Archivo - Construcción de viviendas.

Un juzgado fija en enero de 2017 el comienzo del plazo prescriptivo para reclamar los gastos hipotecarios

La Audiencia Provincial de Barcelona ha fijado en enero de 2017 el comienzo del plazo prescriptivo para reclamar los gastos de la formalización de la hipoteca que firmó un consumidor con BBVA. El tribunal reconoce que 2013 fue un año "muy importante" en España para el control de la abusividad de las cláusulas hipotecarias, pero que fue a "finales de 2016 y principios de 2017" cuando asociaciones de consumidores y despachos de abogados lanzaron una "intensísima campaña de publicidad", cuyo éxito conduce "a fijar la cognoscibilidad para el consumidor medio a principios de 2017". Desde Asufin critican el fallo y considera que el plazo para reclamar se extiende a 10 años.
El Gobierno ultima medidas para desatascar las 240.000 demandas de cláusulas suelo pendientes

El Gobierno ultima medidas para desatascar las 240.000 demandas de cláusulas suelo pendientes

El Ministerio de Justicia pretende agilizar el atasco que están sufriendo los juzgados especializados en cláusulas abusivas con varias medidas que mejoren su eficiencia, mientras aún hay unas 240.000 demandas pendientes. Entre las opciones que se plantean está la de tramitar los juicios como verbales, más sencillos y rápidos, y la de aplicar el llamado ‘pleito testigo’ para casos similares, por el que la sentencia firme de ese caso sirva como modelo para el resto de demandas iguales, para los que no tendría que celebrarse un juicio.

Un juez de Barcelona anula una cláusula suelo con efecto retroactivo

El juez titular del Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Vic, Gómez Arbona, ha condenado a un banco a devolver todo lo que había cobrado de más por la cláusula suelo de un préstamo hipotecario desde que se firmó el contrato, a finales de junio de 2012. Considera que la cláusula no es transparente y obliga a la entidad a cargar con el coste del proceso judicial.

Primera sentencia favorable a una entidad por la cláusula suelo

La audiencia provincial de Badajoz ha declarado lícita la cláusula suelo de una hipoteca de caja Extremadura, integrada en liberbank, al considerar que no concurre falta de transparencia, que la cláusula no es oscura y que la información que se ofrece en el contrato es "suficiente y comprensible"