Información sobre vivienda y economía

S&P: la banca española no sufrirá la morosidad por la crisis del covid hasta comienzos de 202

Banco Santander
Banco Santander
Autor: Redacción

Standard & Poor’s ha retrasado la entrada del grueso de la morosidad por la crisis del coronavirus hasta la primera mitad de 2022. De todos modos, la agencia de calificación prevé que el ratio de mora alcance un máximo del 10%, lejos del 13% registrado en 2013 durante la anterior recesión económica.

Además, S&P ha destacado que esta morosidad se dará a través de los impagos de los préstamos por partes de las empresas y, especialmente, las pymes, así como en el segmento del crédito al consumo. "Pensamos que, en nuestro escenario central, el impacto de la crisis en el balance de las entidades puede ser manejable", aseguró Luigi Motti, responsable de Análisis de Instituciones Financieras EMEA de S&P Global Ratings en unas declaraciones que recoge El Economista.

A pesar de todo, Motti alerta que ampliación de los plazos de las medidas puestas en marcha por el Gobierno y por el propio sector financiero para paliar los efectos de la pandemia podrían modificar los plazos pronósticos por la agencia de calificación.

Lo que sí ha aclarado Motti es que en esta ocasión no se espera un incremento de la entradilla del ladrillo en el balance de las entidades. Otra circunstancia que difiere mucho de la anterior crisis económica cuando los créditos deteriorados llegaron del sector promotor y que al final tuvieron que acabar absorbiendo los bancos. "No estamos pensando en que pueda crecer de manera significativa la cartera de los inmuebles", afirmó el directivo.

En clave de operaciones corporativas, S&P cree que existe un “incentivo fuerte” para que se produzcan más fusiones en el sector bancario. En paralelo, la agencia señala que estas hipotéticas integraciones no resolverán los problemas del negocio, pero reconocen que podrían mejorar la eficiencia de medianas y pequeñas entidades.

En cuanto a la revisión de las calificaciones de la deuda soberana, para S&P España e Italia son los países que presentan más vulnerabilidades, debido a la fragmentación política. El principal foco que tendrá la agencia en sus próximas revisiones será la presentación de los programas de reformas estructurales que servirán de base para la solicitud de los fondos de recuperación europeos, aunque en la agencia advierten de la menor capacidad que ha tenido España para absorber las ayudas procedentes de Europa.