Comentarios: 3
Madrid defiende su sistema fiscal: "Es la región más solidaria y la que más beneficia a las rentas bajas"
GTRES

La Comunidad de Madrid se planta ante las críticas sobre su sistema fiscal y las voces que aseguran que es un paraíso en materia de impuestos. Un debate que ha vuelto a abrirse esta semana, después de que Esquerra Republicana (ERC) haya anunciado que su condición para apoyar los Presupuestos Generales de 2021 es que el Gobierno termine con el modelo tributario que rige en la autonomía y con su competencia desleal de cara a los demás territorios. 

Por ejemplo, es la única autonomía que establece una bonificación del 100% del Impuesto sobre el Patrimonio, un tributo que solo aplica España en toda la OCDE. En el caso del IRPF, es una de las regiones que aplica un tipo autonómico más reducido, mientras que también bonifica el Impuesto de Sucesiones. 

Con este escenario sobre la mesa, el Gobierno estudia una armonización fiscal para equiparar los impuestos de Madrid con el resto de las autonomías. Una medida que, según la propia Comunidad de Madrid, "supone anular la posibilidad de que las CCAA de régimen común puedan aplicar una política fiscal propia en los impuestos estatales que tienen cedidos" y que supondría, en definitiva, una subida de impuestos encubierta.  Y medida que también critica la comunidad económica, que cree que la clave estaría en llevar el modelo de Madrid al resto del país.

"Es el primer paso de un 'socialismo fiscal obligatorio' para todas las CCAA, en el que podría incluso llegarse a una uniformidad casi total, de manera que los impuestos apenas pudieran variar de una región a otra", según explica un estudio elaborado por la propia comunidad.

El documento resume algunas cifras de aportación y recaudación tributaria, y afirma que es la región más solidaria del país y la que más beneficia a las rentas medias y bajas.

Según los datos de la comunidad, las bajadas de impuestos que ha aplicado la autonomía desde 2004 han permitido a los madrileños ahorrarse 48.000 millones de euros. Si en Madrid se aplicaran los mismos impuestos que en Cataluña, asegura la región, un madrileño pagaría de media 2.000 euros más al año en tributos, mientras que si se aplicara el sistema de la Comunidad Valenciana, el sobresfuerzo rondaría los 1.700 euros anuales.

Además, el documento señala que Madrid recibe apenas un 22% de los fondos que recauda, y que aporta más de lo que le corresponde por población y PIB. En esa misma línea, un estudio reciente de la patronal CEIM y el Instituto de Estudios Económicos afirmaba que Madrid supone el 13,8% de la población del conjunto del país y, sin embargo, aporta más de un 18% del PIB y de los ingresos fiscales. En lo que se refiere a los ingresos fiscales per cápita, es la autonomía más destacada: supera en más de un 30% el promedio nacional, lo que se traduce en unos 19.000 millones de euros. Cataluña es la segunda región del ranking, con una aportación de unos 10.000 millones.

En lo que se refiere al IRPF, la Comunidad de Madrid afirma que la retención a las rentas bajas ha bajado un 25% en la última década y en torno al 2% en el caso de las rentas altas. Además, recalca que es la autonomía donde menos tributan las rentas bajas, ya que el tipo autonómico mínimo es del 9% actualmente.

En lo que se refiere a la recaudación total, el documento insiste en que es la región que más fondos consigue a través de algunos de principales impuestos (IVA, IRPF, Impuestos Especiales), con un volumen de más de 84.400 millones de euros en el ejercicio 2018. Y recuerda que, a pesar de la bonificación al impuesto sobre las herencias y donaciones, es la segunda autonomía que más recauda con esta figura después de Cataluña.

Por último, y para argumentar por qué se considera la región más solidaria, sostiene que aporta más de dos terceras partes de los recursos al Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales, y cuyo objetivo es financiar infraestructuras en colegios, hospitales..., de las regiones del régimen común. Además, y a pesar de ser la autonomía con mayor capacidad tributaria, "baja al puesto 12 en lo que se refiere a lo que recibe cada habitante de dicho fondo".

 

Ver comentarios (3) / Comentar

3 Comentarios:

Blanca
27 Noviembre 2020, 11:59

Olé olé y olé. Sigue así Isabel Ayuso. Me encanta tú trabajó bien hecho. No té canses. Eres la mejor. Por eso te envidian. Ánimo estamos contigo

jon.arnau
27 Noviembre 2020, 16:47

La Robin Hood de los pobres!!! Si bien, a costa de los demás!,

Gregorio
27 Noviembre 2020, 20:03

Que ERC quiera imponer qué tributación debe tener otra región de España lo dice todo de la clase de tipejos que son. La única que se salva es Pilar Rahola.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad