Información sobre vivienda y economía

La responsabilidad hipotecaria debería recaer también en el banco y no sólo en el hipotecado, dicen los notarios

la responsabilidad hipotecaria debería recaer también en los bancos
Autor: Redacción

José Ignacio navas olóriz, coordinador del observatorio de la vivienda del consejo general del notariado, no ve razonable que un inmueble “sobretasado” por una empresa dependiente del banco pierda el 50% de su valor en caso de ejecución hipotecaria por una deuda que “jamás debió constituirse por ese importe”. El experto considera un abuso para el hipotecado que tenga que "pagar la tasación que no controla, que tampoco puede elegir la tasadora y que le perjudica". Por ello, pide que la responsabilidad hipotecaria también recaiga sobre la entidad financiera

En nuestro país las hipotecas garantizan el pago de la deuda no sólo con el bien hipotecado (vivienda), sino con todos los bienes presentes y futuros del deudor. Por este motivo, navas olóriz ve un abuso que resulte perjudicado sólo el deudor en caso de subasta, pues el banco pide la adjudicación del inmueble sólo por el 50%del valor de tasación o por la cantidad que se le deba por todos los conceptos, con lo que el deudor se ve obligado a pagar la deuda hipotecaria, más los intereses y las costas del proceso de ejecución

Con estos mimbres, el experto cree que la responsabilidad debe recaer también en la entidad financiera y en el tasador que “fijó un valor tan oportuno a las viviendas”. Y recuerda que las tasaciones que tanto se han inflado durante el boom se habrían hecho de forma más justa si las entidades financieras se hubieran acogido al artículo 140 de la ley hipotecaria que posibilita que la obligación garantizada se haga sólo efectiva sobre los bienes hipotecados

“Hay un desequilibrio manifiesto entre las obligaciones que asumimos los deudores hipotecarios y los derechos que ostentan nuestros bancos acreedores”, asegura el experto, para añadir que para que no vuelva a suceder, habría que tomar medidas como responsabilizar e independizar a las tasadoras; garantizar la libertad de elección de tasador y notario; aplicar el artículo 140 de la ley hipotecaria a la financiación de la vivienda habitual, y atribuir al ico competencias en materia aseguradora que dinamicen y abaraten el sector

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Comentarios

Y bastante más que eso, la hipoteca no deja de ser un contrato a medida del banco, que controla de principio a fin al igual que todas las intervenciones de los profesionales que participan, y digo controlan en la medida que vigilan sus intervenciones para que nada se les escape, resultando un contrato de adhesión.
En consecuencia, justo es que, en su caso, participen de las pérdidas.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Los máximos responsables deberían ser las sociedades de tasación, que valoraban las viviendas como querían.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

A nadie le ponen una pistola en le pecho para firmar un hipoteca. Y además, siempre nos gusta una zona cara para ostentar, no nos conformamos con un piso de barrio.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Y eso que tiene que ver con la notícia?

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Trabajo en un despacho de abogados de extranjeria y tenemos MUCHOS casos iguales: extranjero a quien le vendieron un piso sobretasadisimo y el banco le dio 100% mas gastos.
No es solo que el banco deberia tener tambien responsabilidad hipotecaria no, es que el banco y la inmobiliaria deberian de ir a la carcc el por estafadores.
Ellos dicen: nosotros no te pusimos la pistola en el cuello para que firmases el hipotecario. Y yo digo: como iba el extranjero a no firmar el hipotecario si le daban el 100% mas gastos y sin avales?
A todos les hicieron lo mismo, venderles el piso por debajo del precio de tasascion (con una tasacion ultrasobrevaloradisima) para hacerles creer que compraban algun chollo, escriturandoselo por menos dinero que el que realidad estaban pagando (diciendole que asi se ahorraba impuestos) y dandoles el 100% mas gastos sin avales.
A todos les hicieron la pinza entre la inmobiliaria y el banco. Acaso no sabian los malandrines que estaban vendiendo algo por el doble de su valor de mercado?
Todos a la carcel.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

¿Y cuantos despachos de abogados les gestionaron a esos extranjeros la compra?
¿Y acaso no cobraban comisión también de los Bancos?
Aquí ahora todos vamos de santos, desde los notarios a los abogados, desde los tasadores a los bancos, y por supuesto a quienes cobraban los impuestos de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.
Puestos a responsabilizar y a devolver...., que cada palo aguante su vela.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

La cosa esta bien clarita : " banqueros,constructores y politicos trabajan los unos para los otros,en exclusiva" y el resto de los ciudadanos somos los que aportamos
El combustible para que el fuego de la amistad y colaboracion entre esas tres "mafias" no se apague y puedan todos seguir medrando a nuestra costa.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Estais ciegos sordos o lo que es peor " idiotas " y hay me incluyo yo mismo, por que los unicos beneficiados con una hipoteca son siempre los mismos... los "bancos y financieras" y los que provocaron esta crisis y los unicos que se estan aprovechando de ella, el sistema financiero se tiene que remodelar o seguiremos trabajando para ellos toda la vida y la que viene tambien, piense por un momento ¿¿Quien sale ganando en tiempos de crisis??, Yo lo tengo muy claro y creo que ya lo he dicho antes... los bancos principalmente y despues los politicos y los grandes perjudicados... siempre los mismos el trabajador, el ciudadano de a pie, vamos la inmensa mayoria de todos nosotros para beneficio solo de unos cuantos que ya sabemos quienes son, remodelacion del sistema financiero de arriba a abajo, para que la riqueza se reparta con mas gente y no con menos o lo que es lo mismo con los de siempre, pero creo que seguiremos "idiotas" por mucho tiempo, un saludo a todos

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

En principio creo que, no hay que ir tan alto, ni reformar nada, simplemente distribuir un poco de justicia, cuatro instrucciones sobre los intereses, la responsabilidad o garantía ceñida exclusivamente al inmueble, así cada uno sabe lo que arriesga para aplicar el valor que corrresponde, y no es preciso cambiar ni reformar nada, sólo aplicarlo como corresponde, un saludo.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

En principio creo que, no hay que ir tan alto, ni reformar nada, simplemente distribuir un poco de justicia, cuatro instrucciones sobre los intereses, la responsabilidad o garantía ceñida exclusivamente al inmueble, así cada uno sabe lo que arriesga para aplicar el valor que corrresponde, y no es preciso cambiar ni reformar nada, sólo aplicarlo como corresponde, un saludo.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Si claro la responsabilidad ceñida exclusivamente al inmueble, como en usa, como en Europa, pero claro es que los tipos para eso no pueden estar al 1,7% como ahora, sino al 5-6% fijo. ¿Tu lo firmas?

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Yo he llegado a pagar el 17%
El "coste" real o lo infla el propietario/immobiliaria_de_comisiones_desorbitadas o lo infla el banco.
Al final a pagar siempre.

Sí firmo un 5% en función de otros aspectos más: comisiones de apertura, cancelación, situación del mercado ...

Por que de todas formas, ya se encargaria el mercado, no?

San Mercado que todo lo sabe y todo lo arregla contra el demonio público que todo lo quiere regular. Tela ...

Pues igual tendira que entrar "competència" y sancionar a todos los bancos por acordar tàcitamente tal exageración de garantias.

Hablar es gratis (una vez pagada la cuota de Internet)

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Pues igual tendira que entrar "competència" y sancionar a todos los bancos por acordar tàcitamente tal exageración de garantias.

--------------------------------------------------------------------------------------------

No digas majaderías, si en este país existe competencia es en el sector financiero. ¿Cuantos bancos/cajas hay en su barrio?, En la calle donde vivo hay 10, entre cajas y bancos. Vd. Puede elegir libremente donde ir pero hay que ser un imbécil para pensar que con tanta competencia puedan llegar a pactar algo.

Como vd. bien dice hablar (escribir más bien) es gratis, pensar cuesta más...

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

1.- el comprador ve una casa
2.- le piden 200.000 € y él está conforme, pero como no tiene dinero va al banco.
3.- el banco no sabe cuanto vale la casa. Envía al tasador y la tasan.
4.- el tasador la tasa por 220.000 €
5.- el banco le concede, en función de los ingresos que declara un préstamo del 100% del importe tasado.
6.- el cliente está contento porque sin esfuerzo alguno ya tiene la casa que quería.
7.- baja el precio de la vivienda y el comprador se queda en paro.
8.- el comprador dice ahora que le han engañado.

Me parece que es tener la cara muy dura y pretender pasarle el muerto a otro. Si la vivienda hubiese subido más, el comprador al quedarse en paro vendería la vivienda con ganancias sin haber expuesto nada, pero como ha bajado la culpa es del banco que le ha engañado. ¡Vaya morro!

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Nadie dice que no sea resPonsable el comprador. De hecho sobre el cae toda a responsabilidad. La cuestion es si el tasador y el banco NO tienen NINGUNA RESPONSABILIDAD. La respuesta es sencilla; claro que tiene responsabilidad y deberian compratirla con el comprador en laguan proporcion.
Lo injusto es que aqui banco y tasador salen "limpios"

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

No tienes ni idea de como funcionan las cosas...

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

No tienes ni idea de como funcionan las cosas

------------------------------------------------------------------------------------------

Explícamelo tú, listoooooooooo

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Pues yo opino que de estafados nada... todo el que compra ve el precio por lo que va a pagar. Ni inmobiliarias ni propietarios y aqui el que tiene culpa en todo caso es 1º El comprador, si no tienes no te metas en algo para 40 años o más y lo tenga que acabar tu Primo, hermano, abuelo, madre padre y el espiritu santo... lo mismo le echo la culpa a los avalistas... también tien culpa las entidades bancarias, por que a más precaria la situación del futuro hipotecado más clausulas abusivas. Pienso que a lo hecho pecho... y vale entiendo la incultura de la gente, pero yo si quiero un ferrari y no lo puedo pagar me compro un seat... y de segunda.... no voy alardeando y si no puedo pagar le doy las culpas a toooo kiski... cierto es que los bancos son unos extorsionadores, por que no hablar de las financieras... pero volvemos a lo mismo, no pretendas comprar algo que no podías comprar. E incluir hasta la comunión del nene... ay... cuantos estaran lamentando el haber metido el BMW en la hipoteca a 40 años nada menos y ahora está rayado... golpeado y no se puede ni pagar el seguro a todo riesgo... y a los inmigrantes pues vaya.. Lo siento señores no son unos pobres diablos que para lo que quieren bien que se saben desenvolver en nuestro País... somos de la tendencia que cuando todo va bien de pm pero a las vacas flacas a todos nos tenían engañados no sres. No lo que pasa es q miraban para otro lado...

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

1-elcomprador ve una casa 2-le piden 200000 y el está conforme, pero como no tiene dinero va al banco. 3.- EL BANCO NO SABE CUANTO VALE LA CASA. ENVÍa AL TASADOR propio sin poder elegir el cliente ningún otro Y LA TASAN. 4-el tasador la tasa por un valor de 100000 euros 5-el banco no le concede la hipoteca porque además según sus ingresos solo le puede hipotecar por un 30% maximo de su renta y según la ley solo se responde a la deuda por el valor hipotecado. 6-No se vende ni ese piso ni el 90% de los pisos en venta. 7-Los pisos bajan, se tienen que vender a un valor lógico y no se poroduce la burbuja inmobiliaria. 8-el comprador al cabo de unos meses puede adquirir la vivienda a 100000euros como valor lógico y accesible para todo el mundo. Creo que así es más bien como deberían haber sucedido las cosas y nos habríamos ahorrado muchos problemas.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

1-elcomprador ve una casa
2-le piden 200000 y el está conforme, pero como no tiene dinero va al banco.
3.- el banco no sabe cuanto vale la casa. Envía al tasador propio sin poder elegir el cliente ningún otro y la tasan.
4-el tasador la tasa por un valor de 100000 euros
5-el banco no le concede la hipoteca porque además según sus ingresos solo le puede hipotecar por un 30% maximo de su renta y según la ley solo se responde a la deuda por el valor hipotecado.
6-no se vende ni ese piso ni el 90% de los pisos en venta.
7-los pisos bajan, se tienen que vender a un valor lógico y no se poroduce la burbuja inmobiliaria.
8-el comprador al cabo de unos meses puede adquirir la vivienda a 100000euros como valor lógico y accesible para todo el mundo.

Creo que así es más bien como deberían haber sucedido las cosas y nos habríamos ahorrado muchos problemas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

1- si la persona no cumple que el 30% de ingresos netos sea igual o superior a la cuota no hay ni tasación ni préstamo, ni ahora ni antes.
2.- como el comprador no le dan el préstamo y quiere el piso a toda costa acude a una inmobiliaria. La inmobiliaria le "tunea" la nóminas y acuden a otro banco. Si es necesario ponen a los padres de avalistas para facilitar las cosas.
3.- el banco pica y concede el préstamo. Según ingresos declarados concede préstamo por el 25% ingresos netos, la realidad es que el comprador se está hipotecando al 40%.
4.- mientras trabaja paga con mucho esfuerzo, sabe que ha engañado al banco aunque en realidad se ha engañado a si mismo.
5- tiene problemas laborales y el banco le ejecuta la hipoteca. Acude al banco y dice que la inmobiliaria le engañó, admite que las nóminas aportadas eran falsas pero que él no sabe nada.... la noche le confunde, será eso...

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Una puntualización, que es el problema que tiene mucha gente, "el generalizar". Trabajo dsd hace más de 7 años en una inmobiliaria de gran nombre en Catalunya. Seguímos casi todas las delegaciones operativas, y con una buena gestión. No todas las inmobilirias trabajamos deshonestamente. Al contrario intentamos tener todas nuestras gestiones muy claras y bajo el amparo de la ley, yo no se donde te has sacado que una inmobiliaria tenga capacidad de alterar una nómina o intentar meter hasta a la abuela en la hipoteca. Al menos en nuestro caso somos selectivos y solo aceptamos clientes con operaciones viables, tanto ahora como antes... por eso muchísimas inmobiliarias se han ido al traste gracias a sus burradas, y por suerte poco a poco se está reconociendo cada vez más el trabajo del intermediador inmobiliario y la seriedad de la empresa... no era normal que cualquier hijo de vecino se montara una. Es como el que sabe contar y se mete a economista... hay grandes profesionales pero también por desgracia habia cabida para cualquier impresentable... gracias a que nuestros clientes en cada transacción ejecutada acaban contentos tanto compradores como vendedores... así que no se puede culpar a la inmobiliaria de poner un cuchillo en el cuello para que el cliente se compre la vivienda, si no quiere no la compra punto y pelota...

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Na puntualización, que es el problema que tiene mucha gente, "el generalizar". Trabajo dsd hace más de 7 años en una inmobiliaria de gran nombre en Catalunya. Seguímos casi todas las delegaciones operativas, y con una buena gestión. No todas las inmobilirias trabajamos deshonestamente. Al contrario intentamos tener todas nuestras gestiones muy claras y bajo el amparo de la ley, yo no se donde te has sacado que una inmobiliaria tenga capacidad de alterar una nómina o intentar meter hasta a la abuela en la hipoteca. Al menos en nuestro caso somos selectivos y solo aceptamos clientes con operaciones viables, tanto ahora como antes... por eso muchísimas inmobiliarias se han ido al traste gracias a sus burradas, y por suerte poco a poco se está reconociendo cada vez más el trabajo del intermediador inmobiliario y la seriedad de la empresa... no era normal que cualquier hijo de vecino se montara una. Es como el que sabe contar y se mete a economista... hay grandes profesionales pero también por desgracia habia cabida para cualquier impresentable... gracias a que nuestros clientes en cada transacción ejecutada acaban contentos tanto compradores como vendedores... así que no se puede culpar a la inmobiliaria de poner un cuchillo en el cuello para que el cliente se compre la vivienda, si no quiere no la compra punto y pelota...

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Perdón, se me olvidaba decir que todo lo que he comentado esta mañAna sobre las agencias inmobiliarias no tiene nada que ver con las que leen este foro, que sí que por lo visto son muy honradas, para el resto:

1) había agencias que controlaban la tasación. En todos las tasadoras había quien entraba en el juego (por dinero claro). Solo tenían que pedirle al del banco que enviase al "supertasador" en cuestión. Como al empleado del banco le daba igual que tasara pepe que Luis, siempre que fuese de la tasadora que trabajaba con el banco, pues accedía a los deseos del api. Esto se llama controlar el precio, por si alguien no se ha dado cuenta.

2) las agencias sabían perfectamente, en cada banco, que porcentaje de los ingresos netos servía de límite a pagar de cuota. Es decir, si el banco X no da el préstamo si la cuota es superior al 30% de los ingresos netos, pues o no presento la operación, o la "preparo" para que los números cuadren. Por tanto, controlaban también la capacidad de pago del cliente.

3) pero lo anterior no era suficiente si no controlaran también un tercer factor: la garantía. Si la operación iba ajustada de capacidad de pago los apis se sacaron de la manga la "doble garantía". ¿Que es esto? Pues que sin pedirlo el banco, el api ofrecía no solo hipotecar la casa en cuestión, sino también la de los padres de los compradores. En otros casos los padres solo firmaban de avalistas. ¿Y cuando el comprador era extranjero y sus padres vivían allende de nuestras fronteras? Pues nada, se buscaba a un compatriota que, por dinero, avalaba en breve espacio de tiempo a todo el que le ponían por delante (avales cruzados). Y no es por casualidad, es que también sabían que la información que cruzaban los bancos con banco de España podía tardar hasta un mes, de ahí la celeridad en hacer las operaciones de forma rápida. Incluso había agencias que pagaban comisiones más o menos grandes en función del tiempo que tardaban en firmar la misma.

Por tanto, controlando el precio, la capacidad de pago y la garantía, ahora se entiende que los bancos hayan dado ciertas operaciones.

En cuanto a los tasadores ha quedado claro que hoy en día la tasación tiene una validez de seis meses, hace unos años, de tres. Por tanto, que nadie pretenda que un tasador sea capaz de cuantificar el valor de un bien en los 30-40 años que va a durar la hipoteca... a no ser que tengan una bolita mágica y puedan predecir el futuro.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

"EL BANCO PICA Y CONCEDE EL PRÉsTAMO".

Venga, anónimo caballero, un poquito de pofavó... ¿De verdad se cree usted que los bancos "pican", que los bancos son tontos? ¿Y quién se cree usted que manda en este país? Y no me nombre a ningún político, hágame usted el favor. Mas bien piense en quién se lleva la mayor parte del "botín" de este desaguisado pirata (o pregúnteselo a nuestro schumacher de España, herr zapatero) y luego dígame si también se pilla los dedos el buen hombre. Andeeee.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Yo no digo que los bancos sean tontos, pero que han sido engañados en muchas de las operaciones que concedieron sí. más atrás le cuento "algunos", que no todos, de los recursos de que contaban los apis.

En usa hay bancos que han quebrado por dar hipotecas indebidamente, en España hay cajas que están en la uvi por culpa de las hipotecas, si son tan listos, ¿Como no proveyeron lo que se les venía encima?, Porque aunque no lo vea, no toda la pasión se pinta de rojo...

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Yo no digo que los bancos sean tontos, pero que han sido engañados en muchas de las operaciones que concedieron sí. más atrás le cuento "algunos", que no todos, de los recursos de que contaban los apis.

En usa hay bancos que han quebrado por dar hipotecas indebidamente, en España hay "cajas que están en la uvi por culpa de las hipotecas, si son tan listos, ¿Como no proveyeron lo que se les venía encima?, Porque aunque no lo vea, no toda la pasión se pinta de rojo..."

Lo siento, "a ver si nos enteramos". Le sigo el discurso pero no me lo trago. Ya para empezar, ¿Qué bancos han caído en España a fecha de hoy? Compare con los que han caído en EE.UU. segundo, los bancos, como siempre, sabían lo que hacían y querían hacerlo. ¿Por qué? Sencillo, porque veían pingües beneficios en ello, y de hecho se han hecho cantidades ingentes de dinero que ahora han desaparecido del mapa. Mejor o peor, siguen ahí, y algunos siguen haciendo pingües beneficios o eso es lo que comunican a sus accionistas, será para fardar... si no entra la pasta gansa, pues sacan las zarpas y se convierten en inmobiliarias de la noche a la mañAna. Y si la cosa va mal, pues tranquilos, un par de collejas al presidente de la nación y les sacan las castañas del fuego en un santiamén, no sea que se pongan a llorar y a mearse en la cama de los españoles todos. Que sigue la cosa yendo mal, hala, a cerrar sucursales, echar gente a la calle y darle otro par de collejas al presidente de la nación, y que baje los sueldos de todo dios que haya aprobado un examen de joven, que la culpa de todo es de los que cobran por trabajar, y solucionado.
Insisto, de tontos ni un pelo. Hijos de la gran visitadora un rato largo. Yo sigo viendo a los mismos pegándose una vida de lujo y conduciendo los últimos modelos o viviendo en mansiones de 10 habitaciones. Pase lo que pase, no les afecta en nada y nadie les dice ni mú. y como lo saben, por eso hacen lo que hacen sin rubor alguno.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Ah, pero no decían que la mitad de las cajas y muchos de los bancos de España estaban en quiebra técnica, no sé, será todo mentira y es verdad que tenemos la mejor banca del mundo mundial...lo siento, pero yo tampoco me creo lo anterior, no soy tan iluso como Vd, "sin anononimo de ofender", ehh

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Es fácil de entender: mientras en EE.UU. se meriendan al que se pasa de la raya, léase madoffs, grandes bancos o quien sea, aquí son los chorizos los que se nos meriendan a todos, partidos políticos incluidos. Hacen lo que quieren, como quieren y cuando quieren, porque todo está montado para que sea así. la banca en este país no pierde nunca, simplemente porque juegan con las cartas marcadas. Pensar lo contrario es lo que mejor define a un iluso.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Marcos, toda la razón......de aquellos polvos, estos lodos

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Opción 2

1-elcomprador ve una casa
2-le piden 200000 y el está conforme, pero como no tiene dinero va al banco.
3.- EL BANCO NO SABE CUANTO VALE LA CASA. ENVÍa AL TASADOR propio sin poder elegir el cliente ningún otro Y LA TASAN.
4-el tasador la tasa por un valor de 200000 euros porque es el valor de mercado.
5-el banco no le concede la hipoteca porque según sus ingresos solo le puede hipotecar por un 30% maximo de su renta y conceder el 80% del valor de tasación. Y según la ley solo se debería responder a la deuda por el valor hipotecado.
6-No se vende ni ese piso ni el 90% de los pisos en venta.
7-Los pisos bajan, se tienen que vender a un valor lógico y no se poroduce la burbuja inmobiliaria.
8-el comprador al cabo de unos meses puede adquirir la vivienda a 100000euros como valor lógico y accesible para todo el mundo.

Creo que los bancos tienen también que ser responsables de sus actos además de los pariculares.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Tiene tada la razon este notario, al mio se lo dije bien claro,como los bancos dejen de dar hipotecas ,habra un problema muy gordo,.esto se lo dije hace4 años.yo hice la prueva para seguir comiendo e ingresando,dando trabajo consumiendo, le lleve un inmueb libre de cargas,como si llevara oro,para empeñar,y me dijeron que no ,.a sique si el valor al que lo tasan es menor las deudas que contraeremos contra los bancos,sera imposible afrontarlas ,a sique nos robaran todo nuestro patrimonio por lo que ellos juzgen. 636976065

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Los afetados por las hipotecas somos tosdos y todos seremos morosos. Si no entr en afectadosporlahipoteca.com

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Comparto plenamente el análisis del notario y sus propuestas. Hay otro aspecto en que se perdjudica al cliente y se favorece al banco: el metodo de amortización en el que durante los primeros años se paga mucho más de intereses que de aporte a capital, asumiendo un riesgo mayor el cliente. Así que si algo sale mal en los primeros años, el cliente ha pagado religiosamente sus cuotas pero sólo el 30% ha amotizado capital, el banco está anticipando su ganancia. Con los inmuebles sobrevalorados se está dando el caso de que la deuda sea superior al valor comercial real a pesar de que el cliente lleve 5 años pagando sus cuotas! esto de ya ha pasado en otros países y se han creado asociaciones de deudores hipotecarios para defender nuestros derechos, reclamar hipotecas justas y equitativas, exigiendo al gobierno control sobre las reglas de los bancos. Y han funcionado!

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Esto se soluciona cambiando la ley hipotecaria y que el hipotecado sólo responda por la vivienda y no con todo su patrimonio, presente y futuro. Así ya se encargaran de dar los bancos lo que realmente vale la casa y no cantidades enormes en prevision de "como esto siempre sube" y poner un limite al máximo de dar (por ej un 75% para asi tener un colchon por si baja

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Os estais saliendo del tema:
El problema no esta en la gente que compro la vivienda y que la esta pagando, mal o bien....
Esta en cuando no puedes seguir pagandola.
Si quieres entregarsela al banco, o el banco te ejecuta la hipoteca porque no puedes pagar las deudas....
En el primer caso:
Cuando compraste la casa, un tasador, (que eligio el banco te valora la vivienda en 100.000 euros) 3 años mas tarde, para hacer una dacion, el mismo banco te envia al mismo tasador, que valora la misma vivienda en 50.000 euros ?¿¿¿??¿¿??
El banco te dice, (para cojerte la casa te doy el 70% del valor de tasacion)
Tu debes...80.000 euros al banco, que fue lo que pediste, y lo que ya pagaste, pero el banco te da por la casa 35.000 euros
Donde esta la responsabilidad del tasador, que hace 3 años dijo que tu casa tenia un valor de 100.000 tu la compraste porque pagaste un servicio que te aseguro ese valor....
Donde esta la responsabilidad contractual del banco, to pa mi, to pa mi, to pa mi...
Y si no te interesa, (que el banco no tiene obligacion) pues ejecuto, (que derechos si tiene)
Al banco se le pagan sus servicios constantemente, con intereses de un 25% cuando el maximo legal en España es de 29% si se pasan de hay es delito considerado usura.
Ponen clausulas techo, y medidas legales para beneficiarse que podrian considerarse abusivas.
Nosotros tenemos nuestra responsabilidad que es pagar la hipoteca, pero si no podemos pagar??? vamos a la carcel??? nos fustigamos???
Ademas, habria que preguntarse porque los bancos no pueden quebrar y nosotros cada dia nos vamos hundiendo mas y mas

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Los precios que fijamos para los inmuebles no nos los sacamos de la manga, sino a través de un estudio de mercado de la zona con varias muestras comparables al bien a tasar, según las ofertas que hay en el mercado, y eliminando las muestras que se desvíen por motivos claramente especulativos.

Si tres años después el mercado ha caído, no es culpa del tasador. Es mas, una tasación, según la ley, es el valor de un inmueble mas probable en la fecha de tasación en un mercado libre, sin restricciones, y con suficiente oferta y demanda.

Además, la ley fija una caducidad de 6 meses para las tasaciones.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Salud tasador, ¿Alguna vez has tasado una vivienda sin visitarla? . Salud

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Creo que ya se ha notado , pero sino el comentario de:16:05, es mio. Salud

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

He tasado vivienda sin visitar en los casos que son para shubastas para los bancos. En estos casos, los bancos nos facilitan los datos de la vivienda, su ubicacion, etc.

Hacemos visita exterior y valoramos en función de la superficie que figura en la escritura o en el catastro, dando asumiendo que el estado de la vivienda es medio, a que tiene un estado similar al que presenta la finca por el exterior.

En estos casos, además, en previsión de dificultad para la venta, se puede devaluar un 20 % adicional.

Se que no es un buen sistema, pero quien es el valiente que se presenta en casa de una persona que le han embargado el piso y se pone a tomar fotos y a medir el piso?

Ahora bien, el resto de las tasaciones convencionales, siempre se hace visita, siempre se mide el piso, se toman fotos y se hace un estudio de mercado para hallar el valor actual de la vivienda.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Llevo tasando para una entidad de tasación desde hace 5 años. He vivido el boom y la crisis del mercado. Habré tasado mas de 900 inmuebles, y siempre lo he hecho aplicando a rajatabla la legislación vigente. Muchas veces el banco, o la inmobiliaria me decias: tiene que salir tanto, pero oídos sordos.

Algunas veces me han llamado clientes enfadados porque no sale el valor que quieren, pero no es mi problema si ellos no tienen el dinero para compara el piso de sus sueños.

Por otro lado, el accionariado de la empresa por la que trabajo es independiente y no dependemos de ningún banco, más allá de las presiones que puedan recibir los de arriba por mantener la relación de negocio.

Pero nunca jamás he recibido ninguna presión por parte de mis superiores en la empresa para que tase alto o bajo.

En pleno boom me quedaba de piedra cuando me salían precios por metro cuadrado en barrios malos superiores a los barrios tradicionalmente buenos.

Pero para tasar un piso hay que seguir la normativo impuesta por el gobierno. Sino gusta el metodo de tasar, que cambien la normativa.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

#17 gERMAN: deberías estudiar un poco de matemática financiera. Al principio de una hipoteca se pagan muchos intereses por que se debe mucho capital, no por que se estén pagando intereses futuros.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Totalmente de acuerdo. Los bancos no asumen ningun riesgo y deberian hacerlo considerando que las condiciones pactadas afectan a ambas partes. Si el mercado inmobiliario quiebra, no solo debe perder el hipotecado, sino el banco asumir una parte de esta perdida, provocada por ellos mismos. No olvidemos que se han dedicado a dar mas dinero del que debian y han provocado esta burbuja inmobiliaria. Lo que no es de recibo es que ademas de haberlo provocado se beneficien de las ayudas del gobierno y ellos en vez de ayudar a los clientes lo unico que hacen es embargarles las viviendas.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

¡Co*o!, Lo mismo que escribí el otro día que harían los jueces: realizar propuestas legislativas en el ámbito de sus competencias. La contradicción con el artículo 140 de la ley hipotecaria la habíamos puesto de manifiesto hace mucho tiempo, y ello sin tener conocimiento formal alguno de derecho. Al fin, los señores notarios se han dado cuenta de que existe un sistema tan irracional como asimétrico de concesión de créditos hipotecarios que se está volviendo contra ellos mismos, vía caída brutal de ingresos. Como colectivo, ya han llegado a la fase de derrotismo, criticando duramente el mismo sistema que le ha proporcionado pingües ganancias durante años, ya que cobran un variable según el monto de la operación. Nunca leí o escuché una queja en los días de vino y rosas. Una muy buena noticia. Mckinsey escribió hace meses que llegaría esta modificación y le di la razón. Ya verán cómo lo que trataba años en tramitarse ahora se aprobará rápidamente. Quizás hasta el notariado envíe un borrador directamente al gobierno para no perder tiempo con los técnicos de un ministerio que no tiene razón de existir. Si lo piensan, constituye una pésima noticia para el sistema financiero, porque afectaría a todos los inmuebles que tienen en cartera y perderían en buena medida la habitual toma de rehenes (avalistas), algo tan antiguo que ya se practicaba habitualmente en la época de julio césar. Por cierto, no veo claro cuál sería el papel del ico, que está para otras cosas.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Pero que dejemos ya las hipotecas!!!!!!!!!!!!!!!!

Que se de un credito a una persona o hogar en función de su situación personal/ingresos /deudas/capacidad de ahorro etc....

No repaldado al valor de un activo

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hombre, gabacho, si hacemos lo que dices y 'se de un crédito a una persona, u hogar, en función de su situación personal/ingresos /deudas/capacidad de ahorro etc.' (lo que por otra parte me parece muy bien) estaríamos hablando de rebajas superiores a un 70% en Madrid, en promedio ¡Déjale alguna esperanza a los nunkies!

(Nos has traído muy buenos enlaces)

Un saludo.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hombre, gabacho, si hacemos lo que dices y 'se de un crédito a una persona, u hogar, en función de su situación personal/ingresos /deudas/capacidad de ahorro etc.' (lo que por otra parte me parece muy bien) estaríamos hablando de rebajas superiores a un 70% en Madrid, en promedio ¡Déjale alguna esperanza a los nunkies!

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esto es lo que hay en Francia por ejemplo, la figura de la hipoteca es muy marginal.

Los paises anglosajones y España con sus hipotecas y prestamos a tipo variable, es donde la burbuja ha sido mas violenta.

No te quepa duda, que si en Francia los bancos hubiesen hecho lo mismo que en España, la burbuja sería igual de grande o mas (eso de la grandeur.... :) )

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Por cierto, hay una cosa que no comparto de las declaraciones de paul volcker: europe has so far been well-served by the euro, volcker said. “If you didn’t have that common currency in europe, they would have bigger problems than they have now.” si no hubiéramos tenido moneda común, el pisito no hubiera tenido este recorrido y nunca hubiéramos tenido la oportunidad de endedudarnos con tipos reales negativos. Seríamos más pobres ahora, pero también bastante más ricos de lo que seremos dentro de, por ejemplo, dos años, puesto que va a venir un retroceso brutal del nivel de vida. El euro colaboró decisivamente a la globalización. Quizás volcker piensa en términos de estados federados, con todas las consecuencias que ello implica. En nuesto caso concreto, la balanza comercial y por cuenta corriente entraron directamente en barrena. Con el banco de España y un buen responsable al frente, el valor de la moneda se hubiera ido adaptando a la riqueza generada en el país. Que conste que creí en el euro como moneda común entre países responsables. Un saludo.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Salud caribdis, no se ha aprobado ningun recorte , ha sido una sonda ¿Para?, Pues solo se me ocurre un chiste. Un anciano de 97 años , al que le acaban de prescribir , mascarillas de arcilla. Le pregunta al doc , oiga esto para que es y le contesta el doc, pues para que te acostumbres a la tierra poco a poco . Salud

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Buenas tardes, merlín. Primero van a por la Industria ¿Recuerdas que escribí hace tiempo de los visitadores, cuyos manejos acabamos pagando todos, vía gasto sanitario? Fíjate con qué dramatismo se pronuncian las farmacéuticas. Farmaindustria dice que abaratar medicamentos causará en Europa un efecto dominó similar al de Grecia Estas pérdidas, que a partir de 2011 "serán superiores al 10 por ciento, provocarán también "una reducción del tamaño del mercado farmacéutico español cercana al 20 por ciento"; la pérdida de 5.000 empleos directos y de 20.000, contando con empleos indirectos, y hará que un tercio de las empresas del sector tengan que pensar en cerrar. De nuevo los gurkas en las trincheras. Habría que comparar la inversión en I+D con lo que desgravan en concepto de cursos, congresos y atenciones varias (no sé cómo se diría técnicamente). Sanidad lo sabe y tiene que atacar este problema antes de pasar a la segunda-fase. Una anécdota que me contaron de alguien que fue a gestionar una ayuda, acogiéndose a la Ley de Dependencia. 'Usted afirma que no tiene patrimonio, pero, según los datos de Hacienda, facturó xXX kilos de plátanos en el almacén' (obligatorio para tener derecho a las subvenciones europeas al cultivo). Solicitud Denegada. Salgo. Trataré luego de responderle a otra opinión. Salud.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Una anécdota que me contaron de alguien que fue a gestionar una ayuda, acogiéndose a la Ley de Dependencia. 'Usted afirma que no tiene patrimonio, pero, según los datos de Hacienda, facturó xXX kilos de plátanos en el almacén' (obligatorio para tener derecho a las subvenciones europeas al cultivo). Solicitud Denegada.

--------------------------------------------------------

1º El otro día proponías un registro donde apareciera lo que cobre cada uno del estado.no se si sabes,que todos los pagos procedentes de la P.a.C. (polit.agrária comunit.) aparecen en los boletines y pag. De los portales comunitaros y autonómicos con los titulares que las perciben.tú puedes hacer la prueba.

2º Sabes si hay un registro que se pueda visitar sobre los que perciben desempleo.me lo preguntaron el otro día.un saludo y buenas noches.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Buenas tardes, san Medel. He investigado lo que has escrito sobre que las ayudas que reciben los beneficiarios de la P.a.C. Son públicas y es cierto ¿Una imposición europea?-Pensé-. muy probablemente, en aras de la transparencia. De una publicación del Gobierno de Canarias de marzo de 2008 (Centro Europeo de Información Rural): en base a las nuevas normas adoptadas hoy por la Comisión Europea, se publicará la lista detallada de todos los beneficiarios de los pagos realizados por la Unión Europea en el sector de la agricultura y del desarrollo rural. Antes del 30 de abril de 2009, se publicarán, de forma clara y armonizada, el nombre completo, el municipio y, en su caso, el código postal de todos los beneficiarios en sitios Web gestionados a nivel nacional y provistos de un instrumento de búsqueda que permitirá al público saber cuánto dinero ha recibido cada persona o cada empresa. Los importes se presentarán desglosados en pagos directos a los agricultores y en otras medidas de ayuda. En un foro me enteré también de que el Gobierno de Castilla-La Mancha hacía públicos en su Web los listados de beneficiarios de la P.a.C. Desde antes de 2008. Volviendo al tema de la Web donde aparezcan todos aquellos trabajadores (y políticos) que reciben un euro de dinero público, desglosado por conceptos, me acabo de enterar de que los trabajadores de las empresas públicas no se verán afectados por el recorte del 5%, aunque sí sus directivos. Escribí hace unos días que el FMI está imponiendo a Grecia que le envíe un informe detallado de los sueldos que reciben los empleados de las empresas públicas del país, así como su balance. El objetivo declarado es que aquellas que den pérdidas (algo habitual en España) sean vendidas o liquidadas. El tiempo para hacer el indio y apelar a ¡Convenio!, ¡Convenio! Se acaba. Muy interesante. Resulta curioso que el Gobierno haya alegado (muchos años atrás) motivos de seguridad para no hacer públicos los ingresos de los ciudadanos, mientras Europa nos obliga a dar a conocer las ayudas que recibe cada agricultor a través de la Política Agraria Común. Además, se puede acceder desde su propia Web. Por cierto, te voy a dar un dato que te dejará un tanto descolocado. Entre los diez principales receptores españoles de las ayudas de la PAC en 2007 y 2008, seis eran canarias Sobre lo que me preguntas, desconozco la existencia de una Web donde se pueda verificar lo que perciben los trabajadores desempleados. Ya que lo comentas, una vez puestos en el camino de la transparencia, no sería mala idea. Tomo nota. Un saludo.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Muy buen comentario el 25.

Yo soy un pequeño agente inmobiliario y en mas de 12 años que llevo en este mercado he visto como subian grandes inmobiliarias de la nada gracias a engañar a la gente y tambien he visto como caian.
Es mas, al principio trabajaba en una agencia de la cual me fuí por un problema con un cliente, que era el padre de un buen amigo mio, al que quisieron engañar en la venta de su vivienda.
Al final lo convencí de que no lo vendiera tan bajo y me tuve que marchar de la empresa por discrepancias con mis jefes.
Para que veais que tambien hay gente que sabe hacer bien su trabajo, como en todos los lados.... creo

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!