Información sobre vivienda y economía

Nuevo revés a la plusvalía municipal: es inconstitucional cuando se vende una casa en pérdidas

Autor: equipo

El Tribunal Constitucional se ha pronunciado esta vez contra algunos artículos de la norma foral que regula el impuesto sobre la plusvalía municipal en Álava, según publica el portal Noticias Jurídicas. Considera que cuando se ha transmitido un inmueble en pérdidas no hay obligación del contribuyente de pagar este impuesto por no haber existido un aumento del precio en términos económicos y reales. 

A la sentencia del TC contra algunos artículos de la norma foral de Guipúzcoa, ahora se suma esta sentencia contra la norma foral de Álava. Estima que los ayuntamientos no pueden cobrar la plusvalía municipal basándose en supuestos en los que la capacidad económica del contribuyente sea inexistente, virtual o ficticia.  

En concreto, la cuestión de inconstitucionalidad planteada por un Juzgado de Vitoria se basa en un caso en el que se vendió un inmueble sin haber incremento de valor, con lo que plantea la vulneración de los artículos 31 y 24 de la Constitución española, tal y como recuerda el abogado José María Salcedo, de Ático Jurídico.

Pero no han sido los únicos juzgados que han planteado cuestiones de inconstitucionalidad. El juzgado de los Contencioso nº 22 de Madrid también lo ha hecho basándose en una transmisión en la que sí existió un incremento de valor y se materializó una ganancia, pero el incremento de valor real del terreno fue inferior al resultante de la aplicación de la fórmula del impuesto.

Desde Ático Jurídico insisten en señalar que cada vez más Juzgados y Tribunales están reconociendo la inexistencia de hecho imponible, y por tanto de tributación por la plusvalía municipal, en los casos en los que el contribuyente ha transmitido su terreno en pérdidas.

La plusvalía municipal es un impuesto directo que grava el supuesto incremento de valor experimentado por los terrenos de naturaleza urbana, como consecuencia de su transmisión (compraventa, herencia, donación, permuta), así como por la constitución o transmisión de derechos reales de disfrute, como es el usufructo. Es, además, una de las fuentes de recaudación más importante para los ayuntamientos.

La Ley Reguladora de las Haciendas Locales (a nivel estatal) establece que la plusvalía se calcula en base al incremento que tendrá el valor del terreno en los años siguientes a su transmisión y no en el valor que ha tenido desde su adquisición, según explica José María Salcedo, socio del despacho Ático Jurídico. No obstante, este método de cálculo también se está cuestionando en el resto de juzgados españoles tal y como publicó idealista/news hace unos días.

Tal y como señala la abogada Carmen Giménez, de G&G Abogados, la fórmula para realizar el cálculo del impuesto grava cantidades ficticias y no reales, ya que se realiza sobre valores catastrales del suelo que bien se han quedado estancados o bien que no han dejado de aumentar, a pesar de la caída real tanto del precio de las viviendas, como del precio del suelo.

Unas 550.000 viviendas transmitidas con pérdidas desde 2013 a 2016 podrían reclamar el pago de la plusvalía municipal, según cálculos de la tasadora Tinsa. Y el importe medio que pueden reclamar los afectados podría llegar a los 4.500 euros, según datos del portal reclamador.  

En este especial puedes informarte de todo lo relacionado con la plusvalía municipal tras las sentencias del Tribunal Constitucional

Recibe nuestra selección de noticias en tu mail