá, y cuando suban los intereses hipotecarios, que también subirán (aunque no creo que se disparen en breve al 7%), y hay que prever la llegada de los hijos, que se supone forma parte de la vida de una pareja estable; y es necesario ahorrar, cosa que en España no se hace, pues se vive a crédito desde hace más de 20 años... y así nos va, si no se puede capitalizar, es imposible pensar en mejorar la calidad de nuestro futuro: ¿De dónde sacar para obras, por ejemplo, que tarde o temprano se imponen en una casa? He leído en un informe de una organización internacional, que ahora no recuerdo, que el porcentaje máximo de sueldo que se ha de destinar a hipoteca no ha de sobrepasar 1/3 del mismo, sin lo cual la calidad de vida, la cesta de la compra, lo dedicado a cultura y a previsiones de futuro deviene imposible. Por otra parte, hace decenios que en España se construye con malas calidades, pese a lo que nos cuentan los anuncios. Hablo con experiencia en el tema, la desinformación a este respecto es generalizada y los españoles lo admitimos como algo normal. Para ese viaje no necesito alforjas, francamente. He comprado piso en Madrid hace años, en pleno centro, y fue un timo. Los pisos antiguos carecen de aislamiento y están llenos de problemas de servidumbres de vistas, y otros problemas más graves; los de nueva construcción, salvo excepciones a precios para millonarios, son de materiales de pésima calidad: las paredes son de papel, se recurre al prefabricado en el 90% de los casos, sino más, y son cajas de cerillas si su precio se acerca a una hipoteca razonable, de 600 o 700 €/mes. Yo trabajo en Bruselas desde hace más de 20 años y las calidades de los materiales son buenas, la gente no se siente timada al comprar un inmueble. Cuando comparo las calidades y precios belgas con lo que se ofrece en España, tengo muy claro dónde no hay que comprar. Porque acá, un piso con auténtico parquet de buenas maderas (no con tarima flotante), chimenea en el salón, 2 habitaciones, 1 baño completo, cocina mediana, ventanas (en general bastante grandes, pues aquí el cielo es gris) bien aisladas, salón de 20 a 30 m2, buhardilla y bodega, con buenas fachadas de piedra, o de ladrillo, y estupendamente situado viene costando en torno a los 200.000 €, incluso algo menos, se pueden encontrar todavía por 180.000. ¿Dónde se encuentra algo así en España? No existe, sencillamente. Por eso me parece que la Manía de los españoles de tener piso en propiedad a toda costa (y a todo coste) es irracional. En esas condiciones, más que en ningún otro país europeo se deberían potenciar los alquileres moderados, como en Holanda, Alemania o Bélgica. Francia es otro cantar.

vffgaston
13 Febrero 2010, 13:53

In reply to by ESCARMENTADA (not verified)

Sábado, 13 Febrero 13:25 ESCARMENTADA responde a anónimo estoy de acuerdo con anónimo, pero también con banquero. Es ilusorio pensar que se va a poder pagar una hipoteca/mes de más de 1/3 del sueldo neto percibido: por mucho que se cuente con otro participante en el pago de la hipoteca, hay que prever para subsistir dignamente cuando el ipc suba, que subirá, y cuando suban los intereses hipotecarios, que también subirán (aunque no creo que se disparen en breve al 7%), y hay que prever la llegada de los hijos, que se supone forma parte de la vida de una pareja estable; y es necesario ahorrar, cosa que en España no se hace, pues se vive a crédito desde hace más de 20 años... y así nos va, si no se puede capitalizar, es imposible pensar en mejorar la calidad de nuestro futuro: ¿De dónde sacar para obras, por ejemplo, que tarde o temprano se imponen en una casa? He leído en un informe de una organización internacional, que ahora no recuerdo, que el porcentaje máximo de sueldo que se ha de destinar a hipoteca no ha de sobrepasar 1/3 del mismo, sin lo cual la calidad de vida, la cesta de la compra, lo dedicado a cultura y a previsiones de futuro deviene imposible. Por otra parte, hace decenios que en España se construye con malas calidades, pese a lo que nos cuentan los anuncios. Hablo con experiencia en el tema, la desinformación a este respecto es generalizada y los españoles lo admitimos como algo normal. Para ese viaje no necesito alforjas, francamente. He comprado piso en Madrid hace años, en pleno centro, y fue un timo. Los pisos antiguos carecen de aislamiento y están llenos de problemas de servidumbres de vistas, y otros problemas más graves; los de nueva construcción, salvo excepciones a precios para millonarios, son de materiales de pésima calidad: las paredes son de papel, se recurre al . . . . . . . .Sencillamente. Por eso me parece que la Manía de los españoles de tener piso en propiedad a toda costa (y a todo coste) es irracional. En esas condiciones, más que en ningún otro país europeo se deberían potenciar los alquileres moderados, como en Holanda, Alemania o Bélgica. Francia es otro cantar. ___________________________________________________________ SRES. DE idealista: eSTE COMENTARIO DESTACADO IPSO FACTO

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta