Disfrutar en un mismo ambiente de la cocina, el salón y el comedor está de moda, pero ¿cómo acertar con la distribución de una cocina abierta? Te proponemos las mejores ideas y consejos
Comentarios: 0
Cocina abierta blanca
Cocina abierta blanca Freepik

La cocina abierta es uno de los espacios más demandados a la hora de hacer reformas. La principal razón es que preferimos disfrutar de muchas tareas del día a día, como cocinar, en compañía. Por eso, la cocina aislada ya no encaja en nuestros esquemas de vida. Efectivamente, la casa moderna es hoy un lugar para socializar con la familia y los amigos, pero ¿cómo se puede diseñar y aprovechar bien un espacio que se ha convertido en el corazón de la casa? Damos por sentado que has pensado en los olores al cocinar y vas a escoger una buena campana extractora y, por eso, en este artículo nos vamos a centrar en cómo diseñar bien cada zona para que el espacio no pierda fluidez y todos los ambientes encajen estéticamente. 

Valora el espacio para cada ambiente

Cocina, comedor y salón: todos van a estar juntos, pero cada uno debe tener su protagonismo. La primera pregunta que debes hacerte es cuánto espacio vas a necesitar para cada uno; es decir, cómo de grande quieres que sea el sofá o las alfombras, por ejemplo. También deberías plantearte si quieres que el comedor esté junto a la cocina (ganarás en comodidad) o prefieres llevártelo al fondo de la zona de día, en cuyo caso el salón estará pegado a la cocina y podrás interactuar más con la familia o los amigos.

Deberías ser práctico al distribuir el espacio

Practicidad es la palabra clave a la hora de diseñar una cocina abierta; y no nos referimos solo a su relación con el salón-comedor, sino también a decisiones relativamente menores, pero también clave como, por ejemplo, dónde deben ir los electrodomésticos para que no se conviertan en un pegoteAdemás, valora aspectos como la apertura de las puertas para que la circulación sea cómoda y, en la medida de lo posible, deja espacio entre la vitrocerámica y el fregadero para una zona de encimera donde preparar a gusto la comida.

Cocina abierta
Cocina abierta Freepik

No te olvides de la parte estética

Para que una cocina abierta encaje en la zona de día, no deberías fijarte solo en cuestiones prácticas. El color, por ejemplo, es un elemento que contribuye a unificar visualmente el espacio. También los materiales. Por ejemplo, es buena idea escoger el mismo tono para los armarios de la cocina, la pintura de las paredes de la zona del salón y el comedor y los accesorios decorativos. Ídem con el material. Unos armarios y una encimera de cocina en el mismo material que el suelo de la zona de día dará como resultado un ambiente visualmente coherente. Volviendo aquí a la elección de los electrodomésticos, evita los más grandes, como neveras de dos puertas, porque será más complicado que encajen (tanto por tamaño como por estética). De hecho, la mayoría de los profesionales se decanta actualmente por la opción de integrarlos para que la cocina abierta se ajuste mejor al resto de la zona de día. 

Es muy importante ser ordenado

En este sentido, lo mejor es contar con un buen sistema de almacenamiento. Encarga cajones a la medida para los cuchillos, las especias o para que los electrodomésticos más pequeños no estén a la vista. Además, si cuentas con el hueco para una despensa, no te lo pienses dos veces: tendrás las conservas o el aceite a mano y ordenado, pero también te servirá para guardar muchas otras cosas que, a menudo, dejamos esparcidas por la cocina.

¿Quieres saber cuánto cuesta reformar una cocina? Puedes calcularlo con nuestra  calculadora de reformas de cocinas. Consulta también las mejores empresas de reformas de cocinas de tu ciudad.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta