Información sobre vivienda y economía

España es uno de los países europeos que menos invierte en I+D

Autor: Redacción

España ocupa una posición muy modesta en el ranking europeo de la inversión en I+D. Según las cifras que maneja Eurostat, aproximadamente destinamos 1,2 euros de cada 100 que genera nuestra economía. La proporción está por debajo de la media de la UE, de los países centroeuropeos, de los nórdicos e incluso de algunos del Este, como Eslovenia, Estonia o República Checa.

Y es que, tal y como recuerda el Instituto de Estudios Económicos (IEE), que se ha hecho eco de estos datos, ese 1,2% de gasto en I+D de España sitúa a España en el decimoséptimo puesto del ranking comunitario. Se trata de la misma cifra que registrábamos en 2006, y nos coloca en línea con Luxemburgo, Hungría e Irlanda, y por un grupo de países entre los que está Grecia, Polonia, Bulgaria o Croacia.

Hay ocho socios europeos que invierten menos de un 1% del PIB en I+D, siendo Chipre, Rumanía y Letonia los tres peores de la lista con un 0,5% en los dos primeros casos y un 0,4% en el último.

No obstante, estamos ocho décimas por debajo del promedio de los Veintiocho (2%), por detrás de otros países del sur como Italia o Portugal (ambos invierten un 1,3%) o del Este como República Checa (1,7%) o Eslovenia (2%).

Por encima de dicha barrera están los países centroeuropeos y los nórdicos. Al frente del ranking se encuentra Suecia, con una inversión del 3,3% del PIB en I+D; seguido de Austria (3,1%), Alemania (2,9%) y Dinamarca (2,9%). Un escalón por detrás está Finlandia (2,8%), Bélgica (2,5%) y Francia (2,2%).

De momento, solo dos países se han adelantado al objetivo ‘Europa 2020’, que cifra en un 3% el objetivo de inversión en investigación y desarrollo, mientras que 17 los miembros de la UE ni siquiera se gastan la mitad del nivel perseguido.