Comentarios: 0

Inditex es la empresa más valiosa de la bolsa española. Su valor de mercado supera los 104.000 millones de euros, lo que le permite superar en 30.000 millones a Banco Santander, el segundo gigante del mercado doméstico.

A lo largo del año, el grupo textil más importante del planeta ha ido escalando posiciones en bolsa y sus acciones, que se mueven alrededor de los 33,6 euros, ya acumulan una subida del 41% en 2015. Se trata del tercer mejor registro de todo el Ibex 35 (solo superado por el fabricante de aerogeneradores Gamesa y la constructora Ferrovial) y marca distancias con la evolución que están marcando los demás ‘blue chips’ (que es como denomina el mercado a las empresas más importantes del selectivo).

Y es que, mientras los títulos de la dueña de Zara se mueven en zona de máximos históricos, los de Santander y Repsol acumulan una caída del 25% en lo que llevamos de año, mientras que las de Telefónica y BBVA se anotan tímidos repuntes (inferiores al 3% en ambos casos) e Iberdrola, que se ha revalorizado un 15%, está subiendo a un ritmo mucho más reducido.

En este escenario, el pasado viernes Inditex convirtió durante unas horas a su fundador, Amancio Ortega, en el hombre más rico del mundo, desbancando al fundador de Microsoft Bill Gates.

Según el índice en tiempo real de la lista Forbes, el patrimonio de Amancio Ortega (que incluye inversiones, dinero en efectivo, inmuebles, piezas de arte, yates…) alcanzó los 80.000 millones de dólares (unos 73.000 millones de euros), gracias a la revalorización de sus acciones del grupo textil. Actualmente, Ortega es el máximo accionista de la empresa con una participación de más de 1.800 millones de títulos.

Pero el rally bursátil que se está marcando la compañía no solo está aumentando la fortuna de su fundador, sino que también está haciendo de oro a los fondos de inversión que tienen exposición a la firma.

Entre ellos, según publica El Confidencial, se encuentra Fidelity Iberia, el mayor fondo de bolsa español por patrimonio tiene apostados en Inditex 80 millones de euros, lo que le convierte en el segundo valor con más peso en su cartera y le ha permitido obtener una rentabilidad superior al 15% en lo que llevamos de año.

Santander Acciones Españolas, gestionado por José Antonio Montero de Espinosa, también coloca al gigante textil como la segunda más importante de su cartera. Una apuesta que le está proporcionando una rentabilidad cercana al 13%.

La dueña de Zara también está ayudando a ING Direct Fondo Naranja Ibex 35, que toma como referencia el propio índice, y que está logrando ganancias gracias a sus títulos. De momento, registra unas rentabilidades cercanas al 3%. También está salvando los muebles a Eurovalor Bolsa Española, el fondo de la gestora de Allianz-Popular que está vinculado al Ibex, y que gana en torno al 5% este año.

Una gran empresa, pero sin potencial en bolsa

Los analistas y algunos de los gestores de fondos más destacados del mercado español (como José Ramón Iturriaga, de Okavango o Ricardo Cañete, de Bestinver) insisten en que Inditex es una gran compañía, aunque las fuertes subidas que ha acumulado a lo largo del año podrían haber agotado el potencial en bolsa del valor.

Renta 4, por ejemplo, sitúa su precio objetivo (es decir, en el que cree que deberían cotizar sus títulos) alrededor de los 31 euros, en línea con el consenso de FactSet, mientras que BNP Paribas Personal Investors lo sitúa en 32,6 euros. Esto significa que sus acciones están cotizando a un precio superior al que deberían hacerlo según los analistas.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta