El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, ha señalado que el stock de vivienda volverá a los niveles normales que tuvo en 2005 (menos de 100.000 viviendas) a finales de 2012. En su opinión, los 600.000 inmuebles que están actualmente acabados y en venta no comenzará a reducirse hasta el primer trimestre de 2010
Ésta es una de las principales declaraciones que han tenido lugar hasta el momento en el encuentro nacional del sector de la construcción, titulado “superar las expectativas del mercado” y que está organizado por la asociación para el progreso de la dirección (apd) y Deloitte. Los asistentes esperaban la inauguración del acto por parte de la ministra de vivienda, Beatriz corredor, que no pudo acudir a primera hora por estar indispuesta tras un viaje del que llegó por la noche, según indicado Anunciación Romero, directora general de Arquitectura y Política de Vivienda
El presidente de la APD, José María González Aguirre, ha hecho referencia a que "es un momento de crisis, pero también hemos vivido otras" y hay que tener en cuenta que hemos salido de situaciones que se consideraban insostenibles
En opinión de ángel laborda, jefe del gabinete de coyuntura y estadística de la fundación de cajas de ahorros (funcas), la fase recesiva del ciclo económico hubiera llegado con y sin crisis financiera. "España tenía todas las cartas en la mano para ser el país más vapuleado por la crisis" ya que nos enfrentamos a un déficit por cuenta corriente del 10%, a la sobreinversión (reflejada en el millón de viviendas en stock) y a la burbuja de precios en la vivienda y la pérdida de competitividad”
Javier Parada, socio de deloitte, destaca que una de las soluciones al problema inmobiliario actual en España pasa por la inversión en infraestructuras y el déficit público, incitando a aunar los esfuerzos público y privados. Algo similar destaca Lazcano, quien ha explicado que nos encontramos con una economía en crisis cuya solución pasa por construir
En cuanto al sector residencial, lazcano (cnc) también señaló que es necesario activar la demanda de vivienda. Respecto al nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, Lazcano echó de menos "ayudas directas o más incisivas para reducir el stock", como la adquisición por parte del Gobierno de los activos inmobiliarios en manos de las entidades financieras a precios públicos, para destinarlos al alquiler
Por su parte, el presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, ha señalado que las medidas del gobierno son insuficientes y que si no se toman más medidas para drenar el stock de pisos sin vender, La recuperación del sector inmobiliario podría retrasarse hasta 2014 o 2015
Otra noticia del encuentro:
Corredor: "613.000 viviendas sin vender es un desperdicio que este españa no se puede permitir"
183 Comentarios:
Otra receta indispensable del profesor Juan Ramón rallo del 25-12-2008 ( vemos que todo lo que dijo se cumple a rajatabla )
Luis Hernández Arroyo (LHA) publicó el pasado lunes una réplica a uno de mis artículos donde, grosso modo, me dedicaba a criticar a Greenspan por proponer rebajas en los tipos de interés para solucionar la crisis actual. Según LHA, mis ataques estaban infundados porque el mayor peligro al que nos enfrentamos hoy no es la inflación a la que podría dar lugar la rebaja de tipos, sino la deflación que se está desatando en la economía. Asegura, además, que la experiencia histórica ha demostrado que cuando no se han bajado tipos con rapidez ante una contracción crediticia, el resultado ha sido devastador.
Sin embargo, mi argumento contra las bajadas de tipos de interés que está acometiendo Bernanke no pasa, como parece sugerir LHA, por que eleven el IPC, sino porque son inútiles y, si no lo fueran, serían contraproducentes. Efectivamente, como bien apunta mi colega, el riesgo ahora mismo no es la inflación, sino la deflación (algo que, por otro lado, ya sabían los lectores de Libertad Digital, como mínimo, desde mayo). Durante años, los bancos, instigados por Greenspan y Trichet, acometieron una enorme expansión crediticia endeudándose a corto e invirtiendo a largo. Dicho de otra manera, adquirieron con un gran apalancamiento activos con un valor cada vez más inflado.
Pero cuando los precios de las viviendas y de otros activos comenzaron a caer a mediados de 2007, los agentes económicos se vieron forzados a reducir su endeudamiento. Si yo me hipoteco esperando que el precio de un inmueble suba y, por el contrario, cae, intentaré amortizar mi deuda antes de que sea demasiado tarde. Ése es el proceso deflacionario en el que estamos ahora: todos los agentes quieren reducir su deuda y para ello liquidan sus activos. Y cuando todo el mundo quiere vender algo, su precio se hunde (deflación). Por si fuera poco, si el valor de estos activos se reduce, el valor real de mis deudas se dispara, lo que me puede abocar a la quiebra. Esto es lo que les sucede a los bancos: hasta 2006 se habían apalancado 30 veces sobre su capital y ahora el precio de sus activos se desinfla, con lo que se vuelven incapaces de hacer frente a su enorme deuda.
La receta monetarista pasa por evitar que el precio de los activos siga cayendo. Al fin y al cabo, si su precio subiera, los agentes económicos (como los bancos) no tendrían que reducir su endeudamiento, dejarían de liquidar los activos en masa y el crédito seguiría fluyendo con normalidad hacia la economía. Y una manera –dicen– de evitar que caigan los precios de los activos es abaratando el crédito tanto como sea suficiente para estimular a los bancos a que vuelvan a adquirirlos.
El problema, como digo, es que esta receta sólo puede ser estéril o contraproducente. Los monetaristas –desde Fisher a Friedman– tienen, a mi juicio, una visión muy mecanicista y reduccionista de las relaciones económicas. Para ellos, una rebaja de tipos siempre implica un aumento del crédito, esto es, suponen que en cualquier circunstancia siempre habrá unos agentes económicos dispuestos a prestar y otros dispuestos a endeudarse.
Pero en la coyuntura actual, todo el mundo está tratando de reducir se deuda a marchas forzadas, así que lo prudente no pasa por volver a apalancarse, por mucho que se abarate el crédito. Los bancos, ahora mismo, están limitando al máximo el crédito, porque apenas tienen capital para asumir nuevos impagos futuros. Por mucho que Bernanke ponga los tipos al 0%, no conseguirá ni que los bancos vuelvan a prestar ni que las familias o las empresas vuelvan a endeudarse.
Pero, ¿Y si lo consiguiera? ¿No vale la pena intentarlo por si acaso? Pues no. Los precios de los activos tienen que caer a menos que queramos tener una economía moribunda y esclerotizada. Tomemos el caso de España. Las viviendas subieron tanto de precio que en 2006 era rentable construir 800.000 inmuebles anuales. Si su precio no sufre una corrección importante, la economía española seguiría produciendo 800.000 inmuebles más año tras año. ¿Acaso los españoles necesitamos ocho millones de viviendas adicionales por década? Claramente no, sobre todo teniendo el mayor déficit exterior del mundo (dicho de otra manera, si seguimos construyendo viviendas no podremos mantener nuestro nivel de vida actual). ¿Por qué subieron tanto de precio las viviendas? Porque el Banco Central Europeo estimuló una expansión crediticia en toda la zona del euro que afluyó hacia el ladrillo español y disparó sus precios muy por encima de sus fundamentales. Ahora es imprescindible que esos precios caigan para que la construcción pierda peso y lo ganen otras industrias con las que saldar nuestro déficit exterior.
Por tanto, si la política monetaria expansiva de Bernanke (o de Trichet, si le siguiera el juego) lograran evitar los ajustes de precios en los activos (como la vivienda), la estructura productiva actual, claramente insostenible, no se readaptaría para servir a las necesidades de los consumidores.
LHA alude a los casos de Japón en los 90 y de Estados Unidos en los 30 para demostrar que las políticas monetarias contractivas son catastróficas. Sin embargo, a mí me parece que reafirman mis argumentos.
A partir de enero de 1990, la bolsa de Japón comenzó a desinflarse desde su máximo de 38.922 puntos. Es cierto que durante los primeros meses, el Banco de Japón subió los tipos hasta el 6%, pero a partir de agosto de ese año los empezó a bajar de manera continuada hasta que en 1995 llegaron al 0,5%. Desde entonces, los tipos nunca han superado el 0,75%, pero esto no ha logrado que la bolsa (ni el crecimiento económico de Japón) volviera a repuntar. Hoy el Nikkei sigue estancado en torno a los 8.600 puntos. Por tanto, la bajada de tipos ha sido del todo inútil.
Ahora bien, como digo, la reducción de tipos también puede ser contraproducente. A principios de los años 20, estados Unidos sufrió la mayor deflación de su historia. En junio de 1921, el IPC cayó un 15% en su tasa interanual (en ningún período anual de la Gran Depresión se produjo una caída tan acusada). La enérgica respuesta, sin embargo, del secretario del Tesoro, andrew Mellon, permitió que apenas en 1922 ya se hubiese superado la crisis. ¿Qué hizo Mellon? En un año redujo los impuestos, el gasto público, la deuda pública y el número de funcionarios a la mitad. La política monetaria jugó un papel menor durante esta crisis, ya que las operaciones de mercado abierto todavía no se habían desarrollado.
Durante los años siguientes (especialmente en 1924 y 1927), sin embargo, el gobernador de la Reserva Federal de Nueva York, benjamin Strong, (al que Friedman tanto alaba en su Historia Monetaria de Estados Unidos y en su Libertad de Elegir) sí acometió una gran expansión del crédito, lo que condujo a Estados Unidos a la crisis bursátil y bancaria de 1929-1931. Por tanto, aquí tenemos un ejemplo de políticas monetarias expansivas efectivas pero contraproducentes. Por cierto, al contrario de lo que afirma LHA, no fue la deflación lo que nos condujo a la Segunda Guerra Mundial sino, al menos en materia económica, la planificación estatal y la destrucción del comercio internacional que se inició en 1930 con la aprobación del arancel Smoot-Hawley; como digo, la deflación de 1920-1921 fue más profunda y no dio lugar ni a quince años de depresión ni a ninguna guerra. No conviene restringir la historia económica a las interpretaciones que hizo Milton Friedman –por sugerentes que puedan ser–; otros autores, como Benjamin Anderson o Melchior Palyi, de hecho, proporcionan una imagen mucho más fidedigna de lo que sucedió en la Gran Depresión.
El artículo de LHA toca muchos otros palos que me gustaría comentar, pero esto haría mi respuesta excesivamente larga. Simplemente, quiero matizar dos puntos. El primero, es que no puede decirse que Hayek fuera un gran pensador que, no obstante, dejó desatendida la macroeconomía. De hecho, casi toda la obra económica de Hayek (Teoría Monetaria y el Ciclo Económico, precios y Producción y La Teoría Pura del Capital) y por la que le dieron el Nobel versa sobre la macroeconomía (cómo las expansiones crediticias distorsionan la estructura de capital de la sociedad al no estar financiadas con cargo a ahorro real y esto genera el ciclo económico).
El segundo, es que me parece una visión parcial sostener, en la línea de Eichengreen y otros, que los países que abandonaron antes el patrón oro durante la Gran Depresión también iniciaron su recuperación más pronto. Desde luego, las naciones más endeudadas (como Inglaterra) experimentaron un alivio financiero al impagar sus deudas en oro, pero sólo a costa de arruinar a sus acreedores (como Francia o Alemania). Esto es, los países que abandonaron el oro medraron finiquitando el comercio internacional y agravando la crisis. No creo que sea una actitud digna de encomio; sería como decir que las familias estadounidenses que han impagado sus hipotecas subprime mejoraron su condición financiera antes que las que siguieron pagando religiosamente a los bancos o que Brasil hizo muy bien devaluando el real en 1998. Pero aquí no estamos ponderando ni el daño que los deudores subprime causaron a los bancos estadounidenses ni el que Brasil infligió a Argentina.
En definitiva, en un período de liquidación masiva de activos, bajar tipos no sirve de nada, porque los deudores insolventes no volverán a pedir prestado hasta que se desapalanquen; pero aun cuando el crédito volviera a fluir, sólo retrasaría el ajuste de precios relativos que es imprescindible en estos momentos para dar nuevos bríos a la economía (ni España ni Estados Unidos necesitan millones de viviendas nuevas cada año). En la actualidad sólo estamos pagando los excesos de la borrachera de crédito anterior, la crisis es inevitable y sólo puede aliviarse de una manera: liberalizando la economía y reduciendo el gasto públicos y los impuestos. La política monetaria no servirá para nada bueno.
¿Por qué subieron tanto de precio las viviendas? Porque el Banco Central Europeo estimuló una expansión crediticia en toda la zona del euro que afluyó hacia el ladrillo español y disparó sus precios muy por encima de sus fundamentales. Ahora es imprescindible que esos precios caigan para que la construcción pierda peso y lo ganen otras industrias con las que saldar nuestro déficit exterior. El crédito de Europa entera refujiado en el ladrillo español !!! Entendido anonimo1 y adláreres ? Seguro que siguen sin entenderlo...
Por dios, un límite a los comentarios ya!!
Con 100 palabras o algo más, pero vaya, para mantener esto un poco ágil, que hay mónologos que a mitad de leer se va uno a la cama incapaz de aguantar los párpados. :-d
El mejor comentario que he visto en los últimos años...
Se nota que eres economista: ¿Escribes en algún periódico?
Me gustaría seguir comentarios como éste... de una profundidad inusual....
Gracias por deleiterme con estos comentarios, que nos dicen por qué están bajando los precios de los pisos y por qué tienen que seguir bajandor, frente a los comentarios simplones de mucha gente: no compréis, que van a bajar un no se cúanto por cierto...
Reconozco que leo este foro solo para ver comentarios así.... a pesar de que tengo que pasar antes por un montón de comentarios inútiles...
HOLA: no me cansaré de decir que el número de viviendas que hay sin vender, un 50% se localiza en la costa para segunda vivienda; del otro 50%, hay un gran número en lugares que no desean los ciudadanos (urbanizaciones en medio del campo) o en municipios muy lejos de las ciudades; a eso teneis que añadir que como los últimos años todo valía, se han metido muchos espontaneos a edificar y lo que han construido es malo o tiene muchas deficiencias, por tanto yo estimo que del parque de viviendas en venta, las que realmente desean los ciudadanos no llegan al 25% del total.
Como prueba de ello, si sois rigurosos podeis hacer un repaso mental de las viviendas que hay en el mercado que realmente comprariais, por su situación, tamaño, calidad, etc... vereis como no hay tantas.
HOLA: no me cansaré de decir que el número de viviendas que hay sin vender, un 50% se localiza en la costa para segunda vivienda; del otro 50%, hay un gran número en lugares que no desean los ciudadanos (urbanizaciones en medio del campo) o en municipios muy lejos de las ciudades; a eso teneis que añadir que como los últimos años todo valía, se han metido muchos espontaneos a edificar y lo que han construido es malo o tiene muchas deficiencias, por tanto yo estimo que del parque de viviendas en venta, las que realmente desean los ciudadanos no llegan al 25% del total. Como prueba de ello, si sois rigurosos podeis hacer un repaso mental de las viviendas que hay en el mercado que realmente comprariais, por su situación, tamaño, calidad, etc... vereis como no hay tantas. Contigo, campeón, es que no puedo dejar de sonreirme. No hombre, no, no nos confundamos.del total de viviendas en venta las que realmente desean los ciudadanos no es el 25%, pueden ser el 1%. ¿No ves que tu argumento es una bobada? Los ciudadanos, según vamos bajando en la escala de ingresos, van aumentando el número de viviendas con las que se conformarían, y si no, ¿Cómo es posible que nadie se haya ido a vivir a seseña? Que no que no, no insistas, en el mercado cuentan todas las que hay por cierto echo en falta algun contraargumento a lo que te vengo exponiendo; ¿O vas a hacer como los políticos, que no responden a preguntas que no les gustan?
Contigo, campeón, es que no puedo dejar de sonreirme. Gracias, tanto por lo de campeón, como por hacerte sonreir, en estos tiempos tan trites. No hombre, no, no nos confundamos.del total de viviendas en venta las que realmente desean los ciudadanos no es el 25%, pueden ser el 1%. Te aconsejo leas lo que escribo, no que tu supones, yo no he entrado en el precio, si no en la ubicación, tamaño y calidades. ¿No ves que tu argumento es una bobada? Pues no, mis argumentos creo que son los ciertos, y el que tu no pienses de la misma forma, no supone que el contrario dice bobadas, porque lo más fácil es que el bobo seas tu mismo, por no respetar opiniones distintas. Por cierto echo en falta algun contraargumento a lo que te vengo exponiendo; ¿O vas a hacer como los políticos, que no responden a preguntas que no les gustan? ¿Tu crees que expones argumentos? Porque yo simplemente creo que no, vuelve a leer tu comentario y verás.
Tch, tch, está Vd. otra vez utilizando trucos baratos para no presentar argumentos. 1: he leído lo que vd ha escrito 2: he hablado de argumentos bobos, no de que Vd. sea un bobo.todos nosotros empleamos alguna vez argumentos flojos, tontos, falsos, bobos etc.así que por favor no desvíe la atención de lo que le estoy diciendo, y es que yo expongo un razonamiento lo más pulido posible (vea por favor en mi blog el día 7 de julio), y no obtengo una contrapartida coherente.efectivamente, hace Vd. como los malos políticos (o como todos, ya no sé), y es ignorar, hacer como que no se ha enterado de lo que sabe que no puede rebatir. Si tiene la bondad, le pegaré otra vez mi intervención a la cual Vd. no sabe qué decir, y si cree vd que lleva razón, dígame en qué están mis argumentos equivocados; pero por favor no me ataque a mí como sujeto , porque eso es el más viejo truco de los que no saben cómo defender sus ideas (se llama argumentar ad hominem, o sea contra la persona)
Me parece que si tiene la amabilidad y paciencia de leer alguno de mis comentarios, podrá comprobar como soy un defensor de que muchos promotores tenemos un margen del 20% del valor de las viviendas, e incluso lo demuestro numericamente para mis promociones.
Yo es que perdóneme, pero me parece que en algún lugar de sus extensas argumentaciones hay un cortocircuito.
Tod el tiempo pin pan pin pan vuelve Vd. a lo mismo: como no puedo vender por debajo de x porque no sirve para nada, produce paro, pierdo dinero, me es imposible por mis costes, etc etc, nunca bajaré de ese precio.
Y yo vuelvo al argumento central en todo esto, y que Vd. ni rebate ni analiza ni se da por enterado, y que es el siguiente:
Una vez que el mercado ha caído en un porcentaje tal que su producto no vale lo que Vd. pide por él, porque a ese precio su producto está fuera de precio(simplemente), las consecuencias de tal bajada sobre su economía, el paro de sus obreros, el estado de sus proveedores, la biblia en verso o la armonía de las esferas no alteran para nada el hecho incontrovertible de que su producto vale menos, o dicho de otra forma, su intento continuo de sostener que no puedo bajarlo, es imposible, es más que imposible, no serviría para nada, es totalmente absurdo, etc, no sube su precio, el precio de su producto lo fija el mercado, no Vd. y después Vd. lo adapta a ese precio o, como es el caso, simplemente sigue viviendo en la ensoñación de que algún día subirá hasta ese precio.
El precio de mercado es un valor objetivo con ciertas pequeñas variaciones, pero no es un valor subjetivo.
Es como si el médico le dice a alguien que se va a morir en un año y su reacción fuera: eso no puede ocurrir porque entonces mi familia no va a tener sustento, mis hijos se quedan sin padre, menudo problema para mi mujer, etc etc, así que mi conclusión es que es imposible que el médico lleve razón.
Ya, ya, dale tiempo a la realidad y espérate un año.
Pues eso, dele Vd. tiempo a la realidad y ya me cuenta
Buenos dias
Son muchos los meses que llevo leyendo disfrutando y sufriendo de los comentarios de este foro; pero ha llegado el momento de hacer saber a la gente que se refugia en lanzar mensajes de pensamiento catastrofista de : nO COMPREISSSSS, qUE BAJEN UN 50%......pODREMOS CON ELLOS, qUE LES..... que no todos somos asi. Me acabo de casar, deseo tener un hijo, pero como resido a 50 km de la familia de mi mujer y no tengo un sueldo suficiente para una guarderia ni deseo hacerlo para no dejar a mi hijo solo todo el dia, por que ademas hay que afrontar hipoteca, comida, niño, y por que no decirlo alguna cervecita.
He decidido vender mi magnifico piso de 170 m2 nuevo de 3 años con jardin terraza piscina ascensor parking trastero ..... para poder comprar un piso cercano a ellos.
Pues no hay forma, por eso les hago saber que por que se tiene que hundir todo, esta claro que hay gente que se ha enriquecido, que ha abusado.... pero tambien hay otro sector el de los propietarios que decidimos vender por necesidad laboral, profesional o familiar.
Te aseguro que el precio de venta no es abusivo, es incluso mucho mas barato de lo que compramos (algo impensable como dicen muchos) pero el miedo se ha apoderado de la gente y no hay forma
En fin esperemos que haya suerte y podamos cumplir nuestro sueño, mientras tanto seguire en la sombra leyendo vuestros comentarios.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta