Información sobre vivienda y economía

Hipotecado, ya puedes olvidarte del euríbor: tu préstamo depende ahora del diferencial

Autor: Redacción

Febrero de 2016 pasará a la historia gracias al euríbor a 12 meses. Por primera vez, el indicador que sirve de referencia para la mayoría de las hipotecas en España ha cerrado un mes en negativo, tal y como predecía el mercado desde comienzos de año.

En concreto, el euríbor ha terminado febrero con una tasa mensual del -0,008%, frente al 0,059% en el que despidió 2015 y lejos del 0,329% de diciembre de 2014. Su profunda racha bajista es una buena noticia para quienes hayan pedido un préstamo para comprar una vivienda a un tipo de interés variable y tengan que revisar ahora la cuota que pagan todos los meses.

El hecho de que el euríbor a 12 meses haya cerrado un mes de forma oficial por debajo del 0% permite que los intereses que se pagan en las hipotecas solo dependan del diferencial pactado entre los clientes y los bancos.

Recordemos que los préstamos hipotecarios sujetos a unos intereses variables están formados por dos partes: el euríbor y el diferencial. La suma de ambos tipos es la que determina el importe a pagar por los hipotecados y ahora, con una de las partes en negativo, la que se ha desvirtuado. Como consecuencia, todos aquellos que revisen ahora su hipoteca solo tendrán que preocuparse por su diferencial, al que deberán reducir la tasa mensual del euríbor para calcular los intereses que deberá pagar en los próximos meses.

Así, para una hipoteca sujeta a un 1%+euríbor, desembolsará ahora un interés total del 0,992%, lo que supondrá un ahorro.

Por ejemplo, y teniendo en cuenta el importe y el plazo medio de las hipotecas que se han firmado en España en los últimos ocho años (112.000 euros a 24 años) y el interés medio que según el Banco de España existía en febrero de 2015 (2,67% incluyendo euríbor y diferencial), el ahorro sería de unos 14 euros mensuales y unos 170 euros anuales. [Calcula aquí la variación de tu hipoteca]

Habrá más bajadas

De momento nada parece indicar que el euríbor a 12 meses cambiará de tendencia y empezará a subir a corto plazo. En un mercado con el precio del dinero en mínimos históricos y un programa extraordinario en marcha por parte del Banco Central Europeo, los analistas creen que el índice seguirá en los niveles actuales y que incluso podría adentrarse más en terreno negativo.

Bankinter, por ejemplo, cree que podría caer hasta el -0,1% y mantenerse estable en esa zona durante hasta verano de 2017. Ése también es el suelo aproximado para idealista hipotecas.

La tasa diaria que está registrando el indicador, al menos, sugiere que veremos más descensos. Desde el día 16 de febrero, el euríbor a doce meses se sitúa por debajo de ese -0,008% en el que ha cerrado el mes. Ayer, en la última sesión, acabó en el -0,024%.

El banco no pagará al cliente

A pesar de que no se pueden descartar más descensos del euríbor, lo cierto es que diferentes expertos han dejado claro en las últimas semanas que el sector financiero no pagará a los clientes a los que ha prestado dinero. La propia patronal considera que es una contradicción, por mucho que caiga el euríbor y por muy bajos que sean los diferenciales.

La Asociación Hipotecaria Española ha recordado estos días que el diferencial medio en nuestro país se sitúa alrededor del 0,5%, lo que significa que el euríbor debería caer hasta el -0,5% para que el cliente dejara de pagar intereses, algo que descarta completamente. Incluso en el caso hipotético de que este mismo razonamiento se dé en hipotecas firmadas en plena crisis (entonces, con el euríbor en máximos, los diferenciales estaban por debajo del 0,5%), nadie espera que un hipotecado llegue a cobrar.

Mientras tanto, las entidades financieras ya están empezando a protegerse de este escenario en su nueva oferta hipotecaria y comienza a crecer el interés por los préstamos sujetos a un tipo de interés fijo: solo en 2015 esta alternativa hipotecaria se disparó un 50% frente al año anterior.

Compara las mejores hipotecas en idealista/hipotecas y resuelve tus dudas con nosotros de manera gratuita.